miércoles, 8 de noviembre de 2017

Vaciamiento patronal en C5N, Radio 10, Ámbito Financiero y portales

Asambleas y paro
Una crisis fabricada, que anuncia otro vaciamiento en un pulpo mediático, se desató en el emporio periodístico supuestamente vendido por Cristóbal López al anunciar el pago en cuotas del salario de octubre.

En C5N, el SAT realizó asamblea anunciando la posibilidad de encarar medidas de lucha. En las radios (radio 10, Mega, Pop, Vale, One), se decretó un paro de varias horas. En Ámbito y los portales MinutoUno y Diario Registrado se estaban convocando asambleas al momento de cerrar esta nota.
El derrumbe de este grupo empresario que compró los medios gracias a una evasión fiscal superior a los 10.000 millones de pesos, nada tiene que ver con alguna caída en ventas o publicidad de los medios. La reducción relativa de la pauta sufrida bajo el macrismo la recuperó en tandas publicitarias al colocar a su nave insignia –el canal de noticias C5N– como un canal opositor al gobierno actual, con cuyos funcionarios Cristóbal López mantuviera infinidad de negocios, tanto antes de la asunción de Macri como también ahora.

López ha intentado vender su grupo mediático a un fondo de inversión vinculado al gobierno. Por esa vía, López pretende arribar a un acuerdo por sus deudas fiscales y evitar las consecuencias penales que se derivan de ese desfalco. Hasta el momento, la AFIP ha impuesto un veto. El transfondo de todo esto es que la reconversión capitalista de los medios en Argentina se está llevando puesto a empresas y a miles de trabajadores de la comunicación.
En C5N se desarrolló en la fecha un extendido debate entre sus trabajadores, que motivó incluso que sus principales figuras –entre ellas, Víctor Hugo Morales– salieran a respaldar las decisiones de las asambleas. Marcelo Tinelli –quien le vendió su productora, Ideas del Sur, a López algunos años atrás– también se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter.

Se impone una respuesta unificada de todos los sindicatos de la comunicación.
Fuente: Prensa Obrera