Por: Mauro Federico, @maurofederico
Tras la revelación de Crónica acerca de los gastos autorizados por contratación directa por la Jefatura de Gabinete durante el mismo semestre en el que los indicadores económicos de la Argentina se derrumbaron y en medio de un fuerte dispositivo de recorte del déficit fiscal, nuevas revelaciones se suman a la escandalosa asignación de recursos públicos destinados a la propaganda y otros gastos de escasa prioridad para un Estado en crisis.
En el marco de las verificaciones realizadas por este medio, esta semana se dio a conocer la decisión del presidente Mauricio Macri de ampliar el presupuesto destinado a publicidad en más de 700 millones de pesos. Así surge de la revisión de lo asignado al funcionamiento de la Jefatura de Gabinete que maneja Marcos Peña, dependencia que -lejos de sufrir un recorte en medio del acuerdo con el FMI amplió significativamente los montos con los que dispuso durante el primer semestre de 2018.
Y lo que es aún más significativo: buena parte de esa ampliación tuvo como destino la contratación de agencias de aceitados vínculos con el macrismo.
Productoras beneficiadas
El caso de la empresa Cinco Yardas S.R.L. merece una mención destacada. La joven firma se presenta en su página web como una "productora de contenidos especializada en desarrollo de experiencia de marca y posicionamiento", concepto eufemístico que abarca desde el diseño gráfico hasta el armado de stands. Y es propiedad de dos ex "leonas": Corina Andrea Bespresvany y Natali Andrea Doreski, recordadas jugadores de hockey devenidas en organizadoras de eventos.
Habrá sido su pasado glorioso o los buenos contactos políticos los que las acercaron a Marcos Peña, pero lo cierto es que la empresa fue contratada para brindar el "servicio de producción logística integral para operativos territoriales de atención a los ciudadanos".
Esa contratación quedó plasmada en la orden 79-0002-OCA18 fechada el 31/05/2018 y el importe que todos los argentinos abonaremos asciende a los $8.476.793. Deben haber cumplido muy bien su tarea porque apenas 40 días después (el 6 de julio), el Jefe de Gabinete autorizó a través de la disposición 79-0005-OCA18 un gasto de $4.838.285 destinado a pagarle a Cinco Yardas sus "servicios de atención al ciudadano en el marco de Tecnópolis".
Pero si de gastar en la organización de eventos se trata, el ejemplo más apropiado es el de la consultora GSMP S.A., propiedad de Susana Beatriz Cabrera y Santiago Ariel Filgueiras. La Jefatura de Gabinete dispuso a través de la orden 79-0003-OCA18 fechada el 31 de mayo un gasto de $ 19.942.000 destinado - también- a la "logística integral" durante los "operativos territoriales".
Crónica consultó a una fuente de Casa Rosada para chequear de qué se trata este tipo de operativos. "Los timbreos, por ejemplo", contestó el funcionario. "En realidad se trata de actividades no proselitistas, operativos de contacto con la población para difusión de campañas oficiales", completó.
Curiosas prioridades
Otro de los ítems llamativos de la expansión de gastos dispuesta durante el primer semestre de este año, tuvo que ver con el nuevo diseño de los despachos del área Jefatura.
Para ello se dispuso la contratación del Estudio Enrica Rosellini S.A., propiedad de la arquitecta Enrica Rita Emanuela María Rosellini. A través de la orden 79-1027-OC18, fechada el 15/2/2018 se autorizó el gasto de $1.329.988,44 con esta finalidad.
Una de las empresas publicitarias que más ganó durante el primer tramo del gobierno macrista es 48M2 S.A., con doce años de trayectoria en la industria de la cinematografía y las grabaciones de sonido.
