miércoles, 31 de enero de 2018

Los trabajadores de Encuentro, PakaPaka y DeporTV desmienten versiones

Comunicado de los Trabajadores de Encuentro, PakaPaka y DeporTV:
Los trabajadores de las señales Encuentro, PakaPaka y DeporTV queremos comunicar, en base a las informaciones que están circulando desde el día de ayer por diversos portales y medios de comunicación, que la situación actual de los trabajadores de las tres señales es de una alta preocupación e incertidumbre. Esto es consecuencia del vaciamiento producido por las no renovaciones de locaciones de obra y los 71 retiros voluntarios de 2017, a los que se sumaron los 13 despidos realizados durante la primera semana de enero de 2018.

No obstante queremos aclarar que, hasta el momento, ninguna autoridad nos ha comunicado formalmente la intención de cerrar las señales.

En ese sentido, para llevar transparencia en la información, los trabajadores desmentimos:
  • Que el número total de despidos sea de 450 personas. Hasta diciembre de 2017 trabajaban 196 empleados en los tres canales.
  • Que el 60% de ese falso total sean contratados. Actualmente las 112 personas que trabajan en las señales son contratos a tiempo indeterminado a excepción de 20 contratos que vencen el próximo 28 de febrero y por los cuales aún no hemos recibido ninguna información en cuanto a sus renovaciones. 
  • Que no tenemos mayores precisiones acerca de la nueva plataforma digital en la que se alojarán los contenidos de las señales a partir del mes de marzo.
Asimismo, en base a las opiniones del titular del Servido Federal de Medios y Contenidos Púbicos Hernán Lombardi, informamos que:
  • En Canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV el sueldo promedio es menor a $30.000 de sueldo neto.
  • Que aún no se ha aplicado, por primera vez desde octubre de 2012, la paritaria correspondiente al período 2017 (a pesar de que ya se ha liquidado en canales y productoras privadas).
Comisión Interna Educ.AR S.E. - SATSAID

Ver también: Retiros in-voluntarios y despidos en Encuentro, Paka-Paka y DeporTV, Macri anticipa el apagón de la TDA con 180 despidos, Más despidos en Encuentro, Paka Paka y DeporTV: “perverso, cruel y arbitrario el accionar de Lombardi”, Paro total de actividades en Encuentro, PakaPaka y DeporTV, Sostienen que Lombardi cerrará Pakapaka, Encuentro y DeporTV

martes, 30 de enero de 2018

“Abrazo simbólico” en apoyo a los trabajadores de la Radio Pública LT 11

Los trabajadores de la Radio Pública de Concepción del Uruguay, realizaron una asamblea y la comunidad marcó el apoyo a la protesta por el "recorte en las horas extras" y las denuncias "de vaciamiento en los medios públicos"
Durante la mañana de este lunes, se realizó el “Abrazo simbólico” a los trabajadores de LT 11 en en apoyo a sus protestas por el recorte en las horas extras” y sus denuncias “de vaciamiento en los medios públicos”.

Diferentes gremios de la ciudad, partidos políticos y referentes sociales se reunieron frente al edificio de calle Leguizamón mientras se desarrollaba la reunión entre los trabajadores con sus respectivos delegados gremiales y el director de la radio desde 2016, Abelardo Santangelo.

Al finalizar la reunión -donde no se llegó a ningún acuerdo- se hizo presentes afuera de la con un megafono en mano, el delegado local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Juan Pralong, quien sintetizó lo ocurrido en la reunión “esta situación sigue siendo un avance de lo que empezó hace tiempo. Todos recuerdan lo que pasó con la FM Arenas que ahora transmite la radio porteña de LRA 1, las 24 horas del día; y en la AM tenemos un 40 por ciento de programación de Buenos Aires”. Luego amplió: “Las propuestas que nos hacen incumplen los convenios colectivos de trabajo porque están pidiendo flexibilizar horas. Esto está enmarcado en la reforma laboral, es algo mucho más grande que nos está salpicando a nosotros y que tiene que ver con este plan de guerras contra los trabajadores. Nos preocupa y mucho lo de las ‘horas extras cero’, porque también contempla el no pago de los feriados, entonces podría ocurrir una cuestión sin precedentes: LT 11 cerrada los días feriados” anticipó.

Después los referentes gremiales como Adalberto Sosa (Bancarios-CGT local), Walter Baccón (Agmer Uruguay), Pablo Amarillo (Agrupación Carlos Fuentealba de Agmer); Mario Barberán (AOEM), Martín Calisaya (ATE Uruguay), Guillermo González (Aatrac y concejal justicialista); Alberto Abratte (Apinta seccional Uruguay) dejaron su mensaje de solidaridad.

En igual sintonía se expresaron desde las organizaciones políticas partidarias: Nadia Burgos (MST), Verónica Magni (Partido Socialista) y Hugo Lorenzatto (Partido Obrero).
Para concluir dieron una vuelta “a la manzana” por calle Artusi, Urquiza, Mitre para volver a la puerta de LT 11.
Comunicado de la Asamblea General de Trabajadores de LT 11:
Los trabajadores de LT 11 ratificamos el estado de asamblea y movilización debido a la orden de la Gerencia de Emisoras de Radio Nacional de reducir a “cero” las horas extra desde el 1º de febrero.

Las horas extra son realizadas por los trabajadores estables y permiten cubrir los turnos que han quedado vacíos; producto del achicamiento de personal dado que no se cubren vacantes desde hace casi una década.

Los trabajadores de LT 11 queremos que se respete la legislación vigente que indica que debe haber locutores y operadores en todos los turnos sin excepción.

Solicitamos que se logre la operatividad habitual de la radio prevista en el convenio colectivo y que además se garantice la higiene laboral con el personal pertinente.

No al vaciamiento de los medios públicos. No al cierre de LT 11 los días feriados. Sí a las transmisiones de los eventos locales y regionales. No a la violación de los convenios colectivos de trabajo.

En LT 11 "se pagan 800 horas extras mensuales"
La situación se vendría llevando adelante hace muchos años. El presupuesto aprobado para el 2018 no contemplan el exceso de horas extras: "no son cuestiones corrientes, no se les está quitando su trabajo"
La emisora LT 11, de Radio Nacional de Concepción del Uruguay está sufriendo momentos de tensión. En la jornada del lunes se desarrolló una reunión entre 35 trabajadores de la emisora con sus respectivos delegados gremiales; el director de LT 11, Abelardo Santángelo; y en representación del Gobierno Nacional el titular del PRO uruguayense, Jorge Satto.

El Entre Ríos dialogó con Juan Pralong, delegado local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) quien planteo el reclamo de los trabajadores de la emisora: "Básicamente se ordenó desde Radio Nacional que no se paguen más horas extra. El problema radica en que al ser una radio en la que no se reemplazaron las vacantes generadas por jubilaciones en los últimos años somos muy pocos y estos últimos 6 años los trabajadores estables venimos ocupando los lugares que han quedado vacíos para no interrumpir el servicio. Eso se pagaba extra".

Al respecto, El Entre Ríos consultó al titular del PRO Uruguayense, Jorge Satto para conocer la situación del medio y como se vivió la reunión. "Se plantearon las cosas, los trabajadores hicieron sus reclamos. La realidad es que es una radio superpoblada de gente, tiene personal más que suficiente del que se necesita para cubrir los cargos de las transmisiones sin necesidad de horas extras", una situación que se vendría viviendo hace muchos años y para que nadie quede en la calle se debe regularizar. Este planteo se lo hicieron a los gremios que organizaron la asamblea, sin recibir objeción alguna detalló Satto.

"Explique la situación que se está viviendo, donde todo se ciñe a un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación donde nosotros tenemos minoría, y en base a ese presupuesto Lombardi tiene que ejecutarlo y al estado de cuenta de hoy no se pagarían los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2018. Por lo que es necesario ver en que se está gastando mal, y las horas extras fueron la primera medida. Acá en LT 11 se están pagando 800 horas extras mensuales" confirmó Satto.

Respecto a las transmisiones Satto aseguró que "se van a seguir haciendo, porque se pagan con presupuesto de transmisiones, no con horas extras. Tratamos de explicarles que las horas extras no son cuestiones corrientes, no se les está quitando su trabajo. De ninguna manera existe un acallamiento de voces o un vaciamiento de la radio. Esta medida solo busca darle sustentabilidad al servicio que brinda la emisora".
Fuentes: La Pirámide, Señales, El Entre Ríos

Ver también: Trabajadores de LT 11 denuncian el vaciamiento de la Radio Pública

TelAm un cero en "pluralidad de voces"

El gobierno nacional se complace en presentar públicamente sus políticas en materia de medios bajo el discurso de la “pluralidad”, en contradicción con la “propaganda” que –afirma- imperaba antes de su arribo al poder: ese enunciado se desploma si analiza el modo en el que la agencia TelAm cubre el conflicto laboral que existe en los medios públicos: el 76,9 por ciento de sus cables tiene como sujeto de la información al propio gobierno: el 92,28 por ciento de los cables tiene una única fuente, que por lo general es la oficial (derrumbando cualquier idea sobre la teoría de las “dos campanas”), y en el 84,62 por ciento de los casos TelAm no hace ninguna mención a la voz de los sindicatos, a pesar de que el eje del conflicto es, precisamente, de naturaleza laboral.

Desde que se inició el conflicto en los medios públicos, en noviembre de 2017 con el plan de retiros voluntarios en la estructura que alcanza a TDA, Encuentro y Paka Paka, y que luego se extendió a los medios “tradicionales” bajo gestión estatal (TV Pública y Radio Nacional) con la divulgación de la contratación de una consultora especializada en planes de retiro, TelAm emitió 58 cables sobre la actividad de esos medios, de los que sólo en el 22,36 por ciento de los casos hay referencia a alguna situación conflictiva.

Ahora, en los casos en que TelAm sí hace referencia –central o marginal- al conflicto de los medios públicos, en el 76,9 por ciento de los casos el sujeto de la noticia es un funcionario del propio gobierno. Es el gobierno el que anuncia, informa o desmiente, aun si se trata de desmentir una información que el propio servicio jamás había reflejado. Los sindicatos de los medios públicos fueron el eje de la noticia en el 15.38 por ciento de los cables.
Diversidad de fuentes
Una sola fuente 92,28
Más de una fuente 7,72

Sujeto de la noticia
Funcionario del gobierno 76,9
Delegados de medios públicos 15,38
Otros 7,69
El dato sobresaliente es la homogeneidad de fuentes. En el 92,28 por ciento de los casos la fuente es única. Una sola voz que, en general –lo que lo torna más grave en términos de libertad informativa- es la voz oficial.

Cada vez que una noticia se origina en un actor social que el gobierno identifica como opositor, desde la gerencia periodística se proclama, como fórmula absoluta, la teoría de “las dos campanas”: sin la contraparte oficial, el cable no sale. Si la voz oficial no quiere hablar, el cable no se publica. Como es evidente a la luz de la estadística aquí revisada, cuando el cable se origina con la voz del gobierno, esa doctrina no se aplica. Nunca es requisito balancear la voz oficial.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el único sindicato presente en los tres medios tradicionales bajo gestión estatal (TelAm, TV Púbica y Radio Nacional), aparece citado apenas en el 5,1 por ciento de los casos. Lo mismo el Sindicato Argentino de Televisión.

La sensibilidad del tema para el gobierno es evidente y se refleja con claridad en que sólo el 30,76 por ciento de los cables vinculados a medios públicos se originaron en un redactor de la agencia. El resto fue elaborado directamente en la gerencia, el directorio o por personal jerárquico afín al gobierno que no tiene por función habitual redactar cables.
Origen
Personal jerárquico 69,24
Personal subordinado 30,76
El relación con los contenidos, el tema más recurrente es la “modernización/renovación” de las estructuras”, que alcanza menciones en el 21,70 por ciento de los cables sobre el conflicto; seguido por la “austeridad” (17,36 por ciento).
Temática del cable
Modernización/renovación 21,7
Austeridad 17,36
Críticas a sindicatos 13,02
Cesantías 13,02
Corrupción 8,68
Otros 26,22
Las actividades centrales que realizaron los sindicatos durante el conflicto no aparecieron en el servicio (abrazo a la TV Púbica, Festival en Radio Nacional, etc), mientras que uno de los cables, una denuncia sobre el cambio de nombre de Radio Nacional Tucumán, originado en un redactor, fue eliminado del servicio y del archivo periodístico después de publicado.

Las trabajadoras y los trabajadores de TelAm compartimos los conceptos de “pluralidad de voces” y “libertad de expresión” que proclaman nuestros funcionarios. Por eso mismo, le reclamamos al gobierno que nuestra voz, la de los trabajadores y la de los sindicatos en conflicto, se exprese en el servicio “plural” de la agencia.
Consejo de Redacción Agencia TelAm

Los gigantes de Internet incursionan en las telecomunicaciones

Empresas como Facebook, Google o Amazon construyen infraestructura para llevar más lejos sus servicios. La clave de este despliegue de recursos está en afianzar su posición en el dinámico ecosistema digital
Por: Nicolás Lucas, nicolas.lucas@eleconomista.mx
Las empresas de Internet han empezado a maniobrar más allá del sector tecnológico. Construyen redes de telecomunicaciones como si intentaran convertirse en adversarios de las operadoras tradicionales. Pero su objetivo en realidad es asegurar su posición en el ecosistema digital, en parte con el despliegue de infraestructura, pues son ellas las que detonan el tráfico e innovación. Con este movimiento también obligan a las operadoras a repensar su lugar en la cadena de valor de la industria de telecomunicaciones ante los retos y posibilidades de negocio que traerán consigo el Internet de las cosas (IoT), el uso masivo del cloud computing o el estándar de comunicación 5G.

Los pasos de los gigantes de Internet con la creación de redes han sido discretos pero constantes y cada vez empiezan a ser más visibles, aunque esos despliegues se realicen a 20 kilómetros de altura con globos de helio o bajo el agua con el tirado de miles y miles de metros de fibra óptica en cable submarino.

El primero de esos pasos lo dio Google en 2014 de la mano de un operador tradicional de red o “carrier” —China Mobile— para conectar por un cable la costa de Oregon, en Estados Unidos, con las regiones Chie y Mie de Japón a una velocidad de 60 Tbps. Microsoft y Facebook anunciaron en 2016 la construcción de un cable submarino —bautizado como Marea— que irá del este de Estados Unidos al sur de Europa y aunque la infraestructura será operada por la filial Telxius de Telefónica, la intención de las tecnológicas es asegurar una conexión confiable a los servicios hospedados en la nube. Amazon también comprometió inversiones ese año para una red que una a Estados Unidos con Australia y en 2017 se alió con Facebook para asociarse con SoftBank y construir un cable submarino que vaya de Asia a América del Norte, de Filipinas a California.

Google avanzó más en enero del 2018 con Curie, su nuevo cable submarino de carácter privado que conectará a Chile con California a partir de 2019, completando la estrategia de hacerse con una infraestructura que le asegure el suficiente ancho de banda por donde pueda sostener sus negocios.
A las empresas de Internet les importa más qué se puede hacer y qué se puede asegurar con la infraestructura, pues su fin es desarrollar tecnología, crear contenido y dejar el germen de la siguiente generación en innovación, más que sólo prestar un acceso o un servicio. “No sólo están viendo cómo conectar a más gente, sino que ya tienen más clara la visión del siguiente paso, muy integral sobre nuevas preferencias de consumo, incluso temas de regulación”, dijo Sandra Rodríguez, directora en Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel).

Las compañías han detectado la posibilidad de negocio no sólo con la generación de tráfico, sino también con su gestión; además, desean tener mayor control sobre la privacidad, el manejo de datos personales, la seguridad de las transacciones electrónicas y la seguridad de las redes. “De ser abierta, la Internet comenzará a estar cerrada y unos pocos proveedores tendrán la mayor parte del pastel digital. Por eso las empresas que en un principio defendieron con tenacidad la neutralidad de la red hoy lo hacen con tibieza o incluso la abandonan, como Netflix”, dijo Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law. “A las empresas de Internet no necesariamente les interesa ser operadores y llevar toda la carga regulatoria, pero sí gestionar el tráfico, almacenarlo en la nube y realizar la enorme analítica de datos, que son los nuevos modelos de negocio en Internet”.

Google ya había dado pasos en el sector de las telecomunicaciones, recordó el analista Juan Gnius, jefe en la firma Telracom. A través de Fiber permite conexiones a Internet de hasta 1 Gbps y con Project Fi entró al negocio de los operadores móviles virtuales o MVNO (por sus sigla en inglés) a través del segmento de los datos y utilizando para ello tres redes móviles con tecnología LTE. Google no habría atinado tanto con el despliegue de globos para conectividad a Puerto Rico con Project Loon, porque el viento malogró ese plan para la isla.



En el ecosistema digital, la conectividad es tema importante, pero en ese rubro, los Internet players todavía no tienen un posición de fuerza, por lo que invertir en infraestructura amplía su presencia e inclusive lava su imagen ante los gobiernos y la industria que los señalan por estrangular redes, pero de invertir poco en éstas. “No es que los jugadores de Internet ingresen de lleno a la competencia por el mercado de telecomunicaciones tradicional, porque es un negocio con menores tasas de retorno al que ellos manejan en la actualidad”, dijo Gnius, de Telracom. “Algunos se centrarán en conectividad y otros apuntarán a segmentos donde puedan agregar valor. Este punto será el de mayor competencia y no veo que muchos operadores se encuentren capacitados para hacerlo. Se requiere creatividad, fuertes inversiones y agilidad, algo que no es menor”.
Fuente: El Economista

lunes, 29 de enero de 2018

Los medios de Indalo: Quebrados al medio

Por:  Juan Manuel Compte
“Ensañamiento”. “Demorar maliciosamente los pagos”. “Estigma”. “Constantes operaciones mediáticas”. Son algunos de los adjetivos que Santiago Enrique Dellatorre Balestra, el ex abogado de la City que se embarcó en la aventura de su amigo Ignacio Rosner, utilizó para culpar al gobierno de Mauricio Macri por la crisis financiera de los medios que –hasta tanto la Justicia no autorice lo contrario–, todavía, pertenecen a Cristóbal López y Fabián de Sousa.

