lunes, 7 de mayo de 2018

El costo del relato: El gobierno gasta casi $ 67 millones para los spots oficiales

La campaña “Está Pasando”, con la que el Gobierno pretende dejar atrás su peor semana, es parte del plan de difusión anual. En 2017 se terminó pagando $ 81 millones 
El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy a través de su cuenta de Facebook el primero de una serie de spots publicitarios, parte de la campaña "Está pasando", con los que a partir de mañana el gobierno mostrará los logros de su gestión.

Bajo el título "Años viajando por esta ruta destruida. Miren ahora, una seda", el primer video da cuenta de algunas de las obras viales realizadas.

"Nos comprometimos a reducir los accidentes en las rutas en las que cada año mueren miles de argentinos. Cada ruta que se convierte en una autopista, cada ruta pavimentada y mantenida, cada puente nuevo, cada rotonda iluminada y señalizada, salva vidas. Pero el éxito de estas obras no es sólo el hormigón, el pavimento y la iluminación; no es sólo lo que sucede, sino especialmente lo que deja de suceder. Está pasando. Lo estamos haciendo juntos", dice el mensaje que escribió Macri para presentar el video en su cuenta de Facebook.

"Juntos nos propusimos reducir las muertes en las rutas", arranca el video, y luego se traslada directamente a imágenes caseras. El primer testimonio es de un hombre viajando en auto mostrando el asfalto: "Años viajando por esta ruta destruida, miren ahora, una seda", se le escucha decir. Y se suman dos testimonios más.

Según aclara la misma página, se trata de materiales "realizados con videos que las personas suben espontáneamente a las redes".

Esta campaña es la continuidad de "Haciendo lo que hay que hacer" y "Ayudanos a difundir", ambas de 2017, que mostraron las distintas acciones llevadas a cabo por el Gobierno en los primeros dos años de su gestión.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la campaña actual intenta dar cuenta "de todos los cambios que los argentinos están viviendo en torno a distintos temas que permiten que vivamos cada día mejor".

Algunas piezas se referirán -como sucede en la primera- a temas viales, otras harán referencia al turismo y los aviones, a la instalación de agua potable y cloacas en zonas postergadas o a mejoras en la educación y la seguridad, entre otros temas.

La campaña se difundirá en televisión, radio, medios gráficos y formatos digitales.

El costo del relato
Por: Sebastián Iñurrieta, sinurrieta@cronista.com
Como contragolpe mediático a la peor semana de su gestión, con una corrida cambiaria que a último minuto logró aplacar, el Gobierno se prepara para lanzar una serie de spots propagandísticos para mostrar, en primera persona, a los “beneficiados del cambio”. La serie de piezas publicitarias, que serían una treintena, forma parte de un paquete con el que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, contrató a la productora Power República S.A por $ 28.354.909.

Según el pliego de la contratación directa (bajo el proceso 790020-CDI18) de la firma cuyo director es Ricardo Pedreira, en su debut como proveedor del Estado deberá realizar la campaña “Está pasando”, tanto de “Obras” como “Social”, estrategia que ayer fue adelantada por el diario Clarín. En Facebook, el presidente Mauricio Macri ya difundió el primero: “Años viajando por esta ruta destruida. Miren ahora, una seda”, se escucha a un automovilista que filma el camino. Vendrán otros, con otro tipo de nuevas infraestructuras, pero con “ciudadanos” como protagonistas, no el Jefe de Estado ni sus ministros.

No es lo único que deberá filmar Power República con ese dinero, contrato adjudicado el pasado 10 de abril, antes del mal trago oficial de los últimos días: también las campañas de “Energía Electricidad Gestión”, “Red SUBE”,“Seguridad Vial”,“Eficiencia Energética Gas”, “Identidad Juegos Nacionales Evita”, “Juegos Nacionales Evita”, “Comunicación Juventud” y “El Estado en tu Barrio”.

Con el aval final de Peña, Clarín contó que los nuevos mensajes oficiales fueron supervisados por el gurú comunicacional Jaime Durán Barba e ideados por el publicista Joaquín Mollá, el favorito del Presidente desde su trabajo en las elecciones 2015, y quien junto a su hermano fundaron la productora La Comunidad en 2001. Precisamente esta firma fue la otra contratada en forma directa en abril por Peña bajo el concepto de “Servicios especializados en creatividad, para las campañas que forman parte del Plan Estratégico Anual de Comunicación”. Lo que antes se llamaba “El relato”.

Por $ 22.490.188, “La Comu”, como se la conoce en el ambiente, deberá producir este año (790019-CDI18) spots del G20, la comunicación del Mundial 2030, de “Marca País”, y otros identificados como “Turismo escapadas”, “Festivales Culturales”, “Créditos”, “Pymes” y “Trabajo”.

Finalmente, por $ 16.026.499, Aura Advertising S.A. (79-0021CDI18) se encargará de campañas de concientización, como “Uso del Preservativo”, “Donación de Sangre”, “Discapacidad”, “Obesidad Infantil”, “Donación de Órganos” y “Noviazgo sin Violencia”, entre otras.

Poco después, el 23 de abril, cuando el tema tarifas ya amenazaba convertirse en polémica, Peña renovó el contrato con la productora 48M2 para nuevos spots de “Sinceramiento Tarifas Energía”. Fueron $ 556.721 a los $ 9,7 millones abonados el año pasado.

Un total, por ahora, de $ 67.428.317 para la estrategia oficial de comunicación. Es menos que en 2017, año electoral, cuando a tres productoras (Circus, La Comunidad y Aura) se les abonaron $ 75.664.414 más $ 6,4 millones de ampliación en diciembre. En 2016 estas mismas empresas habían sido contratadas por $ 17.162.265.
Fuentes: Agencia TelAm, El Cronista