'Fake News' se traduce al español como 'noticias falsas'. Son las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidas a través de portales de noticias, medios de comunicación y difundidas por las redes sociales como si fuese una información verídica.
El Grupo de Diarios América lanzó una campaña para promover las buenas prácticas del periodismo y combatir las noticias falsas, también llamadas "fake news". Estas se propagan rápidamente por redes sociales, generan desinformación y atentan contra la reputación y credibilidad de los medios .
Para buscar una solución a este problema, La Nación se reunió con los demás integrantes del Grupo de Diarios América (GDA) a principio de año en Lima, Perú. Si bien este fenómeno existe desde hace tiempo se potenció en los últimos años con la revolución de las tecnologías de la información y las redes sociales, lo que despertó la necesidad de establecer regulaciones.
Tal como se explica en una editorial que publicó La Nación en julio de 2018, con las noticias falsas, "se hallan en juego tanto la intimidad de las personas y la necesidad de ponerlas a salvo de injurias y calumnias como el anhelo de articular procedimientos que protejan el orden público y el interés social de que las personas estén debidamente informadas".
Por eso, según establece "el mejor antídoto aplicable contra las noticias falsas será siempre el ejercicio de un periodismo serio, riguroso y de calidad". Tal es así que desde Grupo de Diarios América se intenta generar conciencia sobre las buenas prácticas periodísticas, como la herramienta más importante con la que cuentan los medios para hacer frente a la desinformación.
La mayoría de 'noticias falsas' se difunden con la intención de ganar un objetivo, (bien puede ser económico, hacer una propaganda, ganar influencia o perjudicar a alguien). Esta noticia puede abarcar los diversos ámbitos y géneros en el periodismo; desde anunciar la muerte de un famoso o político, hasta inventar una cura milagrosa para una enfermedad.
Las buenas prácticas del periodismo son una responsabilidad que no solo recae en los periodistas, lograr la transparencia y confianza del consumidores es un trabajo en conjunto de todo el medio de comunicación.
La verificación de una noticia, el averiguar la procedencia, antes de difundirla es el trabajo de todo comunicador y la repercusión de ello son los miles de rebotes que una noticia puede tener luego de ser expuesta.
Además de La Nación, el Grupo de Diarios América está conformado por O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (Salvador).
Fuentes: El Comercio y La Nación