La firma de Dellatorre figura en carácter de apoderado o patrocinante –según el caso– en los 11 pedidos de concurso preventivo que, el 27 de diciembre, cada uno de los medios presentó en los tribunales comerciales de la Capital Federal. Lo hizo en representación de su controlante, Ceibo, el florido nombre con el que los actuales administradores de las 170 compañías de los encarcelados empresarios patagónicos intentan alejar cualquier tufillo residual a Indalo, el nombre que López había elegido para bautizar a su holding, en homenaje a la figura rupestre icónica de Almería, de donde habían emigrado sus padres y que es tenida por símbolo de buena suerte en esa región de España.

En algunos de los escritos, también figura la rúbrica del ex juez comercial Eduardo Fabier Dubois, quien asesora a las empresas desde la gestión de López y De Sousa. Es más. A diferencia de otras compañías del holding, como Oil Combustibles, por ejemplo, en los que Rosner y Dellatorre son las actuales autoridades, en los medios, todavía, ejerce la presidencia De Sousa y el vice es su mano derecha, Mariano Frutos, según consta en las presentaciones hechas a la Justicia Comercial.

En su conjunto, los medios de Indalo que pidieron su concurso –Votionis (Radio 10 y FM Mega), DH Com (FM Pop), Radio Productora 2000 (Vale), Imagen Radial (One), Ideas del Sur, Telepiu (C5N), Pensado para Televisión, Amfin (Ámbito Financiero), Nefir (Ámbito.com), Real Time Solutions (Minutouno.com) e IGD (Diario El Patagónico)– suman pasivos que, hoy, rondan los u$s 100 millones, según fuentes del grupo. No obstante, las presentaciones hechas a la Justicia carecen, aún, de información contable actualizada porque, se alegó, “la crítica situación económica derivó en el lógico estado de incertidumbre, zozobra, desorientación y, también, desconfianza del personal”.

Esto, se remarca, derivó en una “imposibilidad material de cumplir con todos los recaudos legales debido al conflicto interno y presión que ello provoca en el personal, sobre todo, en el sector administrativo”.

Así, los datos financieros presentados a los jueces son dispares. En muy pocos casos, los más recientes corresponden a 2016 o, parcialmente, a 2017. El último ejercicio con información disponible en el que todas las empresas coinciden es 2015. Según esos balances –en su mayoría, auditados por la firma Harteneck, Quian, Teresa Gómez & Asociados–, ese año, los medios de Indalo facturaron, en conjunto, $ 1448,85 millones y registraron un resultado neto negativo consolidado de $ 125,6 millones, de acuerdo a lo relevado por este diario.

La empresa de mayor facturación es Ideas del Sur: $ 541,9 millones, con un rojo de $ 47,8 millones. Telepiu (C5N) recaudó $ 324,4 millones y ganó $ 2,9 millones (había perdido $ 31,2 millones en 2014). Amfin vendió por $ 162,7 millones y perdió $ 52,8 millones. Las radios, en tanto, cerraron ese año todas en rojo. Votionis embolsó $ 90 millones. DH Com, $ 91millones. Tuvieron resultado negativo de $ 8,9 millones una y de $ 8 millones, la otra.

Vale recordar, 2015 fue el último año de Cristina Fernández en la Casa Rosada y de Daniel Scioli en la máxima poltrona de La Plata. No es una referencia caprichosa. Indalo/Ceibo le echa la culpa de las desgracias de sus medios a la administración de Cambiemos. Con alguna salvedad de la situación de cada una en particular, en los escritos, se repiten las causas mencionadas para solicitar los concursos preventivos.

“En el mes de septiembre del corriente año (N.d.R.: 2017), las asistencias financieras que provenían de empresas relacionadas se vieron cortadas, lo cual produjo que se entrara en un proceso de cesación de pagos”, precisa la documentación.

La referencia es a los préstamos que los medios –a través de su accionista común– solían recibir de Oil Combustibles. La AFIP denunció a esta empresa por evadir el pago de $ 6.000 millones en concepto de impuesto a los combustibles líquidos. Según asentaron los síndicos del concurso de Oil, la petrolera inició esa práctica en mayo de 2011 y, con ese dinero, otorgó créditos –“a veces, ni siquiera, sin plazo de devolución y/o tasa de interés”– a sociedades pertenecientes al mismo grupo económico. Otras emisoras de cheques, explican acreedores de los medios, eran la constructora CPC, canalizadora de obra pública, y Real Time Solutions, la razón social detrás del portal Minutouno. El corazón financiero era el Banco Finansur, que pertenece en un 70% a López y cuyas actividades el Banco Central suspendió a inicios de noviembre.

La razón de todos los males
Los pedidos de concurso preventivo hablan de la caída de la inversión publicitaria privada. También, de la demora en los pagos, producto, dicen, de la retracción macroeconómica de los últimos dos años. Despotrican contra acuerdos paritarios de 205% de aumento acumulado entre 2014 y 2017, “bastante superiores a los índices inflacionarios”. También, contra el incremento de las tarifas de los servicios públicos y el desfasaje que el sinceramiento cambiario significó en su estructura de costos, ya que la mayoría de los contratos artísticos, dicen, están nominados en dólares y se pagan al tipo de cambio oficial de la fecha de liquidación. No olvidan, tampoco, la imposibilidad de vender activos para reducir deuda, producto de la inhibición de bienes que pesa sobre López, De Sousa y sus empresas por la causa penal de la AFIP.

No obstante, no es esa la raíz de todos sus males. Ceibo apunta, principalmente, contra el Gobierno. Subraya el reparto “discrecional” (sic) de la pauta pública, que no asignó a sus medios un volumen correspondiente con sus niveles de audiencia, aseguró ante la Justicia. Además, remarcó una “deliberada negativa” del Poder Ejecutivo para que sus empresas ingresen en regímenes especiales para deudas fiscales y previsionales –decretos 852/14 y 345/16–, lo que, señaló, la obligó a refinanciar sus pasivos “a una tasa de interés totalmente perjudicial”.

“Dentro de los ensañamientos en contra de las empresas que conforman el Grupo Indalo”, añade, los entes estatales “demoraron maliciosamente el pago” de la publicidad oficial, con retrasos de 120 a 330 días por sobre la fecha convenida.

Entienden Rosner y Dellatorre que Indalo fue, durante los últimos cuatro años –“Y es hoy día”– blanco de “diversas operaciones mediáticas” que lo erosionan desde el punto de vista del prestigio, alegan. Esto, aseguran, provocó la migración de anunciantes privados.

Ese daño reputacional, agregaron, también destruyó capital de trabajo. “En su mayoría, aquellos proveedores con los que habíamos generado cuentas corrientes o convenios que permitían financiar los pagos en términos financieros fueron dando de baja esos acuerdos de manera paulatina”.

“Producto de la desfavorable situación financiera que fue tomando lugar, sumado al estigma de formar parte del Grupo Indalo, la sociedad no tuvo la posibilidad de acceder a créditos otorgados por el sistema bancario, al margen de haberse discontinuado los acuerdos de descubierto que ésta poseía, debiendo financiarse a tasas de interés a un costo financiero total que ronda el 61%”, argumentaron para explicar porqué las empresas son incapaces de acceder a financiamiento en el mercado. La “imposibilidad de obtención de créditos en el sistema bancario, esquemas de financiamiento tales como créditos a sola firma, créditos por descubiertos, créditos por sobregiros, entre otros, fueron negados de manera sistemática” por, precisan, esas “constantes operaciones mediáticas en detrimento del negocio”.

Dedican, también, párrafos a hablar de la “alta litigiosidad de carácter laboral” y de embargos por distintos pleitos comerciales, que inhabilitaron el uso de fondos de la operación diaria. En los expedientes, los medios de Indalo declararon la existencia de juicios cuyos reclamos –al menos, los precisados en cuanto al monto– superan los $ 135 millones (más intereses y costas).

Todo esto potenció la situación de “asfixia financiera” de las empresas, remarcaron. Hay, también, situaciones particulares. Por ejemplo, PPT había sido el medio de Indalo más rentable de 2015: ganó $ 12,32 millones, con $ 120,2 millones facturados. Pero las “inexistentes propuestas de producciones debido a la crisis del mercado de la TV” están citadas como una de las principales razones que la llevó a solicitar su concurso. PPT, cuyo 19% todavía pertenece a su fundador, Diego Gvirtz, era la productora responsable de formatos como “Duro de Domar”, “Televisión Registrada” y “6-7-8”, que salieron del aire hace dos años, junto con el cambio de gobierno.
Fuente: El Cronista

Cuestionan mensaje del ENaCom: En 2017 fue el récord de inversión de FoMeCA

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) informó que durante 2017 se invirtieron más de $68 millones para financiar a medios comunitarios a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA). Este monto alcanzó a 330 proyectos que participaron en concursos dentro de las líneas de 2015 y 2016


Para el organismo, conducido por Miguel de Godoy, este monto es el más alto desde el que se instauró el programa, en 2013, y significó siete veces más que lo invertido en 2016, indicó en un comunicado.

El dato del ente oficial contrasta con el evaluado por un análisis realizado por Agustín Espada, becario del Conicet, que sostuvo que en 2015 se ejecutó el presupuesto más elevado de ese fondo.

