martes, 21 de mayo de 2019

Diputados sancionó la ley de financiamiento político y campañas electorales

La semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, en la que se incorporó una cláusula que busca equilibrar la publicidad electoral en medios periodísticos digitales y plataformas y redes sociales. Esta propuesta surgió a partir de un diálogo promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), junto a la Asociación de Periodismo Digital.
En la nueva ley de financiamiento de partidos y campañas electorales: el 60% de los recursos destinados a publicidad digital política deberá destinarse a sitios periodísticos digitales, el 35% para los de alcance nacional y el 25% a los de alcance provincial
La ley incluyó un artículo que establece que el 60% de los recursos públicos destinados a publicidad digital de los partidos durante las campañas deberán destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido, el 35% para los de alcance nacional y el 25% a los de alcance provincial, con foco en el contenido local.

De esta manera, el Congreso de la Nación puso de relevancia el rol central que tienen los medios de comunicación en el debate ciudadano en torno a los procesos electorales y el debate político que conllevan, y especialmente por el lugar que ocupan como generadores de contenidos informativos profesionales.

Durante la realización de la 169a Junta de Directores de AdEPA, el pasado 4 de abril en Mar del Plata, la entidad hizo referencia a la ley que se encontraba en pleno debate. Haciendo alusión al fenómeno de la desinformación que había afectado procesos políticos de todo el mundo, destacaron la importancia de incluir la cláusula para paliar el efecto en la sociedad y contribuir al debate democrático.

Ahora, la norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, e informada a los partidos políticos con vistas al proceso electoral de este año, a través de la Cámara Nacional Electoral, que a su vez será el organismo fiscalizador de su cumplimiento.
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas