viernes, 30 de marzo de 2018

Convocan a realizar aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia

“El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina, aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia", es el eje para esta iniciativa de la Defensoría del Público, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, el próximo 13 de abril
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde noviembre de 2016 no hay un defensor/a del Público designado*. El Congreso no regulariza esta situación. A pesar de que esto limita el normal funcionamiento del organismo algunas actividades continúan. Entre ellas las Audiencias Públicas. Sobre esto y otros temas dialogamos con Ernesto Lamas, director de Capacitación y promoción de la Defensoría
¿Cuál es la situación actual de la Defensoría del Público de servicios de comunicación audiovisual?
La Defensoría del Público es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión. Recibe y canaliza consultas, reclamos y propuestas para que el derecho a la comunicación democrática sea respetado. Entre sus funciones y misiones, establecidas en el artículo 19, está la de "convocar audiencias públicas en diferentes regiones del país a efecto de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”.

Entre noviembre de 2012 y noviembre de 2016 la Defensora del Público fue Cynthia Ottaviano, periodista y docente, que trazó las líneas fundacionales del organismo y convocó al primer equipo de trabajo. Una vez finalizado su mandato la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización no abrió el proceso de elección del nuevo o nueva defensor/a y mientras tanto delegó las funciones administrativas y operativas en la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, María José Guembe, hasta que se designe a la persona titular. En este tiempo en que el organismo no tiene designada a su autoridad principal se han mantenido las líneas de acción, la recepción de reclamos y consultas por parte de las audiencias, el trabajo territorial de capacitación y promoción del derecho humano a la comunicación y las audiencias públicas.

Sabemos que han convocado a las Audiencias Públicas 2018, ¿en qué consisten?
Así es, este año las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público son una invitación abierta a toda la ciudadanía a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación. Las audiencias de este año son la continuación de la que se realizó en septiembre de 2017 en la Universidad de Lanús para participantes de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Las Audiencias Públicas son espacios de consulta y participación ciudadana. La Defensoría las convoca desde el año 2013 y ya se realizaron 21 audiencias en distintas provincias del país en las que participaron cinco mil personas de manera directa y once mil de manera indirecta en acciones de capacitación asociadas con las audiencias. En cada audiencia se convoca a las personas, organizaciones e instituciones interesadas a exponer sus experiencias, reclamos y propuestas sobre el funcionamiento de la radio y la televisión en nuestro país.

En 2013 las primeras audiencias nos permitieron construir un mapa federal y colectivo sobre el funcionamiento de la radio y la televisión. Los años siguientes fuimos formulando nuevas preguntas que ayudaron a profundizar ese análisis. En 2018, la propuesta es actualizar ese diagnóstico y acompañar las miradas y experiencias de cada sector con propuestas que se inserten en el contexto actual y en las proyecciones sobre la regulación de la comunicación audiovisual "convergente" desde la perspectiva del derecho a la comunicación.

Hay que recordar que las Audiencias Públicas están establecidas en la Ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual, que aun está vigente más allá de los cambios que la gestión actual le hizo por la vía del decreto. La ley incluye a la realización de las audiencias en los artículos de creación de la Defensoría, estableciendo entre las misiones y funciones del organismo que son espacios privilegiados de participación ciudadana. Porque las audiencias deben ser parte de los debates sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, en la actualidad y en las proyecciones sobre el futuro de su regulación.

¿Esta vez cuál es la temática?
Fueron convocadas con el título: “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina, aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia". Estamos proponiendo algunos ejes que orienten las presentaciones.
a) Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales

b) La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas

c) Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos

d) La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados

e) El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación

f) Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”
¿Qué pasa luego con las presentaciones que hacen las y los participantes de las audiencias?
La Defensoría del Público recibe y sistematiza todas las propuestas presentadas durante cada audiencia. Luego las exposiciones - su desgrabación y registro audiovisual - se publican en la página web del organismo. Se hace un informe para organizar los temas planteados y se consideran como mandatos para el trabajo del organismo y puestos en conocimiento de los organismos ejecutivos.

¿Cómo y quienes pueden participar?
La inscripción puede hacerse de forma individual o grupal, ya sea para instituciones u organizaciones formalmente constituidas o no. El 12 de abril se publicará y estará disponible el orden del día en el que se da cuenta de las personas y grupos inscriptos y el orden en que serán llamados a hacer uso de la palabra. Esta Audiencia Pública está dirigida a las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba y La Pampa. Y se llevará a cabo el viernes 13 de abril, desde las 9 hs, en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC),San Jerónimo 558 en la ciudad de Córdoba.

La inscripción se puede hacer on line desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril ingresando acá

También se pueden hacer consultas por teléfono al 0800 999 3333 o por correo electrónico al audienciaspublicas@defensadelpublico.gob.ar
*El organismo fue creado en 2012 y en esa oportunidad Cynthia Ottaviano fue designada por el Congreso como Defensora del Público, con un mandato de cuatro años.