"El 2015 fue récord para el FoMeCA ya que en total se concursaron subsidios por más de $104 millones. Fue el primer año en ejecutarse todo el presupuesto reservado para esta política. Se diseñaron líneas específicas para productoras -o emisoras sin licencia o reconocimiento estatal- y otras para emisores. También se lanzaron concursos de equipamiento e infraestructura específicos para canales de televisión", indicó en un reporte.

Para el investigador, en 2015 no se invirtieron $105 millones, se adjudicaron. La diferencia está en la fecha de pago. Los concursos de 2015 pusieron en juego esa plata.

Las diferencias que surgen en las cifras, indicó el becario, se debe a la forma en que uno y otro actor miden los pagos. "La mitad de los concursos de 2015 se cerraron entre noviembre y diciembre de ese año, por lo cual se pagaron en 2016. Sucedió que la nueva gestión interrumpió el ciclo, mandó todo para auditoría y los pagos empezaron a salir recién a finales de 2016 y el grueso se pagó en 2017", explicó.

Ahora, para poder cobrar los subsidios que se entregan a través del FoMeCA y otros programas que alientan la creación de contenidos audiovisuales, se exige a los beneficiarios que tengan, por ejemplo, una cuenta en el Banco Nación para que toda la operatoria quede transparentada.


"Esto a veces complica a los productores y a los que están creando contenidos a través de los fondos oficiales. Pero también es cierto que a veces se entregan subsidios y el trabajo nunca se termina. Si bien esto también pasa por los costos que tiene una producción y las cosas que hay que cumplir, hay casos donde las productoras recibieron los fondos en los ´90 y nunca terminaron de hacer una película. Y parece que ahora lo que quieren es que todo eso esté más ordenado", dijo a este medio un experto técnico que suele trabajar con frecuencia con productoras audiovisuales pequeñas, muchas ellas afincadas en las provincias. Varias de esas productoras son las que, ahora, están recibiendo parte de esos fondos.

Si bien los del FoMeCA apuntan a la creación de contenidos para medios comunitarios y de pueblos originarios, el mecanismo para el manejo del dinero aplica a todos los programas de producción y producción audiovisual en general.

"Creemos que la libertad de expresión es la base de una sociedad democrática donde todos tengan no solo acceso a los diversos medios de comunicación en tanto usuarios, sino que además tengan las mismas posibilidad para crear y difundir contenidos", aseguró el presidente de ENaCom, Miguel De Godoy.

El FoMeCA es un programa impulsado por ENaCom que fomenta la actualización tecnológica y la producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios con el fin de preservar y difundir el patrimonio y la diversidad de todas las regiones y culturas de la nación.

Los subsidios, otorgados a través de concursos, están organizados en distintas líneas de fomento según el rubro, ya sea para equipamiento y adecuación de radio o TV, para gestión de medios o para producción de contenidos radiofónicos o audiovisuales.
Fuente: IProfesional

El buen periodismo permite controlar la posverdad, coinciden comunicadores

La mejor forma de hacerle frente a las noticias falsas y a la posverdad es haciendo un buen periodismo que permite ejercer un control sobre esa información, coincidieron hoy varios periodistas en Cartagena de Indias.

"Yo creo que la receta contra las noticias falsas en esta era de la posverdad es el buen periodismo. Me parece que la esencia de ese buen periodismo puede ser, no una vacuna, porque no creo que exista una vacuna para las noticias falsas, pero sí una forma de controlarlo", afirmó la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz.

La periodista participó junto al director de la revista Semana, Alejandro Santos; el corresponsal de The Guardian, Luke Harding, y el editor de la revista Financial Times, Alec Russel, en el foro "¿Cuál es la responsabilidad de los medios en la era de las noticias falsas y la desinformación?" de la edición XIII del Hay Festival.

Ruiz aseguró que los medios de comunicación no pueden sucumbir ante las reglas del internet y las redes sociales, sino que deben buscar la forma de tratar de contar la verdad.

"No podemos sucumbir a la dictadura del clic, los medios de comunicación no podemos estar buscando simplemente lo que se va a volver viral, los medios de comunicación debemos buscar y tratar de acercarnos a la verdad", aseguró.

Para Santos, el buen periodismo consiste en tratar responsablemente la información, situación que considera "esencial" para una democracia y que los medios hagan bien su trabajo.

"Pero hoy es muy insuficiente dado el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la forma como la gente se informa, y en ese sentido yo creo que, por una lado, tenemos un debate profundo de cómo se está informando la sociedad hoy, con qué criterio se informa la sociedad hoy", agregó.

Harding, por su parte, considera que las mentiras siempre han existido, especialmente en la política.

"El problema con los políticos es que (las mentiras) se han dicho siempre", dijo.

En ese sentido, Ruiz aseguró que la diferencia entre el pasado y el presente es la velocidad en la que se propagan las mentiras.

"Yo creo que tal vez la diferencia de lo que está pasando ahora es la velocidad en la que una mentira repetida tantas veces se convierte en verdad, es un poco la dificultad. Antes había tiempo para, de alguna manera, verificar si esa mentira era mentira o era verdad", apostilló.

Agregó que los medios de comunicación viven actualmente una crisis de confianza.

"Nunca como antes se ha requerido de la curaduría de los medios de comunicación, de la intervención de los medios de comunicación para ayudar a decidir qué es cierto y qué no es cierto", concluyó.
Fuente: Agencia EFE

Sostienen que Lombardi cerrará Pakapaka, Encuentro y DeporTV

Lo afirma el sitio Expediente Político, que dirigen los periodistas Horacio Caride y Nicolás Pizzi. Apuntan que unificarán el personal que quede en una sola señal.
Nota del Editor: En el programa Intratables, Hernán Lómbardi, negó enfáticamente que se cierren estas señales
Como parte del achique que pidió el presidente en los medios públicos estatales, el ministro Hernán Lombardi prepara una batería de anuncios, entre los que figura, como más relevante, el cierre de las 3 señales de cable que están en la grilla de su control.

Ese sería el fin de Pakapaka, Encuentro y DeporTV. En las señales educativas y de entretenimiento trabajan un total de 450 personas. En diciembre, al 60% de los mismos (contratados), les notificaron que no renovarán el contrato.

Ahora está tomada la decisión de cerrar el sistema TDA (Televisión Digital Abierta). Lombardi quiere mantener al resto de los empleados concentrados en una nueva y única señal digital, para dar una señal contundente de ahorro ante Macri.

En el Centro Cultural Kirchner se concentra toda la tensión de la protesta. Jésica Tritten, ex Directora de Contenidos y Programación de Encuentro, había denunciado el ajuste, a través de Twitter.

“El 60% de trabajadores de Encuentro, Pakapaka y DeporTv fue echado y/o retirado, dejó de ser público el archivo Prisma, cerró la TDA y con ella 180 personas y renunció Levin porque no quiso ejecutar lo mismo para la TV Pública”, expresó.
Fuente: expedientepolitico

Ver también: Retiros in-voluntarios y despidos en Encuentro, Paka-Paka y DeporTVMacri anticipa el apagón de la TDA con 180 despidosMás despidos en Encuentro, Paka Paka y DeporTV: “perverso, cruel y arbitrario el accionar de Lombardi”Paro total de actividades en Encuentro, PakaPaka y DeporTV

Imprime Ámbito: Hasta hoy Telecom es la única que puede dar cuádruple play

El matutino económico, con la firma de Silvia Peco, dice que Telecom es la única que puede dar cuádruple play. Se demora DNU que permita dar Televisión Satelital a Telefónica y Claro. La empresa está controlada desde el 1 de enero por Cablevisión Holding (CVH), de los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín
Por ahora Telecom, que ya se fusionó con Cablevisión, es la única empresa del país que puede ofrecer cuádruple play: telefonía fija y móvil, televisión paga e internet, y se espera que la oferta de un paquete único al público se empiece a difundir a fines de febrero. En tanto, Telefónica y Claro siguen esperando que el Gobierno las habilite a dar televisión satelital.

Telecom, cuyo accionista controlante es ahora Cablevisión Holding, la empresa de los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín, tiene por ahora la posición más ventajosa del mercado. El 21 de diciembre, el mismo día en que aprobó la fusión, el ENaCom autorizó a las empresas de telecomunicaciones a dar televisión por cable en todo el país.

Hasta ese momento, Telecom, al igual que Telefónica y Claro, solo podía ofrecer televisión por cable a partir del 1 de enero de este año, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Esa limitación colisionaba con la fusión con Cablevisión con presencia en todo el país, y fue resuelta por el organismo regulador que encabeza Miguel de Godoy por la resolución 5.641.

Por esa norma, solo quedan exceptuadas (del permiso para dar televisión por cable) hasta el 1 de enero de 2019 las localidades con menos de 80.000 habitantes, y las que tienen más de 80.000 pero el servicio es prestado por cooperativas y medianas y pequeñas empresas.

El cambio también corre para Telefónica y Claro pero solo teóricamente. Las redes de estas empresas no pueden dar televisión por cable porque la mayor parte del cableado es de cobre y no de fibra óptica. Por eso vienen negociando con el Gobierno desde el año pasado, para que se las habilite a dar televisión satelital, lo que por ahora está prohibido por la Ley 27.078 de tecnología de la información y las comunicaciones.

