domingo, 19 de noviembre de 2017

Un modelo de pago para los medios digitales en Latinoamérica

Con gigantes como Facebook y Google acaparando el 70% de la publicidad digital a nivel mundial, los medios de comunicación tienen que idear fuentes alternativas de ingresos. Algunas compañías periodísticas latinoamericanas están implementando con éxito muros de pago para dejar de depender de una publicidad que ya no controlan.

Tradicionalmente, la prensa latinoamericana se ha encontrado con la oposición de sus lectores ante la posibilidad de cobrar por leer contenidos informativos. Sin embargo, parece que esta tendencia está cambiando. Según ha confirmado Rodrigo Bonilla, director de Américas de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), son ya muchos los medios que han probado suerte con un modelo de pago ante la imposibilidad de que la publicidad siga sosteniendo sus negocios mucho más tiempo.

Este año, dos medios argentinos como ‘La Nación’ y ‘Clarín’ han establecido "muros de pago porosos" en los que al lector se le permite acceder a un número limitado de artículos gratis antes de suscribirse. ‘Clarín’ asegura que en solo seis meses ha logrado más de 50.000 suscriptores digitales. El pasado septiembre, ‘La Nación’ y ‘The New York Times’ lanzaron un paquete de suscripción conjunta. 'La Nación' ya había puesto en marcha en el mes de agosto dos modelos de suscripción, que permiten leer una decena de artículos gratis antes de pedir al usuario que se registre. El lector podrá seguir leyendo otros 30 artículos gratis y, a partir de 40, es cuando deberá pagar. El diario planea rebajar a partir del año que viene el número de artículos que ofrece gratis. Por el momento, las tres opciones de suscripción que está probando han atraído a 56.000 abonados.

A los dos periódicos más importantes del país se sumarán otros medios en los próximos meses. El siguiente en experimentar con este modelo de negocio será 'La Voz del Interior', de la provincia de Córdoba, mientras que el propietario del digital 'Infobae', Daniel Hadad, ha reconocido recientemente que "no pasará mucho tiempo" para que empiecen a cobrar por acceder a las informaciones.

El pionero de los paywalls latinoamericanos es el Grupo Reforma, que en 2003 decidió que el 100% de sus contenidos fueran de pago. El grupo mexicano cuenta con 100.000 suscriptores, aunque sus responsables reconocen que han tenido que renunciar a tener un gran volumen de tráfico en sus webs. Con el fin de captar nuevos abonados, esta compañía ha decidido abrir el 5% de sus artículos al público en general, además de todos los vídeos y el contenido que generan en redes sociales. También han adoptado una medida que ya llevaron a cabo anteriormente otros medios internacionales de pago: dar libre acceso a los contenidos durante una catástrofe, en este caso fue el terremoto que azotó México hace unos meses.

Por su parte, los cinco diarios más importantes de Brasil (‘Folha’, ‘O Globo’, ‘Super Noticia’, ‘O Estado de S.Paulo’ y ‘Zero Hora’), han visto crecer este año sus suscripciones digitales. Hasta la primera semana de agosto de 2017, representaban el 42% del total de suscriptores, mientras que el año anterior era del 39%.

En el resto de Latinoamérica todavía no se dan las condiciones necesarias para que los lectores se conviertan en una fuente de ingresos digital. Por el momento, uno de los medios que probará suerte será el colombiano ‘El Tiempo’. Bonilla ha asegurado que este título experimentará en los próximos meses con un modelo de muro de pago.
Fuente: media-tics.com