"Es un golpe durísimo", comentó el vicepresidente del comité de tecnologías de la información de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Andréi Svintsov. Comentaba así las declaraciones del presidente de Alphabet Inc, de la que Google es subsidiaria, Eric Schmidt, acerca que se planea reducir la distribución de noticias de medios rusos como el canal de televisión internacional RT y la agencia Spútnik.
Svintsov indicó que se trata de un "formato de presión" que no le permitirá a los usuarios que realicen búsquedas sobre uno u otro tema ver los materiales que los medios rusos difunden en su páginas web.
"Esto eliminará de los resultados de las búsquedas todos vínculos a estos medios (...), lo que disminuirá en decenas de veces la visitas a sus sitios", agregó.
El diputado indicó que Rusia debe sopesar implantar ciertas restricciones a Google y a determinadas redes sociales. "Estamos ante una forma abierta de guerra informativa. Es un bombardeo, una agresión directa", resumió.
La semana pasada, la televisión rusa RT en Estados Unidos tuvo que registrarse como "agente extranjero" para poder seguir operando en ese país, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión.
Google sostiene que se debe a sospechas sobre campañas de desinformación
Google ha comenzado a penalizar a los portales web de los medios rusos Russia Today (RT) y Sputnik --ambos dependientes del Gobierno del país-- en los resultados de las búsquedas realizadas a través de su plataforma. De esta forma, la compañía estadounidense pretende responder a las sospechas sobre campañas de desinformación para influir en resultados electorales en países como Estados Unidos.
El presidente del Consejo de Administración de Alphabet --matriz de Google--, Eric Schmidt, ha manifestado en el marco de un foro internacional sobre seguridad celebrado en Halifax (Canadá) que la compañía es consciente de la de injerencia rusa, por lo que está "trabajando en la detección de este tipo de escenario", y penalizando a estos sitios web en los resultados de búsqueda.
Según recoge el medio británico BBC, Schmidt ha aludido explícitamente a RT y Sputnik como dos de los portales rusos investigados. Además, ha negado que la medida sea una forma de censura, sino que Google basa su trabajo en decisiones sobre los puestos que deben ocupar en la lista de resultados.
No obstante, el representante de Alphabet ha indicado que existe un "constante tira y afloja" en la modificación del algoritmo de Google que detecta información "armada", ya que quienes están interesados en manipular noticias "también conseguirán mejores herramientas".
En respuesta, la editora jefe de Russia Today y Sputnik, Margarita Simonyan, ha criticado a través de un comunicado publicado por RT que Google "desafía toda lógica y razón", dado que semeja que los hechos "no están permitidos si vienen de RT por culpa de Rusia". Además, ha recordado que la compañía estadounidense había confirmado con anterioridad que no había encontrado indicios de manipulación por parte del canal de televisión ruso.
La BBC ha recordado que el pasado mes de octubre Twitter anunció que no aceptaría más publicidad de RT ni Sputnik, y que semanas atrás la primera fue forzada a registrarse como "agente extranjero" por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos, decisión que el medio ruso ha llevado a los tribunales. Las agencias de inteligencia norteamericanas han descrito a RT como "máquina de propaganda controlada por Rusia".Fuentes: Agencia EFE, Europa Press