Precisamente, la necesidad de modificar la ley es lo que obliga al Gobierno a dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia para permitir a las empresas de telecomunicaciones dar televisión satelital. Y aun cuando hubo este mes un DNU ómnibus que modificó numerosas leyes, el tema no fue incluido.

Además a las empresas, les habían prometido que el decreto estaría antes de fin de año, prácticamente al mismo tiempo que la autorización a Telecom para fusionarse con Cablevisión.

La demora genera suspicacias porque es conocida la opinión de los accionistas del Grupo Clarín en cuanto a que mientras Cablevisión invirtió en fibra óptica, los otros actores no lo hicieron, y permitirles dar televisión satelital, que exige menos desembolso y tiempo, sería darles una ventaja.

Ese argumento soslaya que al fusionarse Telecom con Cablevisión, se crea una empresa con posibilidad de dar de inmediato cuádruple play, sin competencia en el país.

Este virtual monopolio solo excluiría algunos barrios de Capital Federal y ciertas localidades del Gran Buenos Aires, donde Telefónica y Claro tienen fibra óptica. Pero en principio no se ve a ninguna de esas empresas interesadas en la televisión por cable. Entre otras cosas, porque este modo de dar televisión pierde terreno en el mundo, ya sea por la posibilidad de usar satélites o porque los nuevos usuarios prefieren ver los contenidos a través de internet (con la salvedad del futbol argentino que no puede verse por la red).

En las empresas perjudicadas, se cree que es solo una demora, y que el DNU de la televisión satelital saldrá en los próximos días, tal cual les han prometido los funcionarios que se ocupan del tema.

Puede ser que sea así , pero cada día de retraso corre a favor de Telecom que solo tiene que aprestarse para el lanzamiento del cuádruple play.
Fuente: Ámbito Financiero

domingo, 28 de enero de 2018

Miriam Lewin: "Tenemos que empezar a preocuparnos por el negacionismo del gobierno nacional"

Miriam Lewin junto al fotógrafo italiano Giancarlo Cheraudo, investigó e identificó a los responsables de los vuelos de la muerte. La periodista es sobreviviente y querellante de la causa del centro clandestino de detención ESMA, su trabajo pudo llevar a juicio y condenar a responsables de los crímenes. Después de muchos años esta investigación se plasmó en el libro: Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos.

En diciembre de 2017 se cumplieron 40 años de uno de los casos más simbólicos de los vuelos de la muerte: el grupo de la Iglesia Santa Cruz. Doce personas que habían sido secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre, la semana siguiente varios de ellos fueron arrojados al mar que los devolvió. Recién en 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense los identificó: los cuerpos pertenecían a las Madres de Playa de Mayo, María Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga, la amiga de Jorge Bergoglio, la activista de derechos humanos Angela Auad y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.

En Señales dialogamos con la periodista sobre el libro y la situación de los juicios por delitos de lesa humanidad, durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.


Miriam Lewin no es el primer libro que escribe sobre estos temas: el primero fue “Ese infierno”, donde se relata la vida adentro de la ESMA. Después con Olga Wornat, escribe“Putas y Guerrilleras”, donde se habla de la violencia sexual en los centros clandestinos. Y luego “Iosi el Espía Arrepentido” escrito junto Horacio Lutzky, donde investigan sobre un policía federal infiltrado en la comunidad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la AMIA.

Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos fue editado por Sudamericana en 2017

Una redacción paralela y precarizada, para profundizar el apagón informativo en la TV Pública

La gestión que encabeza el ministro Hernán Lombardi, quien continúa con la demonización de los trabajadores de la TV Pública y de sus sindicatos en medios afines como Radio Mitre, avanza en su política de vaciamiento, generando nuevas situaciones de conflicto. Esta semana, en un hecho grave y sin precedentes, la Coordinadora de Redes de RTA, Nerina Sturgeon, -quien, como todos los funcionarios que revistan en RTA, en contradicción con la meritocracia que pregona el gobierno de la boca para afuera, no concursó su cargo-, publicó en la web de noticias simulando ser una periodista de la TV Pública, una nota sobre la ratificación de la condena judicial al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva. La gravedad de este hecho, que implica pasar por arriba a los periodistas del canal utilizando como pretexto la falta de operatividad en un sector deliberadamente disminuido por la empresa como parte de las políticas de ajuste que desconocen por completo la lógica informativa y televisiva, tiene un solo objetivo: suplantar a los periodistas profesionales de la TV Pública, censurando su trabajo, para poder manipular sin restricciones la información y los hechos, de acuerdo a las conveniencias políticas del gobierno.

Este no es un caso aislado sino parte de una política general de la gestión, en su evidente objetivo de reducir el Área de Noticias a su mínima expresión, y crear reparticiones de trabajadores flexibilizados y fuera de convenio, con el pretexto de las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales. Este proceso se lleva adelante con la incorporación de Mariano Vico, quien ostenta en su curriculum haber sido coordinador del proyecto de redacción integrada de Canal 13 y TN con el que se violentó el Estatuto del Periodista Profesional y el convenio colectivo de trabajo, precarizando a los periodistas de esos medios.

En la misma línea, un funcionario de Relaciones Institucionales de RTA, Pedro Aparicio, muestra en su cuenta de twitter los “logros” de esta gestión: ocho programas periodísticos de los cuales únicamente dos se hacen en el canal: TPA Noticias y TPA Noticias Internacional. El mencionado funcionario es tan mentiroso que incluso pretende presentar como propios programas tercerizados, viejos y producidos íntegramente con periodistas precarizados, fuera de convenio, e incluso, en el colmo del cinismo, hechos por compañeros hoy cesanteados, como es el caso del programa Panorama Federal, que se producía en TDA, cuyos trabajadores se vieron obligados a tomar pacíficamente el CCK para defender su fuente de trabajo, y hoy ya no forman parte del Sistema de Medios porque fueron despedidos.

Este es el perfil “democrático” de la gestión que encabeza Hernán Lombardi, y que funcionarios menores como Néstor Sclauzero, Nerina Sturgeon, Mariano Vico o Pedro Aparicio, colaboran para profundizar, con el entusiasmo de los que no tienen principios ni respeto por las leyes vigentes en nuestro país. Los trabajadores de la TV Pública nunca nos negamos a discutir las nuevas tecnologías, capacitarnos y readecuar determinadas cuestiones de nuestra actividad. Tomamos la iniciativa numerosas veces para dialogar con la empresa sobre estos asuntos e impulsar la capacitación del sector, pero la gestión de Lombardi ignoró deliberadamente esos intentos, con la secreta intención de excluir a los periodistas de la TVP y llevar adelante proyectos flexibilizados y fuera de la la ley, ejecutados por paraperiodistas, sin control ni calidad profesional.

En el mismo sentido y como parte central de la política de vaciamiento informativo, el gerente de noticias y presidente de FoPeA, Néstor Sclauzero, mientras la organización que preside “advierte” sobre los despidos en los medios públicos, ejecuta al mismo tiempo las políticas de reducción de la oferta informativa del canal, y promueve un “periodismo de redacción”, como si se pudiese informar sin estar en el lugar de los hechos. Así, la TV Pública, por primera vez en décadas, no estuvo presente en acontecimientos de indiscutible relevancia periodística como la visita del Papa Francisco a Chile y Perú, o en eventos históricos de la agenda nacional, como el tradicional homenaje a nuestro colega José Luis Cabezas, asesinado en Pinamar, sobre el que Lombardi, en una muestra más de hipocresía y doble discurso, tuiteó compungido, resaltando la importancia de la efeméride, como si no hubiera sido él quien dio la orden de que no se cubra.

La Televisión Pública, como es sabido, no tiene ya noticieros los fines de semana, y ni siquiera se establecen guardias mínimas para cubrir cualquier eventualidad. Este “periodismo de escritorio” invisibiliza así en la pantalla del único canal estatal de aire y para vastos sectores de la población, los conflictos de Río Turbio y Azul, en los que cientos de familias pelean por defender sus fuente de trabajo, o las inundaciones que azotan la provincia de Chaco, demostrando que a la gestión de Hernán Lombardi y al gobierno nacional no sólo no les interesa que se cubran estos hechos, sino que además pretenden ocultarlos.

Pero a pesar de estas decisiones que buscan reducir a un mínimo la oferta de noticias del canal, y sobre todo, esconder bajo la alfombra todos aquellos hechos que incomodan al gobierno, la lucha de los trabajadores de la Televisión Pública cuenta cada vez con mayor apoyo de diversos sectores de la sociedad, como esta semana lo demostró el abrazo de mas de mil personas al histórico edificio de Canal 7, encabezado por las Madres de Plaza de Mayo, y que contó con la presencia de todos los sindicatos del canal y de numerosos referentes de la cultura y el arte. Si las autoridades continúan con su decisión de censurarnos y reducir a un mínimo nuestra tarea de informar, esa lucha solo se incrementará. Porque para nosotros, la pluralidad y la democracia informativa no son solo palabras, ni la información es una mercancía, sino un derecho. Y fuera de la burbuja en la que viven los funcionarios, son miles los que piensan lo mismo y están dispuestos a defender con todas sus fuerzas los únicos medios que son de todos.
Trabajadores de Prensa de la Televisión Pública

Víctor Santa María convocó a siete ex presidentes latinoamericanos para firmar una solicitada

Los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras), junto a importantes dirigentes políticos, sociales y culturales de América Latina y Europa, firmaron una declaración en la que repudiaron la persecución contra Víctor Santa María, actual presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Edificios, presidente del Club Sportivo Barracas, director del Grupo Octubre, que integran el Diario PáginaI12, la AM 750, FM Malena, las revistas Caras y Caretas, El Planeta Urbano, el fideicomiso Fondeart, la institución educativa ISO, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Editorial Octubre, entre otras.

