lunes, 12 de febrero de 2018

Alemania respalda perfiles falsos en Facebook

Un tribunal alemán dictamina que Facebook viola la protección de datos
Por: Rosalía Sánchez
La Justicia alemana ha dado la razón a una asociación de defensa de los derechos del consumidor y ha dictaminado que Facebook hace un uso ilegal de los datos personales y no protege adecuadamente el consentimiento informado de sus usuarios. El veredicto ha sido dictado por un tribunal regional de Berlín, en un momento en el que las grandes tecnológicas se enfrentan a una mayor supervisión en este país por la gestión de datos personales confidenciales, utilizados habitualmente para dirigir publicidad en la red. La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (vzvb) denunció que la configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violan la ley del consumidor y presentó una querella a partir de la cual el tribunal ha encontrado que parte del consentimiento para el uso de datos no es válido.

"Facebook oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran", ha explicado Heiko Duenkel, responsable de asuntos legales en vzvb, "por lo que la sentencia está respaldando a los internautas que deciden crear perfiles falsos, introduciendo datos falsos al crear la cuenta, de forma que no se identifica plenamente para preservar sus datos".

"No cumple con el requisito del consentimiento informado", dice la sentencia que vzvb ha publicado en su sitio web. Un portavoz del tribunal ha confirmado que se había emitido un fallo, pero declinó hacer más comentarios, mientras que Facebook ha anunciado que apelaría, en base a los cambios significativos que ha realizado en sus términos de servicio y normativa de protección de datos desde que el caso se presentó por primera vez en 2015.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos alemana, los datos personales solamente pueden recopilarse y utilizarse con el consentimiento expreso de los afectados. Para que puedan tomar decisiones informadas, lo proveedores están obligados a proporcionar información clara y comprensible sobre la naturaleza del uso, alcance y propósito de su utilización, un permiso que Facebook no obtiene de sus clientes en esos términos tan precisos. La vzvb denunció expresamente el servicio de Facebook que revela la ubicación de los usuarios de un chat con apenas unas advertencias que, según el fallo, "no se puede garantizar que el usuario tome nota de ellas".

Declaradas "ineficaces" ocho cláusulas
El Tribunal Regional de Berlín también ha declarado ineficaces ocho cláusulas en los términos de uso, que entre otras cosas contienen declaraciones de consentimiento preformuladas según las cuales el nombre y la foto de perfil de Facebook podrían usarse "para contenido comercial, patrocinado o relacionado" y que incluyen en envío de la totalidad de los datos personales a EE.UU., donde pasan a estar bajo protección de otra legislación diferente y, en muchos casos, menos exigente que la europea.

Además declara "inadmisible" la cláusula que establece que el usuario deben introducir solamente su nombre y datos reales en Facebook. "Los proveedores de servicios en línea también deben permitir que los usuarios participen de forma anónima, por ejemplo utilizando un pseudónimo", establece la sentencia.

"El fallo abre más vías legales a los usuarios para exigir sus derechos a Facebok, sobre todo porque reconoce implícitamente que la empresa gana mucho dinero haciendo uso de los datos personales, lo que serviría para exigir que quien aporta esos datos reciba una contraprestación monetaria, por ejemplo. Quizá hoy parezca lejano, pero la legislación de las redes avanza cada día más rápido y es muy posible que ese derecho se reconozca más pronto que tarde".

No es la primera sentencia desfavorable para Facebook
No se trata, en todo caso, de la primera sentencia alemana que para los pies a Facebook. En junio del año pasado una nueva ley de lucha contra el odio en las redes hizo a esta empresa responsable delcontenido que suben sus usuarios, aunque estos sean anónimos, y con multas de hasta 50 millones de euros de por medio. La Network Enforcement Act, conocida como la Ley Facebook, fue aprobada en el parlamento alemán con aspiraciones de servir de ejemplo a otros países europeos. Tal como quedó redactada, las compañías de medios sociales se enfrentan a multas por no eliminar en las 24 horas siguientes a su emisión el contenido "manifiestamente ilegal", incluyendo cualquier discurso de odio, difamación e incitación a la violencia.

Es evidente que ni siquiera estas enormes compañías cuentan con recursos suficientes para monitorear y cribar cuidadosamente el contenido emitido por millones de usuarios y desde muy diversos países y, dado que la ley no determina exactamente el límite entre el delito de odio y la libertad de expresión, por lo que grupos pro derecho de los internautas temen que las compañías de medios terminen utilizándolas para borrados sistemáticos que eviten enfrentar multas, lo que violaría la libertad de expresión.
Fuente: Diario ABC