sábado, 10 de noviembre de 2018

Repudian reivindicación de la dictadura en la radio pública de Jujuy

Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) adherimos al repudio a las expresiones vertidas en el programa Café para Tres, que se emite por Radio Muni, emisora de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en las que se reivindicó y banalizó la figura de Jorge Rafael Videla, quien murió en una cárcel común en 2013.

Fue sentenciado a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar en 1985 por homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, falsedades ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros extorsivos, supresión de documentos, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte. En 2010 recibió una nueva condena a perpetua por delitos de lesa humanidad, y en 2012 se lo sentenció a cincuenta años de prisión por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento sistemático de neonatos y niños durante la dictadura.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.
Personería Jurídica N°4965/10
San Salvador de Jujuy, 8 de Noviembre de 2018.

Director Radio Municipal
Señor Pedro Sato.
S/D.
De mi mayor consideración.
Me dirijo a Ud, y por su intermedio ante quien corresponda, en relación a lo expresado en el programa radial Café para Tres de la mañana de FM Muni 88.5 Mhz conducido por Juan Carlos Ocampo y Pedro Carrizo, programa en el cual se realizó una reivindicación de la perversa Dictadura a cargo de uno de los ejecutores del Terrorismo de Estado como fue Jorge Rafael Videla. Este genocida dejó muestras de atrocidades, de niveles de perversidad jamás vistos, tal como cuando afirmó en una entrevista: “se hicieron desaparecer 8 o 9 mil personas” (…) ”los desaparecidos no están… son desaparecidos… no tienen entidad”. Este personaje no merece ni siquiera, ser nombrado, por cuanto hablamos de quien fue un genocida.

Que hacer referencia a la libertad, en los términos a los que se refieren los conductores, incluye el respeto por los valores democráticos; aquellos que tantas vidas nos costó perder.

La responsabilidad en un medio de comunicación incluye la responsabilidad por las expresiones vertidas en él. Entendiendo en este caso que la reivindicación de tan nefasto personaje de nuestra triste historia podría encuadrar en la figura penal de apología del delito. Más precisamente de apología del Genocidio.

Asimismo, cabe recordar que la libertad de expresión, en tanto derecho y garantía constitucional, posee un límite al igual que todo otro, teniendo en cuenta que ningún derecho es absoluto. Y en este caso, el límite está dado por el respeto a los derechos humanos, que el Estado Argentino asumió y que se evidenció precisamente en el Juzgamiento de los responsables de secuestros, torturas, apropiaciones de niñas-niños, y desapariciones de personas en nuestro país.

Es por ello que entendemos que anhelar al Dictador Videla constituye un retroceso por lo menos moral en la práctica republicana y democrática de la comunicación pública.

Finalmente, cabe hacerle conocer que los conceptos vertidos en el aludido programa causaron consternación e indignación en los familiares y víctimas del Terrorismo de Estado por tratarse de un medio público cuya responsabilidad incluye la libertad de pensamiento y de prensa, en el marco de la defensa de un Estado de Derecho Democrático.

Por estas razones, señor director, es que exigimos rectificar lo expresado en el mencionado programa. En este sentido queremos hacerle saber también:
Somos los que damos voz como fuerza testimonial en el contexto de los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia de Jujuy, y los que como Usted, esperamos, nos opondremos a cualquier reivindicación de la Dictadura y el Terrorismo de Estado.
Memoria Verdad Justicia.
Inés Irene Peña, Presidenta

………………

Adhesiones:
Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy / Abogados Querellantes Jujuy / ANDHES-Derechos Humanos Jujuy / Junta Promotora APDH Jujuy / Corriente Sindical Marina Vilte / ATE CONICET / Red de Comunicadoras Feministas / Colectivo AEL (Artistas en Lucha) / Nora López / Wayruro Comunicación Popular / GECoHM- Grupo de Estudios en Comunicación, Historia y Memoria- FHyCS- UNJu / Cátedra de Teoría y Problemática de la Comunicación 1-Carrera Licenciatura en Comunicación Social- FHyCS-UNJu / Asamblea Feminista Jujuy  / Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad (UNICCS, FHyCS-UNJu)  / Área académica de Género y Derechos Humanos (FHYCS UNJU)  / Partido Obrero / 
Plenario de Trabajadoras
 / Unión de Juventudes por el Socialismo / Cátedra de sociología de la comunicación FHYCS.UNJu
Fundación Memorias e Identidades del Tucumán
 / Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ)
Siguen...


El intendente de San Salvador de Jujuy emitió un comunicado de repudio. No se informó oficialmente si se tomaron represalias hacia los responsables del espacio y de la emisora

Repudio del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Desde el CeProDH Jujuy sumamos nuestro más enérgico repudio a los dichos expresados en el programa "Café para tres" de radio Municipal, donde los conductores Juan Carlos Ocampo y Pedro Horacio Carrizo reivindicaron al genocida Jorge Rafael Videla.

Los dichos expresados por los conductores se dan en el marco de impunidad que reina en la provincia, donde quienes orquestaron el genocidio de clase; hablamos de los empresarios propietarios de las tierras, de los Ingenios azucareros, Mina el Aguilar, continúan siendo los dueños de la provincia.

En el sexto juicio de lesa humanidad que está transcurriendo están sentados solo una decena de genocidas de distintas fuerzas que fueron el brazo armado del plan de exterminio que se impuso a sangre y fuego para hacer retroceder la vanguardia obrera y estudiantil e imponer un plan económico en favor de aumentar las ganancias de Carlos Pedro Blaquier que utilizaron sus fábricas como centro de operaciones, utilizando la logística y camionetas para digitar las desapariciones forzadas y crímenes sexuales a las mujeres.

El ascenso de Jair Bolsonaro en Brasil, parece estar envalentonando a sectores de derecha de estas pampas. En un contexto nacional en el que se quiere volver a instalar desde el Estado un relato que garantice mayor impunidad de los genocidas. A aquéllos que apenas cumplen los 70 años, se van a sus cómodas prisiones domiciliarias. Mientras a Milagro Sala la tienen detenida arbitrariamente, violando todas las garantías de defensa siendo denunciado inclusive por organismos internacionales de DD.HH.

Esta impunidad que se construyó a lo largo de los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín hasta hoy es la que permite que estos conductores de radio pronuncien esta nefasta reivindicación a la dictadura cívico-militar. Situación que ocurre cuando la máxima autoridad del Poder Judicial jujeño, la radical Clara De Langhe de Falcone se desempeñó en la Dirección de Cultura durante la dictadura y está denunciada por apropiación ilegal de niños en ese periodo.

Si hay algo que demuestra la impunidad que reinó en todos estos años y que es constitutiva del carácter de esta democracia es la negativa a abrir y hacer públicos los archivos de la dictadura. Es una razón de Estado porque condenaría a todo régimen político, judicial, empresarial, eclesiástico y sindical; empezando por los intendentes que les cedieron los partidos “democráticos” al régimen del genocidio: 301 la UCR (30%), 169 el peronismo (19,3%).

El gobierno nacional quiere imponer la reconciliación, a la par que intenta provocar a todos aquéllos que hemos luchado tanto tiempo, otorgando domiciliarias como a Etchetcolaz y Astiz, disponiendo el 2 x 1 o dando vía libre para que liberen genocidas.

Exigimos el juicio, castigo y cárcel común para todos los genocidas. La apertura de todos los Archivos de la Dictadura, la anulación de la Ley Antiterrorista, la separación de la iglesia del Estado, contra la reforma del Código Penal y la doctrina Chocobar del gobierno que intenta legitimar el gatillo fácil y aumentar las penas contra la protesta social, así como imponer la reconciliación con un discurso negacionista, encabezado por el presidente Mauricio Macri.
Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Julio López, los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos presentes!