La solicitada, publicada en la página 5 del matutino PáginaI12, pide pluralidad de voces y condena cualquier forma de censura con la que se intente silenciar las críticas a las políticas neoliberales que imperan en varios países de Latinoamérica.
No a la persecución o la censura en la Argentina
Frente a la ola de ataques que viene sufriendo Víctor Santa María, nos solidarizamos con él y repudiamos enérgicamente cualquier denuncia que no sea avalada por la Justicia como poder independiente y sin presiones de ninguna índole.

Queremos vivir en un continente sin miedo y con pluralidad de voces. Condenamos cualquier forma de persecución o censura. Le decimos no a las operaciones mediáticas que pretenden silenciar las posiciones críticas sembrando la confusión y la sospecha sobre ciudadanas, ciudadanos y dirigentes opositores a las políticas neoliberales que se imponen en diferentes países de Latinoamérica.

La diputada Cristina Alvarez Rodríguez sostiene algo que no es cierto:

sábado, 27 de enero de 2018

Ex trabajadores de DyN lanzaron una nueva agencia de noticias

Se trata de “Nuevas Palabras” que en las últimos días comenzó a posicionarse en las redes sociales
La agencia DyN cerró sus puertas el pasado 23 de noviembre tras 35 años dejando a 100 trabajadores en la calle.

Ex trabajadores de la agencia Diario y Noticias lanzaron un nuevo espacio periodístico tras perder su empleo el pasado 23 de noviembre.

Se trata de la Agencia “Nuevas Palabras” que en las últimas horas comenzó a posicionarse en las redes sociales con contenidos de economía, política e interés general.

Además, presentaron una novedosa sección llamada “Suéltame Pasado” donde grafican con notas de archivo temas que marcaron la historia de nuestro país.


Cabe recordar que DyN cerró sus puertas el 23 de noviembre tras 35 años de periodismo. La decisión fue tomada y ratificada por los principales accionistas, pertenecientes a los grupos Clarín y La Nación, que, paradójicamente, fueron sus fundadores. Esta medida dejó a más de 100 trabajadores en la calle.
Fuente: La Nueva Mañana

Lecciones prácticas sobre la pluralidad de voces en TelAm

Así No se hace periodismo
Más de 50 organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos repudiaron hoy en una conferencia de prensa la intimidación que sufrió, el miércoles, un equipo periodístico de TelAm durante la cobertura de una marcha de Barrios de Pie y en la que un policía siguió los movimientos de nuestros compañeros creyendo que se trataba -según reconoció- de militantes de la organización que se manifestaba.

“Nos confundimos”, balbuceó hoy, a modo de “explicación”, un funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asistió a la sede de TelAm y ofreció un descargo periodístico. Sin embargo el cable que reflejaba la conferencia en la que se expresó la denuncia -reconstruida por un redactor de la agencia- y la respuesta policial -también contenida en su cable- no fueron despachadas al servicio. El Gerente Periodístico, Daniel Capalbo, emitió en su reemplazo -y luego de más de una hora de deliberaciones- un cable con el que dio por “aclarado” el episodio y publicó la desmentida de la denuncia pero no la denuncia. Un clásico de la “pluralidad de voces”.

Al mediodía, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, trabajadores de TelAm afectados por el episodio y otras organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para repudiar el hecho. “Se trata de un acto de presión a la prensa o de espionaje a la protesta social. En cualquier caso tiene una profunda gravedad”, expresó el delegado de TelAm, Esteban Giachero en la conferencia de prensa. La palabra del delegado no fue consignada, desde ya, en el cable de Capalbo. La pluralidad no alcanza a los representantes sindicales.

La agencia TelAm, por decisión de Capalbo, decidió no cubrir la conferencia de prensa, ni con un cronista, ni con un fotógrafo ni con un equipo de Audiovisuales. Contraria fue la posición de la Tv Pública, bajo la misma dirección política, que sí realizó la cobertura del hecho. La pluralidad de voces tampoco alcanza a todos los hechos.

“Más allá del burdo episodio, se trata de un acto que revela la voluntad de disciplinar la protesta social”, dijo la abogada María del Carmen Verdú (Correpi). Su palabra tampoco fue reflejada por TelAm.

La denuncia del Sipreba, que TelAm eligió desconocer (cuando debía, al menos, solidarizarse y ponerse a disposición de sus trabajadores), cobró una fuerte repercusión pública. Obligado por ese contexto, el subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza, se acercó a TelAm para ofrecer una suerte de descargo periodístico.

Luego, al salir del edificio, Arenaza repitió la teoría de la confusión ante los delegados de TelAm. Ya no hubo en su relato un móvil no identificado de la policía custodiando una protesta social sino dos. “El policía de civil no seguía a Barrios de Pie ni a los trabajadores de TelAm; seguía a otro móvil policial pero se confundió”, especuló, a pesar de que el móvil de TelAm estaba ploteado con un colorido banner identificatorio.

La empresa, mientras tanto, no se solidarizó con sus trabajadores, lo que implica es que concibe que no hay motivo para solidarizarse.

A modo de ejercicio pedagógico de cómo se expresan Todas las voces en el servicio, y así aprendemos de una buena vez a ejercitar la pluralidad de voces que nos enseñan nuestros funcionarios, reproducimos el texto escrito por el redactor (no publicado) y la “corrección” del funcionario.

Agradecemos la lección.

Cable original del redactor:
SiPreBA-Denuncia
SiPreBA denunció "seguimiento" y el gobierno porteño atribuyó el hecho a una "confusión"
El sindicato de prensa SiPreBA y organizaciones de derechos humanos y sociales denunciaron hoy que periodistas de TelAm fueron seguidos por un móvil policial sin identificación, después de cubrir una marcha de Barrios de Pie el miércoles último, en un hecho que el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño atribuyó a una "confusión".

"El hecho es grave, se trate de un seguimiento con un móvil policial no identificado a periodistas o a compañeros en lucha" de Barrios de Pie, dijo a esta agencia Esteban Giachero, integrante de la Comisión Interna de de TelAm-Sipreba, consultado tras una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la APDH, en Callao al 500.

Sobre los hechos denunciados, el subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, Juan Pablo Arenaza, señaló a su vez que se trató de un "lamentable malentendido" policial y que se ponía "a disposición de TelAm para aclararlo".

"Nosotros en ningún caso hacemos espionaje o este tipo se seguimiento", dijo Arenaza a TelAm y precisó que, aunque consideran que el episodio se debió a una "confusión" del policía que intervino, "se abrieron dos expedientes en el área de Transparencia de la Policía de la Ciudad, para investigar a fondo lo sucedido".

Por su parte, Daniel Menendez, coordinador de Barrios de Pie, valoró "los testimonios de los trabajadores de prensa y la solidaridad de SiPreBA", al exponer en la rueda de prensa de la que también participaron María del Carmen Verdú (Correpi) y María Elena Naddeo (Apdh), entre otros.

"Entendemos que hay una escalada represiva en el borde del estado de derecho y que estamos frente a un hecho ilegal y torpe. Llamamos a los funcionarios de los gobiernos nacional y de la ciudad a que cesen estas prácticas que, lejos de resolver la conflictividad social, la van agravar", añadió.

Según relataron los trabajadores involucrados en el incidente, después de realizar la nota sobre la protesta de Barrios de Pie cerca del Congreso se alejaban por avenida Rivadavia en un móvil de TelAm cuando advirtieron que los seguía otro auto.

Tras frenar en dos ocasiones para constatar el seguimiento, el otro vehículo se les puso a la par y quien lo conducía -sin identificación policial visible, igual que el auto- se presentó como integrante de la Policía de la Ciudad de la Comuna 4 y les preguntó si eran miembros de Barrios de Pie.

"Le informamos que éramos periodistas de la agencia de noticias TelAm y se retiró", puntualizaron en una nota mediante la cual informaron a sus jefes sobre lo sucedido al retornar a la empresa.

Fuentes policiales y ministeriales dijeron que el policía implicado en los hechos creía seguir a un vehículo policial sin identificación, de características similares al de TelAm.
Cable publicado en su reemplazo por el gerente periodístico:
TelAm-seguimiento (con foto)
El gobierno porteño aseguró que no hizo seguimiento a periodistas de TelAm

Buenos Aires, 26 de enero (TelAm)
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño aclaró hoy que se trató de un "malentendido" un episodio registrado el miércoles último en el que periodistas de la Agencia TelAm fueron seguidos por un móvil policial sin identificación después de cubrir una marcha de Barrios de Pie.

El subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad de aquel ministerio, Juan Pablo Arenaza, visitó al directorio de TelAm y la redacción de la agencia para brindar explicaciones sobre este hecho, que el sindicato de prensa SiPreBA y organizaciones de derechos humanos y sociales atribuyeron hoy, en una conferencia de prensa, a "un seguimiento con un móvil policial no identificado a periodistas o a compañeros en lucha".

"Nosotros en ningún caso hacemos espionaje o este tipo se seguimiento", dijo Arenaza a TelAm y precisó que, aunque consideran que el episodio se debió a una "confusión" del policía que intervino, "se abrieron dos expedientes en el área de Transparencia de la Policía de la Ciudad para investigar a fondo lo sucedido".

Por su parte, Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, valoró "los testimonios de los trabajadores de prensa y la solidaridad de SiPreBA" al exponer en la rueda de prensa de la que también participaron María del Carmen Verdú (Correpi) y María Elena Naddeo (Apdh), entre otros.

Según relataron los trabajadores involucrados en el incidente, después de realizar la nota sobre la protesta de Barrios de Pie, cerca del Congreso, se alejaban por avenida Rivadavia en un móvil de TelAm cuando advirtieron que los seguía otro auto.

Tras frenar en dos ocasiones para constatar el seguimiento, el otro vehículo se les puso a la par y quien lo conducía -sin identificación policial visible, igual que el auto- se presentó como integrante de la Policía de la Ciudad de la Comuna 4 y les preguntó si eran miembros de Barrios de Pie.

"Le informamos que éramos periodistas de la agencia de noticias TelAm y se retiró", puntualizaron.

Fuentes policiales y ministeriales dijeron que el policía implicado en los hechos creía seguir a un vehículo policial sin identificación de características similares al de TelAm.
Foto: Infonews

viernes, 26 de enero de 2018

Canales comunitarios a un paso de la habilitación definitiva para operar en televisión digital

Las emisoras Pares TV y Barricada TV, resultaron adjudicatarias de licencias en televisión digital abierta a través del concurso público en noviembre de 2015, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Dos canales comunitarios entregaron este jueves la documentación final para lograr la habilitación definitiva de sus plantas transmisoras: Pares TV, de de la ciudad de Luján, y Barricada TV, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas emisoras resultaron adjudicatarias de licencias en televisión digital abierta a través de concursos públicos que los dieron ganadores en noviembre de 2015, en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) tiene la tarea de analizar en el corto plazo los certificados de inspección y aprobar en reunión de Directorio toda la documentación técnica, otorgando la habilitación definitiva a los canales, más de dos años después de obtener sus licencias. Es un hecho histórico para el mapa de medios de nuestro país, ya que serían los primeros del sector sin fines de lucro en obtener dicha habilitación, y también los primeros operadores en la televisión digital”, señalaron ambos medios a través de un comunicado de prensa.

“El camino recorrido por estas emisoras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), fue muy largo y sigue plagado de obstáculos, que son los mismos que vienen sufriendo las diversas redes que componen al sector. PAREStv se encuentra en pleno litigio con la empresa Tele Red Imagen SA (TRISA) por la televisación del fútbol del ascenso, ya que la emisora cumple su labor comunitaria acompañando los partidos de Flandria, uno de los dos clubes del Partido”, completaron. Barricada TV, en tanto, “pese a tener todos sus papeles en regla, enfrentó durante 2016 la interferencia de Canal 13, que tenía sus papeles vencidos. Tras numerosos reclamos y movilizaciones, BTV fue relocalizada en el canal digital 32.1 de la TDA”, añadieron.

Asimismo, denunciaron que “cada paso dado por las emisoras encontró de parte de las empresas concentradas de la comunicación toda clase de impedimentos”. “Sin embargo, la capacidad de movilización y el acompañamiento de los medios alternativos, comunitarios y populares, así como de las organizaciones sociales y políticas populares, hizo que hoy pudiera darse este avance, conquistando un nuevo espacio para la democratización de la comunicación, la pluralidad y la circulación de voces y perspectivas que no tienen cabida en los medios comerciales”, valoraron.

“En un contexto regresivo en materia de derecho a la comunicación, esta nueva instancia significa un principio de consolidación de lo logrado en una lucha colectiva que aun tiene mucho por conquistar: no a las megafusiones y a la política de decretos; no al desfinanciamiento de la TDA y al vaciamiento de los medios públicos; apertura de concursos para radio y televisión comunitarios y sin fines de lucro; habilitación para las emisoras concursadas; continuidad del fomento y transparencia en el otorgamiento de pauta oficial”, concluyeron.
Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas CONTA
Contactos: 02323 15 53-6201 (PAREStv) 15 5 965 5317 (Barricada TV)

Trabajadores de LT 11 denuncian el vaciamiento de la Radio Pública

Aseguran que en febrero se acaban las transmisiones de exteriores. El lunes se reunirán en asamblea para definir un plan de lucha. La dirección de la emisora uruguayense aludió a una "cuestión presupuestaria"
Por: Jorge Rubén Díaz
Los trabajadores de LT 11 de Concepción del Uruguay y la autoridades de la empresa estatal nacional describen realidades que no coinciden.

Según los empleados, las intenciones de las políticas gubernamentales nacionales apuntan a: profundizar el achicamiento de la planta del personal y la no cobertura de vacantes; fraude laboral y continuidad de "contratos basura"; cierre de la FM Arenas; desguace del equipo de la FM para reemplazar lo averiado en la AM; reducción de transmisiones de exteriores, entre otros puntos que se plantearán en la asamblea de trabajadores desde el lunes 29 de enero en las mismas instalaciones de la emisora pública de calle Leguizamón a partir de las 10 de la mañana.

Pero el Director de LT 11, Abelardo Santángelo, no dice lo mismo y pone énfasis en que la emisora ha recuperado la libertad de expresión. En diálogo con El Miércoles Digital, explicó que "en el 2009, luego de la sanción de la conocida ley de medios, LT 11 –que era comercial- fue incorporada a la órbita de RTA (Radio y Televisión Argentina) junto a otras ocho emisoras. Desde allí perdió su autonomía y pasó a depender del Presupuesto Nacional. Desde entonces hasta el 2015 no importaban los costos pero sí lo que se decía al aire, por eso había tanto control, determinadas personas tenían micrófono y otras no, había censura. Mi única condición cuando me hice cargo fue que se garantizará la pluralidad de voces, hasta aquí eso se cumplió. Para que sepan, se estaba pagando 850 horas extras mensuales lo que implicaba una erogación de 400 mil pesos. Ahora eso cambió, preocupa que se cumpla con el presupuesto establecido pero hay absoluta libertad de expresión".

Sobre las transmisiones de exteriores aclaró: "Nunca nos dijeron que no habrá más transmisiones, lo que si dicen es que se deben pedir, y hasta ahora las vienen autorizando a todas. Es cierto que desde hace un año y pico ya no se viaja a seguir los partidos de fútbol, no nos dejan hacer transmisiones de otras ciudades, pero las transmisiones (locales) de fútbol y de básquet las vienen autorizando y nunca dijeron que se iban a cortar. Lo que si dijeron es que se cortarán las horas extras".

Mientras tanto para la asamblea del lunes que viene, los trabajadores realizarán invitaciones a diferentes instituciones, gremios y partidos políticos para buscar más apoyos.

Algunos de ellos se han manifestado públicamente como el caso de Agmer Uruguay: "Denunciamos el vaciamiento que está sufriendo nuestra Radio Pública desde las autoridades del gobierno nacional, que atenta drásticamente contra el trabajo de los compañeros y contra el medio de comunicación, que significa menos comunicación para los uruguayenses y una rebaja salarial encubierta. Nos informan que desde el mes de febrero se cortarán las transmisiones de exteriores, la radio dejará de transmitir fútbol, básquet y eventos de exteriores como la Fiesta de la Artesanía que la radio transmite desde hace 30 años, se dejarán de cubrir turnos que se cubrían con horas extras, sin lugar a dudas los uruguayenses iremos perdiendo el espacio de información y comunicación que hemos logrado construir a lo largo de los años".

En el caso del Partido Socialista de Concepción del Uruguay, se pronunció en estos términos: "Nos solidarizamos con los/as comunicadores que allí trabajan, porque entendemos a la libertad de expresión como uno de los derechos humanos fundamentales para la ciudadanía. Queremos expresarles también que estaremos presentes como lo hemos hecho siempre, en cada reclamo justo porque levantamos las banderas de todos los trabajadores vulnerados/as".

Por su parte, la agrupación "Carlos Fuentealba" señaló que "la decisión se enmarca en una política de vaciamiento en el que la planta se ha reducido drásticamente en los últimos años dado que no se cubren las vacantes y no se absorbe a los contratados precarizados bajo fraude laboral que la emisora cuenta desde hace cinco años. Contratos estos que el 31 de diciembre vencieron y que aún no fueron renovados".

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) expresó preocupación y que desde la entidad "siguen atentos a los acontecimientos" en la emisora estatal.

En la otra emisora pública, LT14 de Paraná, la situación no es muy diferente, ya que desde el primero de febrero las horas extras ya no se podrán realizar más. A todo esto se suma más cantidad de horas para retransmitir directamente Radio Nacional Buenos Aires AM870.