Si bien durante el primer semestre de 2018 "apenas" facturo la suma de $ 556.721 a través de la orden 79-1067-OC18 fechada el 14 de mayo de este año para "renovar" el spot "Sinceramiento Tarifas-Energía", hay un dato que llama la atención al buen lector de las resoluciones oficiales: uno de sus Directores -Luciano Tidone- está inscripto bajo la categoría "servicios personales", que incluye actividades de "astrología y espiritismo, agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas y acomodadores de autos".
PRO-Paganda: los amigos de Macri que facturan millones
En medio del fuerte recorte que exige el FMI, el presidente resolvió ampliar el presupuesto destinado a publicidad en más de 700.000.000 de pesos. Empresas contratadas sin licitación cobran por insólitos spots
#LoDiceEmbón Otro escándalo en Cambiemos: ajuste vs millones para los amigos https://t.co/bVSScPOSqd pic.twitter.com/vnIHgQPDST— Crónica TV (@CronicaTV) 19 de julio de 2018
Justo en el momento más crítico de su gestión, con las cuentas en rojo y con un fuerte recorte de gastos en marcha que contempla las exigencias del Fondo Monetario Internacional, Mauricio Macri resolvió ampliar el presupuesto destinado a publicidad en más de 700 millones de pesos. Para verificar este incremento basta revisar el presupuesto asignado al funcionamiento de la Jefatura de Gabinete que maneja Marcos Peña, dependencia que -lejos de sufrir un recorte- amplió significativamente los montos con los que dispuso durante el primer semestre de 2018. Y lo que es aún más significativo: buena parte de esa ampliación tuvo como destino la contratación de agencias de aceitados vínculos con el macrismo.
La "ley de leyes" aprobada a fines del año pasado por el Congreso de la Nación le asignó al Programa "Prensa y difusión de actos de Gobierno" la suma de $2.396.750.346. Pero al consultar la herramienta de presupuesto abierto del Ministerio de Hacienda, se verifica que el monto actualizado vigente para ese ítem es de $3.104.194.002. O sea $708.000.000 más de lo que se votó en el Parlamento. Al ingresar al desagregado, se constata que la subcuenta a la que se le asignó ese incremento es "Publicidad y Propaganda".
Amigos son los amigos
Solamente para la realización de spots publicitarios donde se ponderan la calidad de los asfaltos ruteros y la conexión de internet de las escuelas rurales, el gobierno proyectó gastar unos 70 millones de pesos durante este año, parte de los cuales se destina a pagar una campaña bautizada con el nombre de "Está pasando", en el marco del "Plan Estratégico Anual de Comunicación". Las piezas consisten en filmaciones de celular caseras donde gente común habla a cámara en un registro "reality", y fueron realizadas por la agencia Power República S.A. La firma fue contratada de manera directa por la Jefatura de Gabinete (mediante el expediente 79-0020-CD/18) y percibirá por su tarea creativa la suma de $28.354.909.
Esta empresa -creada en 2009 por Ricardo Pedreira- históricamente se dedicó a la construcción, pero a principios de año sumó a sus actividades los servicios de publicidad. Justo en ese momento -¿casualidad?- se incorporaron a su staff Sebastián Olivieri y Sebastián Martín Zuddio, ex integrantes de la agencia Circus, que elaboró spots del gobierno entre 2016 y 2017. El dato "de color" es que Zuddio, quien figura como uno de los directores, es el concuñado del ministro de Interior Rogelio Frigerio. Las mujeres de ambos son las hermanas Sofía y Victoria, hijas de don Pedro Costoya, amigo personal de Mauricio Macri y uno de los integrantes de su selecto grupo de bridge. A don Pedro no le va tan mal: su empresa estará a cargo de la limpieza y el mantenimiento de la Villa Olímpica durante los juegos de la Juventud, que se realizarán este año en Buenos Aires, tarea por la que cobrará $49.000.000.
Desde la Rosada, en tanto, aseguraron que Zuddio no es dueño ni tiene acciones en dicha agencia.
