sábado, 12 de mayo de 2018

En la lucha por el rating, TN entró en alerta frente a C5N

C5N empezó a ganarle a la señal de Clarín en el horario central. Caras largas, sangre joven y competencia meterorológica
Por: Daniela Bianco
Un huracán sacude a Todo Noticias (TN). Y no se trata del fenómeno climático que acostumbra a perseguir el meteorólogo de la señal, José Bianco. Sino que el canal de Noticias del Grupo Clarín está, desde hace dos meses, en alerta por el rating. Una pelea en la que su mayor contrincante es C5N, según pudo reconstruir Noticias de distintas fuentes allegadas al grupo. Aún con Indalo al borde de la quiebra, la señal vinculada al kirchnerismo lo empezó a superar en el horario central y le pisa los talones en el prime time, donde están los caballitos de batalla de los programas políticos con figuras de renombre como Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá y Alfredo Leuco. Una situación que tiene preocupadas a las autoridades del canal, según confirmaron a Noticias fuentes del mismo, y que las habría obligado a apostar por contenidos fuera de la política, como lo es la cuestión climática.

Estado de alerta. TN sigue liderando el rating a nivel general entre los canales de Noticias de cable, con una marca de 2,45 puntos en abril frente a 1,80 de C5N, según informa Kantar Ibope. Pero la señal del Grupo Indalo incrementó sus números gracias a una serie de ciclos como “El Diario”, conducido por Víctor Hugo Morales (18 a 20) y “Minuto 1”, de Gustavo Sylvestre (20 a 22). Es el envío de Sylvestre el que, desde hace dos meses, viene acaparando el rating en esa franja, lo que es un hecho novedoso ya que hasta ahora nunca había podido superar a los tanques de TN. Según Kantar Ibope, “Minuto 1” promedió en marzo los 2,51 puntos e hizo 3,14 en abril.

TN, en cambio, quedó detrás con 2,24 y 2,55 puntos, respectivamente. En lo que va de mayo, el periodista de C5N logró picos como el del martes 8, en el que habló del regreso del FMI, con un promedio de 4,4 frente a 2,7 de TN.

“La propuesta de TN está fragmentada en América y otros canales. El destinatario de C5N, en cambio, tiene su oferta política en un sólo lugar. Durante el kirchnerismo pasaba a la inversa”, explica la analista de medios Adriana Amado. En la señal de Clarín, durante esa franja, tienen lugar “Bella tarde”, con Nelson Castro (18 a 21), y “TN Central”, el noticiero con Luciana Geuna y Nicolás Wiñazki (21 a 22).

Los programas políticos de las 22 también empezaron a mostrar pérdidas para TN durante algunos días de la semana. Un horario que, de lunes a viernes, el canal dominaba con amplia ventaja por tener a figuras históricas: “Desde el Llano” con Solá (lunes), “Palabra de Leuco” (martes), “A dos voces”, con Bonelli y Edgardo Alfano (miércoles) y “Código político” con Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy (jueves). El martes 1º de mayo, el canal kirchnerista superó por apenas unos decimales a su competidor, algo que parece irrelevante, pero que para TN era impensado. “Desafío 20.18”, el programa de Marcelo Zlotogwiazda, obtuvo 2,34 puntos, mientras que “Palabra de Leuco” hizo 2,30. Sin embargo, el primer lugar de esa noche se lo quedó Luis Majul, con “4 Días” en A24, el tercero en discordia en la batalla por la audiencia.

“Son fluctuaciones propias de momentos. La señal afortunadamente está muy sólida y mantiene una línea”, dice a Noticias Marcelo Molina, productor general de TN.

Clima de época. “El ambiente es malísimo. TN no está acostumbrado a perder y los gerentes buscan nuevos caminos”, describe un allegado a la señal. Frente a este escollo, una de las alternativas fue darles más lugar a caras jóvenes, como Diego Leuco, que tiene su propio programa, “Ya somos grandes”. Aunque la gran apuesta para sumar audiencia, explica un allegado al canal, “es salir de lo político y darle más cobertura a temas como el meteorológico”. Un tópico que comenzó a rendir desde que José Bianco cubrió el huracán Irma en Miami, el año pasado, y que derivó en el ciclo “Fenómenos” (viernes a las 23). Así, el domingo 29 de abril, tras el fuerte temporal en la provincia de Buenos Aires, en TN dedicaron gran parte de su programación a mostrar la caída de un cartel sobre cuatro casas en la localidad de Tres de Febrero. Por esa noticia, TN alcanzó picos de 7 puntos. Prueba de que los fenómenos climáticos son una de las grandes apuestas es la cobertura que hizo Bianco, durante la primera semana de mayo, desde el “Corredor de los tornados” en Kansas. Tal como cuentan desde la señal, esto surgió a último momento para subir el rating. “Le sacaron el pasaje ese mismo día”, detallan. Pero, ¿será suficiente esta apuesta meteorológica para sacarse de encima a C5N, y que soplen vientos más favorables en TN? Sólo el tiempo, y no justamente el clima, será el que lo defina.
Fuente: Revista Noticias