lunes, 11 de marzo de 2019

No a los servicios de inteligencia en las redacciones

La Mesa Nacional de Trabajdorxs de Prensa, integrada por las federaciones y sindicatos de prensa de todo el país, exige que se avance en una rápida investigación que permita identificar y castigar a todxs lxs responsables de las acciones de espionaje ilegal sobre periodistas.

La situación ya es de una enorme gravedad. Hasta el momento el expediente judicial que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla encontró informes de “inteligencia” sobre la periodista Romina Mangel, y sobre los periodistas Alejandro Fantino y Maximiliano Montenegro. Dichos informes estaban en poder de una persona con públicas vinculaciones con el ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. Al ser detenido por la Justicia, afirmó que actuaba contratado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno nacional. También se encontraron credenciales pertenecientes a agencias de seguridad y espionaje del gobierno de Estados Unidos.

Ante esta grave situación nos preguntamos hasta donde se extiende el espionaje sobre lxs periodistas argentinxs y si nuevamente las redacciones informativas están siendo infiltradas por agentes de servicios de inteligencia.

La existencia de una red de espionaje e infiltración contra lxs trabajadorxs de prensa argentinxs es un grave hecho que atenta contra el ejercicio de nuestro trabajo. Pero además afecta al conjunto de la población que necesita información no contaminada por operaciones de servicios de inteligencia. En nuestro país ya existen antecedentes de estas prácticas con consecuencias nefastas para el país, la democracia y el periodismo.

Apoyamos y alentamos los esfuerzos por esclarecer estos graves acontecimientos. En especial la investigación que realiza la Justicia Federal y las acciones que se están impulsando en el Congreso Nacional en el mismo sentido.

Exigimos al gobierno argentino que se brinden las garantías necesarias para el libre ejercicio de nuestro trabajo de informar.

Hacemos un llamado de alerta al conjunto de trabajadorxs de prensa de todo el país a fines de extremar los recaudos para su seguridad personal y para defender la calidad de nuestro trabajo profesional.

Nos ponemos a disposición para proteger el derecho a ejercer un periodismo diverso y de calidad.

Por más y mejor periodismo.
Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa

El Gobierno debe aclarar los actos de inteligencia contra periodistas
La Comisión Interna del SiPreBA en Radio Nacional y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires vemos con preocupación los actos de inteligencia interna que afectaron a los colegas Romina Manguel, quien conduce un programa en la emisora, y Alejandro Fantino.

Consideramos urgente que el Gobierno aclare si el seguimiento de las actividades de los dos periodistas se realiza con conocimiento de los servicios de inteligencia estatales.

Entedemos que el episodio denunciado mueve a la preocupación a todxs lxs que ejercemos este oficio. Si aún las y los periodistas contratados con fondos públicos para trabajar en emisoras del Estado “son espiados”, no es arriesgado suponer que algo similar o peor, sucede con aquellos que trabajan en medios financiados por el capital privado.

Denunciamos local e internacionalmente, que jamás desde la recuperación de la Democracia los periodistas (especialmente los fotógrafos) hemos sido reprimidos sistemáticamente como durante el actual gobierno. Se añade a esa alarma ahora, el contenido de las carpetas encontradas en el allanamiento de Marcelo D´Alessio, un personaje claramente vinculado a los servicios de inteligencia locales y extranjeros. Es un eufemismo consolarse diciendo que hay “servicios inorgánicos” sin mencionar para quien trabajan.

Los argentinos no queremos volver a vivir en una sociedad en donde haya que “empezar a cuidarse”. Es necesario reaccionar frente a la sospecha de que podríamos estar ante los primeros indicios de un estado policial donde hay “ideas peligrosas” que merecen vigilarse.
CGI Prensa en Radio Nacional - SiPreBA