miércoles, 14 de noviembre de 2018

Todo será Telefe! anuncian el cambio de marca de Canal 5 Rosario y Teleocho Córdoba

Así lo revela la nota de Patricio Dobal en VíaRosario. El cambio se instrumentará desde este 21 de noviembre y rompe así décadas de tradición local
La marca del Cinco en los 80 y 90
Es un baldazo de agua fría para las generaciones que se criaron cerca de la tele en tiempos donde los sistema de cable no existían y todo pasaba por los canales locales. Desde este 21 de noviembre, las ocho señales del interior que controla Telefe -en manos del gigante Viacom- dejarán su tradicional identificación basada en un número, para tomar el nombre de su canal controlante. Así, LT 84 Canal 5 Rosario y LV 85 Teleocho Córdoba, por caso, cambiarán denominación por Telefe Rosario y Telefe Córdoba, respectivamente.

La misma suerte correrán los canales 13 de Santa Fe, 8 de Mar del Plata, 8 de Tucumán, 9 de Bahía Blanca, 7 de Neuquén y 11 de Salta, que forman la unidad de negocios del interior de Telefe, que de ésta manera homogeniza su identidad con las tres pelotas de colores en todas las plazas donde tiene sus empresas.

El rumor comenzó a correr este miércoles y fue confirmado a Vía Rosario por fuentes directas de Viacom. Se trata de una estrategia que se anticipa al apagón analógico que pondrá fin a la transmisión de las señales de aire del Grupo Telefe mediante el histórico sistema VHF, para privilegiar sólo la emisión en digital.
Lo cierto es que la medida romperá con una tradición de 54 años años en el caso de Canal 5, ni más ni menos que la emisora que inauguró la TV local en Rosario. El Canal 8 de Córdoba, conocido por todos como Teleocho, fue fundado en 1971 y enseguida se ubicó como uno de las señales de preferencia entre los habitantes de la capital mediterránea.

El cambio de imagen institucional no alterará la generación de contenidos locales que se mixtura con la programación que se genera en Capital Federal, pero sí estará asociado a un cambio en todos los noticieros locales, que pasarán a igualar en su nombre al de Buenos Aires: “Telefe Noticias”. Los informativos rosarinos hace décadas ya habían igualado a los de su señal madre.

“Yo soy el primer nostálgico, pero es un decisión que se toma mirando el futuro”, dijo a ON24, Claudio Ipolitti, vicepresidente de relaciones corporativas y canales del interior.

La transformación se da luego de un largo proceso de estudio, encuestas y focus groups, que terminaron por definir la estrategia; aunque también tuvo injerencia la opinión de aquellos que conocen la historia de la marca y su anclaje en la ciudad. “Debatimos mucho respecto a cuál idea tenia mas fuerza, si la marca Canal 5 (de forma que resultara Telefé Canal 5) o el nombre de la ciudad. Y llegamos al conclusión de que la ciudad tiene mucha más fuerza, por lo que decidimos que sea Telefe Rosario”, apuntó Ipolitti, que también confesó que en un principio tenía sus dudas, pero que en el marco de la estrategia de la empresa, “el miedo a la pérdida de la identidad local ya pasó, ahora el desafío es pensar en términos regionales”.

Según el empresario, hay varios factores que hacen del rebranding un paso lógico. “Con la convergencia tecnológica, el año que viene vamos a tener cuatro o cinco plataformas que van a conmutar la señal de Telefe a la de Canal 5, donde las grillas no van a estar puestas por número, sino por marca”. Al tiempo que “el canal local es analógico, y esa es una tecnología que en el corto plazo -dos o tres años- va a terminar apagándose. Por ende, ya no tiene lógica la identificación numérica y este es el camino que van a seguir todos”.

Esta semana, tanto la señal nacional como las regionales tendrán sendas modificaciones. Habrá un actualización en la identidad de pantalla, lanzarán el HD de Santa Fe y unificarán la marca en todo el país.

En la pantalla local, habrá notables cambios estéticos pero no de contenido. “Mantenemos la programación como está, pero se verán mejoras en los cortes y modificaciones en la escenografía”, detalló Ipolitti. Y concluyó, “Canal 5 representa la experiencia y Telefe el futuro, estamos tratando de llevar las cosas a otros nivel”.

El cambio de nombre alcanzará también a las ediciones de los noticieros que pasarán a denominarse Telefe Noticias, excepto en Salta, Mar del Plata y Tucumán, que mantendrán su nombre actual: El mundo en la Noticia, Teleocho Informa y División Noticias, respectivamente. En Santa Fe, después de 52 años, su noticiero insignia "Notitrece" también se verá afectado.

“Siempre buscamos llegar a nuestra audiencia con propuestas innovadoras desde nuestros contenidos y con una renovada creatividad visual, en línea con esa relación emocional que nos conecta desde hace casi treinta años. Hoy estamos dando un paso en ese sentido, mejorando nuestro vinculo desde una nueva propuesta visual, pero que mantiene la esencia del canal local, que se mantendrá sin modificaciones de programación derivadas del cambio de imagen”, dijo Darío Turovelzky, SVP de Contenidos Globales de Viacom Americas.
Fuentes: Vía Rosario y ON24