martes, 16 de abril de 2019

Empresas de medios piden medidas al Gobierno ante la situación económica del sector

Entre otras cosas, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo para buscar soluciones. La caída en las ventas y en el aporte publicitario afecta fuertemente a diarios y revistas
Mensaje subliminal en la foto que usó Clarín. La portada de Olé con el título: Quebrados
Entidades representativas de la actividad periodística de todo el país le enviaron una nota al ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, para advertirle por la situación económica que vive el sector y para solicitarle la conformación de una mesa de diálogo en la que se busquen soluciones posibles.
La carta, con fecha del 11 de abril, fue firmada por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA); la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA).

En la misiva, las organizaciones transmiten la “preocupación en relación a la situación del sector” y sugieren “la instrumentación de mecanismos y procedimientos que faciliten el desenvolvimiento económico” de las empresas “dentro del marco de la defensa de las actividades informativas, culturales y formativas, y de la producción nacional de contenidos”.

“La industria periodística argentina vive una combinación dramática de una cambio de paradigma global de os consumos culturales y en las fuentes de financiamiento de los medios, en especial los tradicionales, con una coyuntura local que ha potenciado estos fenómenos de manera exponencial”, advierte la carta.
En ese marco, afirman las entidades que los ingresos publicitarios han caído más del 40% en términos reales en el último año, que se suman a caídas de entre 10 y 15 puntos anuales en los años anteriores. Además, aseguran, hubo un “progresivo deterioro de la circulación en papel” y que “el crecimiento aún incipiente de la suscripción digital está muy lejos de compensar” esas pérdidas.

“Este cuadro general ha producido la desaparición de numerosos medios impresos en distintos puntos del país, lo que se agrega el cierre de plantas impresoras, la reducción y discontinuidad de ediciones, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, lo que obliga a buscar nuevos enfoques para defender el empleo del sector, la adaptación de nuevas rutinas de trabajo y su productividad”, añade.

Si bien en la carta se resalta que “la modificación del IVA a fines de 2018, que restituyó la histórica alícuota cero al impuesto al precio de tapa de los medios impresos, resultó una medida positiva y de alivio”, se advierte que “la brutal caída publicitaria hizo que muchos medios estén en situación negativa en sus balances”.

“Esto impacta de manera particular en las empresas medianas y pequeñas, sobre todo del interior del país, para las que podrían ensayarse respuestas en términos de financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago, adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo”, entre otras cosas, continúa la nota.

Por esa situación, las entidades consideran “de suma importancia que se pueda articular una mesa de diálogo con el ministerio de Trabajo y Producción” en la que “se pueda discutir herramientas para amortiguar la crisis y desarrollar un sector que produce bienes intangibles de alto valor agregado, que genere empleo de calidad, que fortalece el debate democrático y el acceso a la información ciudadana.
Fuente: Diario Clarín