martes, 11 de diciembre de 2018

Repudian nota de La Nación: "contribuye a la criminalización de la pobreza y lucra con la estigmatización social"

Repudiamos la nota periodística publicada por el diario La Nación de fecha 7 de diciembre "Entre los tiros y el narcotráfico. Como es crecer en los asentamientos más violentos de Rosario"

Hoy presentamos ante la Defensoría de Niñez una solicitud para que intervenga y evalúe la afectación de los derechos de los niños retratados en la nota.

Consideramos que esta es una forma más en que la prensa amarillista contribuye a la criminalización de la pobreza, mientras que lucra con la estigmatización social que puede producir la difusión inadecuada de la imagen de una persona, un niño, en situación de vulnerabilidad.

El derecho a la imagen está vinculado al derecho a la intimidad y al derecho al honor, entre otros derechos de la personalidad. Y esta nota los viola a todos. Con el añadido de que publicaciones como estás violentan los derechos de los niños y niñas. La ley de protección integral de niños niñas y adolescentes, la Convención de los derechos del niño y demás leyes internas y internacionales.

Hace 4 años militamos en uno de los barrios de la nota, en Empalme, mal llamada en la Villa Cullen.

Construimos espacios donde transformar la realidad y nuestras vidas es de todos los días.

Los niños y niñas de nuestras barriadas necesitas ser escuchades, necesitan espacios culturales, armar mas festivales, deporte, nuestres pibes necesitan disfrutar y jugar.

Porque acá nadie dijo nunca " que la delincuencia es el camino fácil", es mentira que los niños de empalme han naturalizado la violencia y jamás han visto trabajar a sus padres.

Todo lo contrario luchan a diario para que, frases falsas como esas, no sean sus próximas notas periodísticas.

Vengan, conozcan el barrio, su gente, sus niñes sus ancianas y salgan mejores personas.

Exigimos que sea retirada la nota de la página
Causa - Organización Popular

NdE: La serie de notas Hambre de futuro cuentan con el auspicio del Banco Hipotecario, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la Pontificia Universidad Católica Argentina y cuenta con la asistencia técnica de UNICEF