Periodistas retransmitiendo el atentado de sala de fiestas Bataclan, en París
Por: Silvia AyusoLa paridad no ha llegado aún a los medios audiovisuales franceses. Ni de lejos. Ni siquiera en el tiempo en que toman la palabra. Según un estudio del Instituto Nacional Audiovisual (INA), las mujeres hablan dos veces menos en radio y televisión que los hombres. Y eso que la situación, subraya el informe, ha mejorado sensiblemente en las dos últimas décadas, al menos en las cadenas públicas. Aun así, las cifras son contundentes: en televisión, la intervención de las mujeres es, en promedio, de 32,7%, mientras que los hombres ocupan el 67,3% del tiempo de palabra asignado. En la radio la cifra es más baja aún: las mujeres ocupan el 31,2% de tiempo de intervención frente al 68,8% de los hombres.
En 1975, la periodista Anne Sinclair quiso saber por qué había tan pocas mujeres en la televisión francesa, considerada ya entonces como un medio misógino. Para ello, entrevistó a figuras relevantes de la pequeña pantalla gala de la época. Las respuestas que recibió fueron, cuando menos, desalentadoras. Hoy en día, serían consideradas incluso insultantes. “No quiero ser malo, pero es más agradable ver que escuchar a una mujer”, le respondió Marcel Jullian, fundador y primer presidente de la cadena Antenne 2. “Hay algunas presentadoras de televisión, pero no me parece que este sea un medio femenino”, consideraba por su parte el escritor, presentador y productor de programas de radio y televisión Pierre Bellemare. “Nuestro medio es un medio de hombres”, coincidía el también presentador estrella Jacques Martin. El INA ha recuperado esa entrevista con ocasión de la publicación del estudio sobre los tiempos de intervención de hombres y mujeres.
Cuatro décadas más tarde, las cosas han cambiado. Pero, a juzgar por los datos recopilados, no tanto como se pudiera creer o desear.
La menor visibilidad de la mujer no es solo una cuestión de tiempos. También lo es de franjas horarias. En los programas de máxima audiencia, se escucha menos a mujeres que a hombres, sobre todo en las cadenas de televisión privadas, con un descenso de hasta 3,2% (-1,1% en las públicas). En el horario prime time (19.00 a 20.00 de la tarde, en Francia), la tasa de expresión de mujeres es de 37,7% en las cadenas públicas, frente al 24,6% en las privadas. En cualquier caso, muy por debajo de las voces masculinas. Lo mismo sucede en la radio, donde en horarios de fuerte audiencia, en las emisoras privadas la tasa de participación de las mujeres baja 2,7%, mientras que en las públicas aumenta apenas 0,3%.
Y eso que la situación ha ido mejorando en las últimas dos décadas. En la radio, desde 2001 hasta 2018 el tiempo de intervención de las mujeres en la radio ha aumentado un 9,3%, a una media anual de 0,5%. En el caso de la televisión también se ha ido incrementando, aunque en menor medida: un 4,7% de 2010 a 2018, especialmente en las cadenas públicas.
“Sea cual sea la cadena considerada, la tasa de expresión de las mujeres es inferior al 50%, lo que significa que, sobre el conjunto de las cadenas, los hombres hablan más que las mujeres”, resume el estudio.
Para realizar este informe, cara al Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el INA ha analizado 700.000 horas de programas de radio y televisión con una tecnología de inteligencia artificial que le permite distinguir voces masculinas y femeninas, tanto de periodistas como de invitados e invitadas a los diferentes programas. Se trata, subraya el INA, del estudio más amplio de este género del mundo. Los datos analizados se remontan a 2001 en el caso de los programas de radio y de 2010 en los de televisión, ya que los años anteriores estaban conservados en DVD y no pudieron ser utilizados con la tecnología empleada, explica el instituto audiovisual.
Solo el 21% de la opinión la firma una mujer
La presencia de la mujer en el periodismo de opinión en España se mantiene igual que hace un año: firman el 21% de las columnas y tribunas frente al 79% de firmas masculinas, según el II Informe Columnistas, elaborado por la consultora Planner Media. La investigación, presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), analiza un total de 3.693 piezas de opinión, correspondientes a 1.451 firmas de 25 cabeceras españolas digitales e impresas. En Política, el 20% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 40% cuando se trata de temas de Sociedad. Sin embargo, disminuye al 15% en Economía y Cultura, y al 21% en Internacional.
Foto: Kenzo Tribouillard AFP
Fuente: Diario El País