El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de mañana, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando.
En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de PáginaI12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento.
Comisión Interna PáginaI12 - SiPreBA
Comunicado del Grupo Octubre:
Hoy la edición papel de PáginaI12 lamentablemente no llegó a los kioscos. Por lo tanto, tampoco será posible descargar la versión PDF desde la web. La razón fue una medida de fuerza de un sector de los trabajadores en reclamo de que se empiece a pagar el acuerdo paritario, firmado por UTPBA, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo.
Más allá de esa diferencia específica, el Grupo Octubre, editor del diario, no escapa a la crítica situación que vive el conjunto del país, devastado por las políticas desarrolladas por el Gobierno desde el primer día de su mandato. Una situación que adquiere contornos aún más graves en el conjunto de los medios de comunicación y especialmente en aquellos que ofrecen una mirada no alineada con el oficialismo. Esa realidad es la que cada día se refleja en nuestras páginas como noticia: cierre de medios, salarios a la baja, despidos, crecientes pérdidas de fuentes de trabajo.
A pesar de todo ello, con enormes esfuerzos, PáginaI12 viene pagando los salarios en tiempo y forma y, gracias al aporte de miles de lectores que se unieron a la edición web, pudo encarar la solución de una deuda salarial pendiente de acuerdos anteriores.
El Grupo Octubre no desconoce la angustiante situación que viven todos los trabajadores en Argentina y la correspondiente descomposición que sufre el tejido social. Comparte su reclamo y difunde día a día la triste realidad que hoy nos toca vivir. Pero está convencido de que no podrá resolver semejante cuadro puertas adentro.
Esperamos que este corte en nuestra relación cotidiana sea solo un pequeño intervalo y que podamos retomar enseguida, y sin más interrupciones, tanto el diálogo interno como el contacto diario con todos los lectores.
Por la situación en Página12 recomiendo leer a los trabajadores que siempre están en lucha y no a algunas "figuras" que siempre siguen la línea de la patronal https://t.co/Q41p7DesFr— Dario Aranda (@ArandaDario) 19 de septiembre de 2018
@delegadosp12 @sipreba @aadrianfd @WernerPertot @diemar75 @Ailinmaia pic.twitter.com/wQA3kYFjFV
¿Adiviná si @VHMok apoyó a los trabajadores de Página/12 desde la radio del Grupo Octubre, responsable del lock out por el que hoy no se imprimió el diario? Adivinaste. "Tienen razón los trabajadores, como siempre", dice acá. Sencillo.https://t.co/6FyrWqc7J5— Alejandro Wall (@alejwall) 19 de septiembre de 2018
Hay quienes dicen que @Pagina12 no salió hoy por un "conflicto gremial". No es así:— Adrián Figueroa Díaz (@aadrianfd) 19 de septiembre de 2018
1) El "conflicto" lo inicia la empresa al no pagar un aumento que aceptó, acordó y firmó
2) La decisión de no imprimir el diario no fue de lxs trabajadorxs sino de la empresa. Ergo, es un lock out
Ver también: Nuevo paro en PáginaI12