viernes, 15 de diciembre de 2017

Rupert Murdoch achica el imperio Fox y lo concentra en noticias y deportes

Mickey, será el nuevo jefe de Bart Simpson. Disney le paga a Murdoch US$52.400 millones a por estudios de Fox de cine y TV, canales de cable y otros activos.
Directores ejecutivos de Disney y Fox, Robert Iger y Rupert Murdoch, respectivamente
La decisión del magnate Rupert Murdoch de vender el grueso de 21st Century Fox tras medio siglo de expansión reduce su imperio a un grupo concentrado en noticias y deportes.

La venta de sus activos en cine y redes de televisión, retira a Fox del negocio de la producción de contenidos de entretenimiento y lo torna menos involucrado en materia de distribución.

¿Qué le queda a Murdoch tras esa venta por 52.400 millones de dólares a Walt Disney Co.? Esencialmente, Fox retiene tres activos clave: las redes de televisión Fox Broadcasting, Fox News y los canales deportivos Fox Sports 1 y 2.

"Estamos entusiasmados por las posibilidades de la nueva Fox", dijo Murdoch, un australiano de 86 años en una declaración. "Esto nació a partir de una importante lección que aprendí en mi larga carrera en los medios, es: contenidos y noticias relevantes para los televidentes siempre serán valiosos".

Fox News es la cadena de televisión por cable con más usuarios en Estados Unidos a pesar de sus escándalos por acoso y su pésima reputación entre los opositores al presidente Donald Trump.

Fox News sigue siendo la firma más rentable del grupo. El propio Murdoch tomó el timón luego que su fallecido fundador y presidente, Roger Ailes, renunció en 2016 acusado de varios casos de acoso sexual.

Al frente de Fox News, Murdoch, quien forjó influencia política en Australia y Gran Bretaña, tiene acceso directo a Trump.

Fox Bussiness es hoy el principal canal de TV especializado en economía en Estados Unidos y Fox Broadcasting Company es llega mensualmente a casi 100 millones de hogares. Fox Sports tiene los derechos de transmisión de la NFL, la MLB y el Campeonato Mundial de Futbol, entre otros torneos.

Antes de que se concrete el acuerdo con Diney Co., 21st Century Fox quiere ahora unir todos esos activos en una nueva compañía Fox que incluirá también a la cadena Big Ten Network.

¿Por qué se hace ahora el negocio? La industria está cambiando drásticamente. El surgimiento de gigantes de emisiones en línea (streaming) como Amazon y Netflix revolucionó la forma en que la gente mira la televisión. Ya no se siente rehén de los horarios de los canales, pueden ver los programas cuando y dónde quieran y pueden evitar las pausas para la publicidad.

"La adquisición de esta colección estelar de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más atractivas, accesibles y prácticas que nunca", comentó Robert Iger, presidente de Disney.

Iger, señaló que se sienten "honrados y agradecidos" de que Murdoch les haya confiado "el futuro de las empresas que dedicó a la construcción de su vida, y estamos entusiasmados con esta oportunidad extraordinaria de aumentar significativamente nuestra cartera de franquicias y el contenido de marca para mejorar en gran medida nuestra crecientes ofertas directas al consumidor".

"Se vienen muchos cambios", dijo Murdoch el jueves en Fox Business.

'Realineamiento estratégico'
"Vemos eso en la forma en que la gente mira las redes de televisión. Ya no hay lealtad hacia ellas, hay lealtad a programas individuales", dijo. "Es muy difícil monetizar eso con publicidad", señaló.

Los analistas creen que al apuntar a noticias y deportes, Fox se torna menos vulnerable a las declinantes audiencias de los programas guionados y de los "reality shows".

"Noticias y deportes están generando el grueso de sus ganancias", dijo el analista de inversiones Tuna Amobi, de la firma CFRA Research.

"Lo que está haciendo Fox es un muy calculado realineamiento estratégico de su cartera, al reposicionar sus activos ante un paisaje sumamente competitivo".

Murdoch, hijo de un editor y ejecutivo de un periódico, empezó su carrera en 1954 al tomar el control de una corporación estatal australiana cuyo único activo importante era entonces la mayoría de las acciones de un periódico de la ciudad de Adelaide.

El trato con Disney excluye las empresas editoriales del imperio Murdoch en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos en donde incluye a The New York Post y Wall Street Journal, y la empresa de información financiera Dow Jones and Company.

Con que se queda cada uno
Disney pasará a tener bajo su techo a los estudios cinematográficos Twentieth Century Fox, Fox Searchlight Pictures y Fox 2000, los canales de televisión Twentieth Century Fox Television, FX Productions, Fox21, FX Networks, National Geographic Partners, Fox Sports Regional Networks, Fox Networks Group International, Star India y las participaciones de Fox en Hulu, Sky plc, Tata Sky y Endemol Shine Group.

Fox, tendrá en una nueva compañía sus divisiones de noticias y noticias de negocios, la red de transmisiones y los deportes. En concreto, Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network.
Foto: Disney
Fuente: AFP