martes, 5 de diciembre de 2017

Santa Fe: proyecto de Ley de Educación Provincial

Texto completo de la Ley de Educación Provincial que el Gobierno de Santa Fe envía a la legislatura para su tratamiento:
“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar", resaltó el gobernador Miguel Lifschitz, en la presentación. Pero no todos acuerdan.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe señaló: "Durante un acto realizado este lunes 4 de diciembre el Gobierno Provincial presentó e ingresó en la Legislatura santafesina su Proyecto de Ley de Educación Provincial. Desde AMSAFE asistimos al evento y recibimos el texto de la iniciativa en cuya construcción, queremos destacar, como entidad sindical no participamos.

Como oportunamente se sostuvo, desde AMSAFE asumimos la responsabilidad de analizar el proyecto legislativo y hacer aportes, y opiniones desde la perspectiva de lxs trabajadorxs de la Educación que consideramos necesarios en el proceso de tratamiento y sanción de una Ley de Educación Provincial.

AMSAFE presentará un documento con sus opiniones sobre este proyecto en el ámbito paritario y solicitará jornadas gremiales en las escuelas para escuchar la voz de los docentes.

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe expresamos que es imprescindible la participación activa de los docentes para llevar adelante un proyecto educativo.

Martín Lucero, secretario General de SADOP escribió: "El proyecto de Ley de Educación de Santa Fe presentado por Miguel Lifschitz es un claro retoceso. Evidentemente no lo escribieron un millón de Santafesinos... lo escribió alguien que entiende poco de educación con una visión muy sectorial y sesgada... un desperdicio...", además reprochó que no los hayan sido tenidos en cuenta para las conversaciones y que tampoco hayan podido acceder al texto final. Y fue más duro: "El proyecto de Ley de Educación Provincial de Santa Fe representa, en materia laboral para la docencia privada, una reforma mas brutal que la que impulsa Mauricio Macri".

AMSAFE Rosario expresó: "El oficialismo busca legitimarse a partir de un supuesto “proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo, a lo largo y a lo ancho de la provincia en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.” Pero la realidad dice otra cosa: una vez más, como ya pasó por ejemplo con la Ley Nacional de Educación, se trata de simulacros de participación. No son instancias reales donde los docentes o cualquier otro miembro de la comunidad santafesina pueda tener algún espacio de participación real. Por el contrario se abrió una página web y se convocaron foros en distintos lugares de la provincia (con masiva participación de funcionarios y miembros del partido de gobierno) para que luego el Ministerio terminara de darle forma a su propio proyecto de ley. Desde AMSAFE Rosario sacamos documentos en donde dimos posición y señalamos nuestras diferencias con las políticas educativas oficiales".

Diez puntos clave del proyecto de ley de educación provincial
Se presentó ayer en forma pública y hoy se ingresó en la Legislatura santafesina
Por: Marcela Isaías, Diario La Capital
Educación laica, gratuita, nuevas modalidades educativas son algunos de los puntos clave contemplados en el proyecto de ley de educación provincial, que presentó el gobernador Miguel Lifschitz ante la Legislatura y al que La Capital tuvo acceso. La idea es que se trate en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

1 Considera a la educación y el conocimiento como "un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado".
2 La obligatoriedad escolar "en la Provincia de Santa Fe se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización de la Educación Secundaria. La ampliación de la edad obligatoria queda sujeta a las leyes que se sancionen en el orden nacional".
3 El Sistema Educativo Provincial está compuesto "por dos subsistemas que comprenden los distintos niveles y modalidades de la educación: 1. Subsistema educativo público de gestión estatal. 2. Subsistema educativo público de gestión privada". A diferencia de la ley de educación nacional 26.206, las escuelas de gestión social están contempladas en el subsistema privado de la enseñanza.
4 Respecto del financiamiento señala que "el Estado Provincial garantizará para el Ministerio de Educación un monto de recursos en cada presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios prevista en las pautas macroeconómicas. Los fondos podrán tener origen provincial, nacional, de la cooperación internacional, de las herencias vacantes y otras fuentes.

5 Se crea la Modalidad de Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades. Se la describe como "una opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a todos los niveles y a todas las modalidades del Sistema Educativo Provincial, donde las interacciones entre estudiantes y docentes se desarrollan en procesos educativos combinados que articulan presencialidad, no presencialidad y virtualidad, en sincronía y asincronía, con la finalidad de garantizar trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad en concordancia con los principios, fines y objetivos de la presente ley".

6 Se crean las Mesas Regionales de Articulación y Protección de Trayectorias Educativas "cuyo objetivo principal consiste en garantizar a todos los estudiantes santafesinos, trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad".
7 Se crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas "con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones específicas del área".
8 El Estado Provincial, a través del Ministerio de Educación, "promueve la implementación de la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo social, participación y organización socio política, con la finalidad que estudiantes, docentes y familias se interroguen sobre sus deseos y motivaciones, reconozcan necesidades y recursos existentes y emprendan experiencias personales y colectivas de realización de proyectos que aporten valor positivo en la comunidad a la que pertenecen".
9 Considera el funcionamiento del "Consejo Provincial de Educación es un órgano consultivo y asesor, de coordinación intersectorial basado en el diálogo, la participación activa y el consenso sobre los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la Provincia de Santa Fe". Este consejo está conformado por "una Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana".
10 Se crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua.