viernes, 7 de diciembre de 2018

Se presentó Google News Initiative: los desafíos del periodismo digital

Se trata de un proyecto global de colaboración de Google con la industria periodística
Ante un auditorio compuesto por más de 100 representantes de la industria periodística, se realizó un encuentro donde los medios tomaron protagonismo y presentaron sus experiencias utilizando las herramientas de Google, detallando los desafíos que atravesaron y compartiendo los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos propuestos. Este encuentro fue el primero desarrollado en Argentina en el marco de la Google News Initiative, el programa global de Google que reúne todos los esfuerzos de la compañía para impactar positivamente a los medios y ayudarlos a enfrentar de manera concreta los desafíos de la transformación digital.

"En el contexto digital actual, el destino de Google y los medios está unido: Ambos compartimos la misión de mejorar la vida de las personas y comunidades con información precisa, accesible y de calidad", afirmó Matías Attwell, Gerente de Soluciones para Grandes Medios de Google.

Medios gráficos, online y radiales explicaron cómo a través de GNI fortalecieron distintos aspectos de su trabajo, alineados a los tres pilares que tiene la iniciativa de Google : 1) Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, con herramientas como Páginas Móviles Aceleradas y Google Noticias; 2) Desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad, a través de YouTube y soluciones de publicidad que abarquen también móviles; y 3) Empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías, con herramientas de análisis, colaboración y visualización, entre otras.

Una de las primeras plataformas que gracias a GNI se hizo más accesible para los medios argentinos es Google Cloud, que pone al alcance de los medios locales la misma infraestructura y soluciones que facilitan la transformación digital de los editores a través del trabajo colaborativo, y a la que gracias a esta iniciativas muchos medios locales podrán acceder de manera gratuita.

Otro programa que acercó GNI a la Argentina es el Fondo de Innovación de YouTube, que otorgará financiación para el desarrollo de proyectos de video sustentables e innovadores en medios periodísticos. El fondo cuenta con 25 millones de dólares a nivel mundial; desde hace cinco meses distintos medios fueron aplicando a estos fondos y pronto se anunciarán qué medios argentinos accederán a ellos para desarrollar sus capacidades online utilizando video.

"La Google News Initiative, que ha comprometido una inversión global de 300 millones de dólares, es nuestra gran apuesta de trabajo y colaboración con los medios de comunicación en el mundo y hoy tiene un capítulo importante en Argentina. Es importante apoyar al periodismo y por eso nos esforzamos para garantizar que las noticias con contenido de calidad se destaquen en todas nuestras plataformas, que los usuarios las encuentren con facilidad, y que los socios de noticias se beneficien por producirlas", concluyó.

El compromiso de Google con la industria periodística se traduce en varias iniciativas orientadas a medios y periodistas para ayudarlos en los desafíos que plantea la digitalización tanto para el negocio como para la producción y distribución de noticias, pero también a través de asociaciones que los reúne tanto a nivel empresarial como profesional.

En este sentido, se puso el foco en las Elecciones Presidenciales del próximo año y en los desafíos que enfrenta la prensa local. En la región ya hay experiencias de colaboración de Google con periodistas y redacciones en épocas electorales para combatir la desinformación. Este año, por ejemplo, Google participó y apoyó a Verificado en México y Comprova en Brasil, proyectos que reunieron a decenas de redacciones que trabajaron en conjunto para ayudar a los votantes de esos países a identificar informaciones falsas en tiempos de altísima relevancia para la ciudadanía.

"El año que viene enfrentaremos un año electoral, y necesitamos redacciones preparadas con herramientas innovadoras pero también capacitadas para enfrentar la desinformación", dijo Juan Manuel Lucero, líder del área Google NewsLab. "Ya estamos trabajando con actores de la industria para formar una coalición que nos permita elaborar un proyecto sólido para combatir este problema", afirmó.

En la última década, los consumidores cambiaron radicalmente de hábitos y eso produjo transformaciones fuertes en el modelo de negocios que sustenta el periodismo. Vimos en un mundo dramáticamente diferente donde las personas consumen más noticias que nunca de un número de fuentes nunca antes visto.

En este contexto, la colaboración es el concepto clave para el presente y el futuro del ecosistema de noticias. Los diarios, las radios, la televisión y otros tipos de medios, son sólo una parte de un conjunto más amplio de sistemas de información, en el que cada uno desempeña un papel diferente al momento de informar a la gente. GNI desembarca en Argentina justamente con ese objetivo: renovar el compromiso de Google con los medios de comunicación argentinos.

Matías Attwell, gerente de alianzas con grandes medios de Google Hispanoamérica, dialogó con la periodista María del Pilar Ayuso de BAE Negocios
¿Qué opina sobre las fake news?
Noticias falsas o informaciones deliberadamente pensadas para desinformar o para engañar existen desde que existe la civilización. Lo que es nuevo es que el surgimiento de tecnologías como la web y los teléfonos inteligentes han puesto una imprenta en la mano de más de la mitad de la humanidad. Entonces hoy muchas más personas cuentan con herramientas muy poderosas de publicación de información, y lo que en líneas generales vemos como un tremendo beneficio para las sociedades modernas, también como fenómeno paralelo e inevitable es que gente que está pensando en desinformar deliberadamente tenga herramientas poderosas para producir y amplificar esa información.

Combatir las fake news es un desafío muy fuerte en la actualidad, y que va a continuar en el futuro. Estamos en un momento en el que con tecnologías de última generación se puede sintetizar videos artificiales de personas diciendo lo que un malechor informativo quiere hacerles decir.

¿Cómo se resuelve esta problemática?
Los caminos para resolver esto son dos. El primero es educar a los lectores. Esto es uno de los pilares de un programa que Google tiene para la alfabetización mediática digital, con lectores más preparados, los malechores informativos tienen menos que hacer. Pero el secreto fundamental está en el segundo frente, que es la colaboración. Colaboración entre redacciones y empresas tecnológicas, para darles a los lectores canales donde puedan enviar dudas, preguntas, y que no sea sólo un actor el que responde, sino una coalición de actores. Es lo que ocurrió en Brasil con el proyecto Comprova para las elecciones. Hubo decenas de redacciones trabajando en conjunto y se chequearon 150 noticias para ver si eran verdaderas o no, y funcionó.

El periodismo argentino se reconvierte
Attwell asegura que ve al periodismo argentino en plena transformación. "Vengo trabajando hace más de dos décadas como periodista en medios digitales, y creo que hoy estamos en un momento bisagra. Se están viendo cosas muy interesantes y hay casos de excelencia mundial en el periodismo argentino, ganando premios mundiales o lanzando proyectos innovadores. La innovación y colaboración son el camino. Soy optimista y creo que hay mucho empuje e innovación, pero hace falta mucho trabajo para construir las bases sólidas para ese futuro. Desde Google queremos ayudar y hacer una contribución decisiva para que los medios logren encontrar un modelo de negocios sustentable".
Fuentes: Montevideo Portal, BAE Negocios