jueves, 14 de marzo de 2019

Grave censura en Radio2 contra periodistas

En la mañana de este miércoles 13 de marzo, en el programa Radiópolis, Roberto Caferra, Ciro Seisas y Agustín Lago revelaron una reunión que mantuvo el falso abogado Marcelo de D’Alessio con un integrante de la banda Los Monos con el propósito de realizar una cámara oculta donde se hable del gobierno de la provincia de Santa Fe. Un día más tarde, la empresa en un grave hecho de censura, les impidió salir al aire. El Sindicato de Prensa Rosario convoca a una asamblea en defensa del trabajo periodístico
En el programa, el periodista Agustín Lago contó: "Frente a un representante de la banda, D’Alessio se presentó como ‘la mano derecha de (Mauricio) Macri en el tema narcotráfico’, ahora: ¿Para qué quería D’Alessio encontrarse con Ramón Machuca? Para llevar "una propuesta", que no trascendió cuál era, dijo el periodista en la radio y luego escribió en Rosario3.com.
D'Alessio le pidió a Lorena Verdún, ex pareja de "Pájaro" Cantero, que le consiguiera una reunión en la cárcel con su ex cuñado Ramón "Monchi Machuca.
"Marcelo D'Alessio quería ver en Piñero a Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero. Y llegó a concretar el encuentro, pero no en la cárcel. Lo fue a visitar al Centro de Justicia Penal mientras se realizaba el juicio provincial de primera instancia contra Los Monos (la reanudación), los imputados estaban alojados en el subsuelo del edificio de lunes a jueves, los días de las audiencias", publicó Lago y sumó: "¿Qué quería D'Alessio? Hacer una cámara oculta donde "Monchi" Cantero haga declaraciones contra el gobierno provincial. A cambio, ofrecía "beneficiarlo" en su situación procesal. Esa cámara oculta terminó no llevándose a cabo", aseguró.
D’Alessio había estado en ese mismo edificio judicial acompañando al periodista Rolando Graña, quien dio su testimonio en las audiencias contra la banda de La Granada.
En la conversación de los periodistas se desprende una acción urdida por el falso abogado, con la complicidad de los servicios de inteligencia, de algunos supuestos trabajadores de prensa, dirigentes políticos y bandas delictivas con el objetivo de desprestigiar al gobierno provincial del Frente Progresista al vincularlo con "Los Monos".
Desde el entorno de Cantero afirman que doce días después del ofrecimiento/apriete de D’Alessio de producir una “cámara oculta” que perjudicara al Ejecutivo del Frente Progresista, el propio Monchi dijo en las audiencias del juicio que le estaban armando una causa federal. Así la versión que trascendió el miércoles, sobre que D’Alessio le prometía mejorarle su situación en algún proceso judicial, se transformó un día después en que el falso abogado en realidad lo extorsionaba, publicó el Diario El Ciudadano.


Sumado a esto, el domingo 3 de marzo, en los carnavales del parque Scalabrini Ortiz, una mujer se le acercó al candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti y le pidió una foto. La mujer resultó ser Lorena Verdún, la foto se uso "para ensuciar la candidatura de Bonfatti. La sacaron cerca de las 23 y poco después de la medianoche, un diputado de Cambiemos se la enviaba a periodistas”, acusó el diputado provincial socialista Rubén Galassi.

En su declaración ante los diputados de la Comisión de Libertad de Expresión, el juez Alejo Ramos Padilla aseguró que D'Alessio tenía una carpeta con sus operaciones de espionaje ilegal que involucra a periodistas, ministros, legisladores, fiscales, jueces y reveló que había una carpeta que se llamaba "Narcotráfico Rosario", que coincide con la declaración previa del fiscal Juan Bidone sobre su relación con el acusado. "Mencionó y mostraba en la tablet trabajos relacionados con la causa de ‘Los Monos’". También se mencionó que “se utilizaron cámaras ocultas con uno de los principales actores locales, lo que muestra la actividad en el terreno, detecciones de filtración de inteligencia, detalles migratorios, de celdas, filmaciones aéreas y capturas fotográficas”, explicó el juez de Dolores.

