martes, 9 de octubre de 2018

Telefónica reajusta sus cuentas por la hiperinflación en Argentina

Telefónica reajusta cuentas en Argentina por la hiperinflación y resta 625 millones a las ventas, afirma el diario Cinco Días, del Grupo Prisa. Intereconomía recuerda: Macri prometió una inflación del 10% para este año, pero será de 40%
Por: Santiago Millán Alonso
Telefónica ha reajustado sus cuentas en Argentina como consecuencia del fuerte incremento de la inflación en el país durante el tercer trimestre del año. Según señala la compañía en su folleto continuado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay una minoración aproximada en las ventas netas de 625 millones de euros a 30 de septiembre de este año por el ajuste en los precios.

A su vez, el impacto en el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 215 millones de euros, y de 265 millones en el resultado operativo. De igual forma, la empresa señala que hay una reducción del capex de 115 millones. En términos generales, Telefónica indica que la deuda financiera neta no se ha visto afectada al ser una partida monetaria.

A fecha de 30 de junio, con el citado impacto de la inflación, las ventas netas pasarían de 1458 a 1.199 millones de euros, con un impacto del 17%; el Oibda de 463 a 363 millones, con un impacto del 21%; y el resultado operativo de 313 a 151 millones, con una penalización del 51%. El capex descendería en 46 millones.

Asimismo, la operadora comunica un incremento en patrimonio neto por importe de 1.300 millones de euros por estos factores en el país austral.

“Tras varios meses con una tendencia decreciente, la inflación en Argentina ha crecido significativamente desde el segundo trimestre de 2018. Si bien la medición no ha sido totalmente consistente en los últimos años, y han coexistido distintos índices, los datos sugieren que la inflación acumulada de los tres últimos años ha superado el 100%”, indica la operadora, que añade que los indicadores cualitativos no contradicen la conclusión de que Argentina debe ser considerada actualmente economía hiperinflacionaria a efectos contables.

Telefónica señala en el documento que espera que las medidas anunciadas por el Gobierno argentino tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan "impacto positivo en el medio plazo", pero en el corto los riesgos macroeconómicos y cambiarios se mantienen "elevados".

"Los enormes desafíos a los que se enfrenta la economía, tanto internos (elevada inflación y déficit público), como externos (importantes necesidades de financiación), hacen que sea una economía vulnerable a episodios de volatilidad de los mercados financieros", indica.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete prevé presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año el próximo 31 de octubre.

Riesgos
En este sentido, la operadora indica que aunque acontecimientos recientes están contribuyendo a reducir la inestabilidad, si las tensiones políticas resurgieran o se intensifican “ello podría tener un impacto negativo tanto en las condiciones financieras como en el escenario español macroeconómico actual”.

Acerca de Brasil, Telefónica afirma que la situación política sigue siendo "inestable", pero el Gobierno ha conseguido aprobar reformas "relevantes". Sin embargo, añade que quedan piezas legislativas "clave" como la Seguridad Social, que es "imprescindible" para asegurar la sostenibilidad fiscal del país y dependerá en gran medida del resultado de las elecciones de noviembre.
Foto: Pablo Monge
Fuentes: Diario Cinco Días, EFE