El ajuste también llega a Radio Nacional Santa Rosa
Cortan las horas extras y cierran la planta transmisora los fines de semana. El predio también quedará sin vigilancia policial, una vez que se terminen de instalar las cámaras de seguridad en el lugar.

La emisora local de Radio Nacional no tiene escapatoria al ajuste implementado por el presidente Mauricio Macri. Según trascendió, a partir del 1º de febrero los trabajadores no podrán realizar horas extras y la planta transmisora permanecerá bajo llave durante los fines de semana: la cerrarán el lunes y la reabrirán nuevamente el lunes. El recorte, además, incluye el retiro de la guardia policial, con lo cual las instalaciones quedarán sin custodia permanente y solo bajo vigilancia de cámaras de seguridad.

Como ya se sabe la gestión de Ana Gerschenson a nivel nacional puso en marcha un ajuste en las 50 emisoras que tiene Radio Nacional en todo el país. En el caso de La Pampa, la decisión tendrá un fuerte impacto en la programación en vivo: mientras la radio permanezca cerrada solo se retransmisión contenidos de FM Folclórica, Clásica, y Rock, producidos en Buenos Aires.

La medida, por supuesto, deja sin horas extras a los trabajadores que hacen la producción local y -según los propios empleados- “pone en riesto los equipos y el predio completo”, al quedarse sin seguridad física.

El predio de LRA 3 en Villa Martita. Como en el lugar, luego de las reformas, todavía no terminaron de colocar las cámaras de seguridad, la vigilancia policial permanecerá hasta que finalice ese trámite. Luego, todo quedará monitorizado.
Fuentes: El Miércoles Digital y El Diario de La Pampa

"Los medios digitales le dan más poder al poder", asegura Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez afirmó hoy en el Hay Festival de Cartagena que considera que los medios digitales de comunicación "le dan más poder al poder", un punto en el que no coincidió la periodista Juanita León, que participó del debate
"Yo siento que los medios digitales de comunicación le dan más poder al poder, de manipulación en las redes sociales, en la televisión misma, que pues la televisión tal como la conocemos hoy ya va a desaparecer", comentó Ramírez, último ganador del premio Cervantes.

En este sentido, comentó cómo ve en la televisión "una cantidad de canales oficiales que antes no existían" y que calificó como "canales de propaganda" de Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea o Venezuela.

"Yo me he acostumbrado a un periodismo en donde me gusta ver los puntos de vista balanceados y la independencia de quienes están hablando que no están supeditados a un poder superior que los vuelve cajas de resonancia de lo que el poder quiere", aseguró Ramírez.

Esa injerencia también considera que se produce en las redes sociales, puesto que "hay gobiernos que tienen 20 o 30 personas sobre la computadora ocupando de como ponerle cola a todo lo que se opina en las redes sociales de manera oficial".

Fue ahí donde la periodista Juanita León, directora de La Silla Vacía, intervino en el debate al afirmar que en su medio digital tienen un "servicio del detector de mentiras de WhatsApp" en el que han observado que "claramente hay una gente contratada" iniciando esas cadenas que "nunca son totalmente falsas", pero "casi siempre es engañoso".

"Hay unas cosas que son medio verdad para decir unas grandes mentiras y claramente ahí hay una gente muy poderosa que lo hace deliberadamente", añadió.

Sin embargo, León subrayó que no es "tan pesimista" porque "cada vez es más transparente la forma como se ejerce el poder".

Para ella, el poder por un lado logra volver viral "unas mentiras con esas cadenas" pero al mismo tiempo está WikiLeaks o los Papeles de Panamá, "donde de alguna manera el poder también queda muy desnudo frente a sus estrategias porque un funcionario publico, un trabajador de una empresa pone en la red toda la información y todos la vemos".

"Creo que lo mismo nos pasa a los medios de comunicación (...) Éramos bastante impunes en nuestra labor, hay unas amangualas con el poder, hay una cantidad de conflictos de interés que antes nadie podía señalar, ahora en las redes sociales la gente vuelve visible todo lo que tu callas, la gente ya sea en la sección de comentarios, o lo que sea, lo revela y eso ha tenido un golpe de credibilidad en los medios", concluyó.
Fuente: Agencia EFE

"Los días de Facebook y Google están contados", sostiene George Soros

El multimillonario dijo que estas plataformas son casi monopolios que han fomentado la adicción entre los usuarios. Por otro lado, afirmó que Trump quiere crear un 'Estado mafia'
Al menos eso cree el multimillonario de origen húngaro George Soros, quien previó la caída de la libra en 1992 y se ganó el sobrenombre del "hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra".

Durante una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, Suiza, el magnate arremetió contra el poder de las empresas tecnológicas de Estados Unidos a las que acusó de poner "obstáculos a la innovación" y de ser una "amenaza para la democracia".

"A medida que Facebook y Google se han convertido en monopolios cada vez más poderosos, se han convertido en obstáculos para la innovación y han causado una variedad de problemas de los cuales recién ahora estamos empezando a darnos cuenta", aseguró Soros.

"Particularmente nefasto"

El inversionista, nacionalizado estadounidense, consideró que esto era "particularmente nefasto", dado que las redes sociales y las grandes compañías de internet influyen en cómo las personas piensan y se comportan, sin que los usuarios siquiera se den cuenta.

"Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones", aseveró, según una transcripción de su discurso.

Soros opinó que estas compañías pueden resultar "nocivas", puesto que "engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios fines comerciales", lo que crea "una adicción deliberada" a los servicios que brindan.

"Deliberadamente diseñan la adicción a los servicios que brindan", dijo Soros en un discurso en Davos, Suiza, el jueves. "Esto puede ser muy dañino, especialmente para los adolescentes".

Alertó, además, de lo que calificó como una "perspectiva aún más alarmante": la posibilidad de que estas compañías, que albergan datos personales de millones de personas, ofrezcan esta información a servicios de vigilancia patrocinados por el Estado.

"Esto puede resultar en una red de control totalitario como ni Aldous Huxley o George Orwell (dos escritores que reflejaron en sus novelas los efectos de una sociedad totalitaria futurista) podrían haber imaginado", añadió.

Sin embargo, predijo también que los días de estas compañías estaban contados como resultado de políticas tributarias y regulaciones.

"Davos es un buen lugar para anunciar que sus días están contados", afirmó.

Ninguna de las dos empresas tecnológicas respondieron de forma inmediata una solicitud de comentarios al respecto realizada por la BBC.

Trump en la mira
Al comenzar su discurso, el inversionista, sobreviviente del Holocausto, confesó que tenía una visión pesimista sobre el actual momento histórico, que considera "bastante doloroso".

"Las sociedades abiertas están en crisis y están en aumento varias formas de dictaduras y estados mafiosos, ejemplificados por la Rusia de Putin", opinó.

El actual inquilino de la Casa Blanca tampoco escapó de las críticas de Soros.

Dijo que el gobierno de Donald Trump es un "peligro para el mundo" y agregó que creía que el presidente, al que calificó de "aspirante a dictador", podría no durar hasta el final de su mandato.

Soros, gran partidario del liberalismo económico, se hizo conocido en el mundo de la política al apoyar movimientos anticomunistas en las antiguas repúblicas soviéticas.

Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund, y es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según estimaciones de la revista Forbes.
Fuente: BBC Mundo

jueves, 25 de enero de 2018

Los contenidos de los horarios centrales los deciden gerentes de marketing

Lo asegura el senador chileno Guido Girardi del Partido por la Democracia, además marca que “la televisión pública es fundamental para la democracia"
Por: Natalia Seguel
El senador Guido Girardi calificó de “muy importante” la decisión de la Sala del Senado de aprobar el informe de la comisión mixta que resuelve las divergencias del proyecto que modifica la ley que crea la empresa Televisión Nacional de Chile (TVN) y que permitirá una inyección de US$ 48 millones, más otros US$ 17 millones para la creación de un canal cultural.

El parlamentario PPD señaló que “para nosotros es muy importante porque ha sido una larga lucha por evitar que Chile siga avanzado hacia la privatización e híper concentración de los medios de comunicación que hoy están en manos de grandes tiendas o entidades financieras. Eso puede ser legítimo, pero también queremos que haya una televisión pública que represente el interés de todo el país”.

Girardi agregó que “los medios privados pueden tener intereses ideológicos, religiosos o empresariales y para nosotros es muy importante que exista una parrilla cultural, porque una mejor sociedad no se va a construir sólo con más consumo sino con más cultura, con más música, con más arte, con más belleza y eso es lo que queremos”.

El senador afirmó que “hoy quienes definen los contenidos de los horarios prime son los gerentes de marketing y por eso debe haber recursos públicos que financien los espacios culturales, para que no sean decididos por el interés transitorio o circunstancial que pueden tener estos ejecutivos”.

Y concluyó señalando que “algunos quieren privatizar la televisión pública porque es la única manera de entender que no se quiera entregar recursos básicos para sobrevivir”.

“A lo mejor desean hacer lo mismo que con el diario La Nación: que muera por inanición para después venderla a bajo costo. Evidentemente rechazamos esa opción y defenderemos la vigencia, existencia y necesidad de una televisión pública”, aseguró.
Fuente: Radio Agricultura