En tal sentido, Agustín Lago afirmó contar con audios y capturas de pantalla de chats sobre la charla de Marcelo D´Alessio y Lorena Verdún, -ex pareja y madre de los hijos del asesinado líder de “Los Monos” Claudio “Pájaro” Cantero. Lago expresó: "En las últimas horas recibí varios comentarios ofensivos... Entiendo todo. Yo estoy tranquilo. Tengo un audio que acredita la comunicación de Marcelo D'Alessio con Lorena Verdún; conversaciones telefónicas grabadas y varias capturas de pantalla".

Esta mañana el periodista Germán de los Santos, publicó: "Tres periodistas de Radio 2 de Rosario fueron sacados del aire por dar una información sobre el caso Dalesio y Los Monos. No sólo los narcos aprietan a los periodistas en esta ciudad. Es muy grave lo que pasó con los colegas Agustín Lago, Roberto Caferra y Ciro Seisas".

El Sindicato de Prensa Rosario pidió una reunión urgente con la empresa y logró que la empresa levante la sanción a los periodistas y más tarde lanzó este comunicado:
El Sindicato de Prensa Rosario convoca a asamblea general
El Sindicato de Prensa Rosario convoca a las y los trabajadores de Prensa a la asamblea general de gremio para mañana, a las 16, en la sede del Centro de Formación Pichincha (Santiago 146 bis) con la finalidad de analizar lo ocurrido en el día de hoy en Televisión Litoral SA cuando la empresa impidió salir al aire a los periodistas Roberto Caferra, Ciro Seisas y Agustín Lago. A partir del mediodía, tras las reuniones mantenidas desde nuestro sindicato con la empresa, se normalizó la situación laboral de los compañeros.

Televisión Litoral había planteado su decisión a partir de la difusión de un informe relacionado con una reunión mantenida por el supuesto agente de inteligencia, Marcelo D’Alessio, y el líder de Los Monos, Ramón Machuca.

La convocatoria de mañana es muy importante para reflexionar sobre aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa del trabajo periodístico que pueden estar particularmente condicionados en un año electoral, como el actual.
Sindicato de Prensa Rosario


Ahora van por La Capital
Radio 2 es parte del Grupo Televisión Litoral, que preside Gustavo Scaglione. Él y su esposa, Josefina Daminato, llegaron a Televisión Litoral en 2015, cuando compraron la empresa a los sucesores de Alberto Gollán. Ofició de broker Marcelo Fernández, de la Fundación Libertad y luego nombrado CEO. Más tarde fue desplazado de la dirección ejecutiva del grupo.

Hoy es parte del multimedios: Canal 3, Rosario 3, FM Vida y FM Plus. Por estas horas negocia la compra del Diario La Capital, Decano de la Prensa Argentina, al Grupo América. Scaglione no va solo lo acompañan Nahuel Caputto, del diario El Litoral; Roberto Villavicencio, del Grupo de Salud Oroño y Federico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy.  Los hermanos Alfredo y Daniel Vila poseen el 66% de las acciones y Orlando Vignatti el resto. Alfredo ya firmó una opción de compra a favor, solo falta el sí de Daniel Vila, dueño de la otra parte.

De concretarse la operación el grupo quedará conformado con los dos principales diarios de la provincia de Santa Fe (El Litoral es matutino y vespertino); El Mirador Provincial, un suplemento diario que se distribuye junto a Clarín; serán socios de Clarín en Artes Gráficas del Litoral la imprenta que tienen en Sauce Viejo -cerrarán la imprenta de Rosario-, 3 AM (LT9 de Santa Fe, LT8 y Radio2), 5 FM´s, una de ellas, Ronda Vida con 23 repetidoras en Santa Fe y otras tantas en provincias vecinas, las 3 páginas web más vistas en la provincia: ElLitoral.com, LaCapital.com, Rosario3.com, el semanario gratuito Notife, la revista Puerto Negocios, la señal Cable&Diario, entre otros.