Otras de las "beneficiadas" por la generosa mano de un Estado que recorta gastos echando personal de áreas estratégicas y lo agranda maximizando los negocios de los amigos es La Comunidad S.A. Se trata de la agencia creada por Joaquín Mollá, un publicista que se sumó a trabajar con el PRO en 2009 y que adquirió un rol preponderante durante la campaña presidencial de 2015, transformándose en el favorito del Presidente. Mollá fundó junto a su hermano en 1999 "La Comu" (como la llaman en el ambiente), que llegó a tener su casa central en Miami, con más de 120 empleados. En 2014 se la vendieron al gigante digital Sapient Nitro. Mediante las resoluciones 79-1059-OC18 y 79-1060-OC18 , la empresa facturó en el mes de mayo de 2018 la suma de $50.845.097 por la realización de otras obras maestras de la publicidad oficial tituladas "Energía Electricidad Gestión", "Red SUBE", "Eficiencia Energética Gas" y "El Estado en tu barrio".
La tercera en la lista de las agencias favoritas del macrismo es Aura Advertising S.A., que pertenece a Juan Manuel Ricciarelli, responsable publicitario de la campaña bonaerense de 2017 y muy cercano a Federico Salvai. "Papón" (como le dicen sus amigos) coordinó la creatividad de la campaña presidencial de Macri e intervino en el diseño de la imagen utilizada por el PRO en las contiendas electorales previas. Sólo en abril de este año, a través de la orden 79-1052-OC18, su empresa le factura a la Jefatura de Gabinete $16.026.499.
Para el final dejamos el caso de Casta Diva Pictures, la agencia de quien fuera la niña mimada de la Alianza: María Cecilia Felgueras. La ex presidenta del PAMI en tiempos de Fernando de la Rúa y vicejefa de gobierno porteño de Aníbal Ibarra, es una reconocida realizadora audiovisual a la que no le está yendo nada mal de la mano del macrismo. Entre el 6 de abril y el 4 de mayo de este año, le facturó $2.122.098, según consta en los expedientes 79-1041-OC18 y 79-1061-OC18.
La relación del gobierno nacional con los medios de comunicación lejos está del planteo presidencial en la primera etapa de gestión, cuando Mauricio Macri prometió terminar con el "amiguismo" a la hora de administrar los recursos del Estado.
Desde entonces, la mayoría de los contratos firmados con privados beneficia a firmas cercanas a la Casa Rosada. La Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, destinada a divulgar las actividades oficiales, administrar los medios de difusión pública y gestionar la publicidad oficial, no es la excepción.
"Aspiramos a un nacionalismo más sano que no se logra partiendo del rencor, la enemistad, la lucha permanente o la demonización del otro", sostuvo Macri al jurar como presidente.
Sin embargo, la repartición de la pauta oficial, continúa siendo discrecional ya que favorece a voces "amigas" de Cambiemos como lo demostró el último informe sobre la distribución del presupuesto en el primer semestre de 2018.
En el portal Datos Argentinos, donde figura el detalle de la distribución de la pauta oficial, se hace evidente la discriminación que sufren algunos medios de comunicación. El Grupo Clarín recibió $139 millones y casi duplica el segundo más beneficiado, América con $73 millones. En tercer lugar, Viacom ($51 millones).
Vale aclarar, en el caso del primero del ránking, la recepción de pauta por parte del Estado se trata de dinero constante y sonante, no contempla canje de deuda impositiva, como sí ocurre en el caso de otros medios que si bien, el orden de distribución los ubica entre los primeros diez, no en todos los casos se trata una recepción directa.
Ese canje representa el 23% de la pauta. La repartija es desigual. Los medios de tinte oficialistas reciben todo en forma directa, a excepción del Grupo UNO. El objetivo de "transparencia" puso alta la vara de la ética y la moral del Ejecutivo que, temprano antes que tarde, debería rendir cuenta de esta inequidad.
El diario BAE -del mismo grupo- publicó en tapa
Fuente: Diario Crónica