Diputados británicos llamaron a reforzar la regulación que se aplica a las redes sociales y en particular a Facebook, para impedir que difundan noticias falsas, en un informe publicado el lunes en Londres.
"Se necesita una modificación radical de la relación de fuerzas entre estas plataformas y el público. La era de una autorregulación inadecuada debe llegar a su fin", afirmó Damian Collins, presidente de la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte en la Cámara de los Comunes.
"Los derechos de los ciudadanos deben establecerse legalmente, exigiendo a las empresas tecnológicas que adhieran a un código de conducta inscrito en la ley por el Parlamento y supervisado por un regulador independiente", agregó.
Esta comisión parlamentaria llevaba meses interrogando a Facebook, en el marco de una investigación sobre el fenómeno de las "fake news" y su impacto en recientes votaciones en Reino Unido, en particular el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016.
Los parlamentarios británicos han pedido así una regulación más fuerte de las redes sociales, especialmente Facebook, para evitar que difundan información falsa y actúen como "gánsters digitales". El organismo insta al gobierno británico a iniciar una nueva investigación sobre Facebook para esclarecer si ejerce alguna práctica monopolística y abuso de los datos personales de sus usuarios. El informe duda acerca de si la compañía utiliza "de manera injusta su posición dominante" en el mercado en las redes sociales "para decidir qué empresas deben tener éxito o fracasar".
"Las empresas como Facebook no deberían estar autorizadas a comportarse como ‘gánsters digitales‘ en el mundo en línea", subraya el informe.
En sus más de 100 páginas, pide también al gobierno británico que lleve a cabo una "investigación independiente" sobre la "influencia extranjera", incluida la rusa, y la desinformación en el referéndum del Brexit, pero también en las elecciones legislativas de mediados de 2017 y en el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.
Facebook está implicado en varios escándalos, como las acusaciones de injerencia rusa en su plataforma en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero también el hecho de que Cambridge Analytica explotara con fines políticos datos de los usuarios de la red social sin que ellos lo supieran.
Parlamentarios propusieron un código de ética obligatorio para frenar los problemas con la red social
Por: Cesar Muñoz
El parlamento británico emitió un informe donde mencionan que es necesario generar un código de ética obligatorio para Facebook y otras redes sociales futuras. La respuesta acaba de llegar.
Los legisladores dijeron que los problemas con Facebook habían llegado a un punto delicado, donde su fundador sencillamente no estaba dando signos de responsabilidad con los usuarios.
Esto, en el marco de los, a estas alturas, innumerables problemas de privacidad y tráfico de datos en la firma. Esto se suma al contenido agresivo, promoción del odio o injerencia en procesos democráticos extranjeros, que la red social tampoco ha hecho demasiado por frenar.
Ante esto, propusieron el código, que debiese tener un regulador independiente de la compañía para poder iniciar acciones judiciales en caso de que se requiera. Ahora, Reuters acaba de conversar con el gerente de políticas públicas de Facebook, Karim Palant, quien se mostró abierto a las sugerencias:
“Facebook está abierto a una regulación de forma más significativa. Estamos realmente abiertos a esto y también apoyamos las recomendaciones del comité para la reforma de la ley electoral. Facebook ya no es la misma compañía de hace un año”.Sobre esto último, el informe ha mostrado una particular preocupación por los procesos electorales y solicitó que se reformen algunas de sus mismas leyes relacionadas con la propaganda y las redes sociales.
Fuentes: Agencia AFP, Fayer Wayer