martes, 23 de enero de 2018

Rupert Murdoch le dice a Facebook que debe pagarles a los editores “confiables”

Por: Garett SloaneEl dueño de The Wall Street Journal y Fox News abogó por controlar el poder cada vez más extendido de la red social. “Los editores no están siendo recompensados adecuadamente por sus servicios”, añadió en una declaración conocida en lunes.

Rupert Murdoch está llamando a Facebook a pagar a los editores “confiables” si quiere transmitir sus artículos y videos, de la forma en que una compañía de cable les paga a sus cadenas por sus canales.

El zar de los medios, que controla entre otros a The Wall Street Journal y Fox News, ha estado entre los más extravertidos de la vieja guardia de los medios que advertía contra el poder cada vez mayor de Facebook. La cadena social ha prometido cambios mayores en la forma en que sirve noticias en su sitio, lo que amenaza con perturbar la manera en que los editores se han acostumbrado a alcanzar las audiencias de Facebook.

“Los editores están obviamente resaltando el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias y contenidos, pero no están siendo recompensados adecuadamente por esos servicios”, dijo Murdoch en su declaración del lunes pasado. “Los pagos por el transporte habrían tenido un menor impacto en las ganancias de Facebook, y un mayor impacto en los eventuales clientes de editores y periodistas”, añadió.

La semana pasada, Facebook dijo que encuestaría a los lectores para determinar qué fuentes de noticias son dignas de confianza, y que limitaría la presencia de las menos creíbles. Facebook también señaló que bajaría la visibilidad de las noticias, en general, en favor de más posteos de amigos y familias.

La cantidad de noticias en los feeds de la gente podría probablemente caer en un promedio del 20%, según Facebook. Entretanto, las noticias que permanezcan se inclinarían en favor de los editores considerados más confiables según surja de la encuesta de Facebook. Muchos medios grandes y establecidos han dicho que son optimistas en que llegarán al grado de confiables, y que esta particular mejora en la calidad podría beneficiarlos.

Facebook está haciendo estos cambios en respuesta a los malos efectos de la elección norteamericana de 2016, cuando malos actores invadieron el servicio con noticias falsas. Al mismo tiempo, Facebook ha estado tratando de alentar interacciones más positivas en la red social, con menos sarcasmo y toxicidad política.

“Facebook y Google han popularizado las noticias calumniosas a través de algoritmos que son rentables para esas plataformas pero que inherentemente no son confiables”, dijo Murdoch. “El reconocimiento de un problema es un paso en el camino de su eliminación, pero las medidas para el remedio que han propuesto ambas compañías hasta ahora son inadecuadas comercial, social y periodísticamente”.

El lunes se conoció el Edelman Trust Barometer de 2018, un reporte anual que típicamente llega antes de la reunión global de Davos, Suiza. El reporte destacó los problemas que enfrentan Facebook y Google: la confianza en las plataformas estaba un 2% por debajo: apenas la mitad de la gente declaró que confiaba en esas plataformas como fuentes de noticias. En cambio, la confianza en el periodismo estuvo en alza, un 5% por encima, para llegar al 59%.

“Facebook está luchando por su posición mientras la industria, Washington y la comunidad global pierden la confianza en ella”, dijo Jason Kint, CEO de Digital Content Next, un grupo industrial que responde a los editores y que a menudo es crítico de Facebook. “No hay nada peor para el largo plazo de una compañía”.

También el lunes, un empleado de Facebook escribió un posteo de blog sobre si los medios sociales eran o no buenos para la democracia, y citó intromisiones en política el exterior, noticias falsas, burbujas de medios y vigilancia totalitaria.

“Si hay una verdad fundamental sobre el impacto de los medios sociales en la democracia, es que ellos amplifican los intentos humanos, para bien o para mal”, dijo Samidh Chakrabarti, product manager de Facebook, en su posteo. “En el mejor de los casos, ellos nos permiten expresarnos y actuar. Y en el peor, permiten a la gente desparramar desinformación y corroer a la democracia”.

Muchos editores habían esperado un futuro de cercana sociedad con las cadenas sociales, aun si esto significaba darle a Facebook un poderoso papel como intermediario.

Como Murdoch, muchos editores están en un punto crítico, listos para salir de Facebook para pasarse a rivales como Twitter y Apple, si pudieran hacerlo.


“Estamos realmente cansados de Facebook”, dijo un ejecutivo de un editor digital importante. “Ellos están constantemente cambiando y reiterando. Y con la falta de oportunidades de monetización, han llegado al punto en el que tenemos que preguntarnos si este socio se ajusta a nuestro futuro”.
Foto: Drew Angerer, Bloomberg
Fuente: Ad Age

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