Integrantes del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) mantuvieron hoy una audiencia con funcionarios y representantes de El Diario en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Allí, miembros del sindicato exigieron que se dicte una conciliación obligatoria para concretar el pago de sueldos atrasados y de las indemnizaciones adeudadas. “Caso contrario, no sirven estas reuniones donde integrantes del directorio se sientan a decir mentiras”, explicó Silvina Ríos, integrante del SETPyC.
La audiencia que se concretó este mediodía fue la continuación de una mesa de diálogo abierta la semana pasada, donde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social había dado un plazo de cinco días para que El Diario cumpla con el pago de los sueldos e indemnizaciones debidas.
Tras no saldarse estos montos, el encuentro de hoy buscó establecer un nuevo canal de negociación entre los trabajadores y la empresa. No obstante, Ríos explicó que la reunión (de la que también participó una abogada en representación de personas que están interesadas en quedarse con la firma), “solo sirvió para escuchar más mentiras por parte de Andrés Arias, presidente del directorio de El Diario”.
“Por eso, y ante la falta de respuestas, desde el sindicato se exigió que se dicte la conciliación obligatoria”, manifestó Ríos.
Así, se estableció el próximo lunes como fecha para conocer la posición del Gobierno provincial al respecto. Y, en tal sentido, la periodista dijo que “se espera que la Secretaría de Trabajo tome una postura afín a los trabajadores, porque el Gobierno no debe seguir protegiendo a estos empresarios”.
“Es importante que den la cara tanto Ramiro Nieto como la familia Etchevehere, dueños de El Diario, para que se hagan cargo de las deudas con los trabajadores”, añadió.
Respecto a la situación laboral del periodismo provincial y nacional, Ríos sostuvo que “se vive una situación terrible en todos los sectores de los trabajadores de prensa, porque hay despidos y cierres de medios de comunicación a nivel público y privado”.
“Y todo indica que es un panorama que se irá agravando”, agregó.
Finalmente, agradeció a los “gremios, sindicatos e integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)”, por apoyar y estar presentes durante el desarrollo de la audiencia.
Ante esa situación, desde la FATPren se pidió que Trabajo convoque a una próxima audiencia, pero ya con los socios integrantes de SAER: Nea Capital Creativo SA, cuya cabeza visible es Ramiro Nieto -quien ingresó a El Diario durante el comisariato político que ejerció el urribarrismo- y además toda la familia Etchevehere: Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere.
Todos los Etchevehere, además, están involucrados en una causa por estafa que viene tramitándose de modo muy lento en Tribunales. Es a partir de la denuncia que presentó una de las integrantes del clan familiar, Dolores Etchevehere.
Tambíen se le exigió a Trabajo que obligue a la empresa editora de El Diario a pagar los salarios adeudados a los trabajadores -ocho meses- y las indemnizacions derivadas de los despidos, y “a los trabajadores que continúan en relación de dependencia, el pago de los salarios adeudados y la regularización de la situación laboral”.
Pero además, la Fatpren planteó que “en pos de resolver el conflicto y ante la falta de solución de ningún tipo respecto del pago de la deuda de los trabajadores, de cualquier naturaleza, dicte la conciliación obligatoria en forma urgente”.
El titular de Trabajo, Oscar Balla, se mostró remiso a convocar a conciliación obligatorio, aunque planteó un compás de espera hasta el próximo lunes. “Balla, si no puede resolver esto, renuncie”, fue el planteo que se escuchó en la reunión, petición lanzada por uno de los despedidos de El Diario.
Fuentes: AIM, Entre Ríos Ahora