El hecho no sólo entraña gravedad por constituir una flagrante violación de toda la normativa que resguarda, "tutela", el ejercicio de la función sindical además de una clara persecución gremial. Evidencia también el fraude y precarización laboral en que incurre Radio y Televisión Argentina RTA al mantener, por años bajo, la figura de contratos artísticos y eventuales a trabajadores que deberían estar en planta permanente.
El fraude laboral se torna doblemente grave al ser quien avanza en esta transgresión un organismo del Estado Nacional. Repudiamos, por otra parte, el intento de la Dirección de Radio Nacional Mendoza de obstruir, este miércoles 4 de octubre, la realización de una asamblea, que había sido debidamente comunicada, intentando impedir el ingreso a la emisora, mediante agresiones de personal de seguridad, de dirigentes sindicales, entre ellos, Mariana Olguín.
Lo sucedido configura un hecho de deslealtad y violación a la libertad sindical que será denunciado en todos sus flancos. En su inclaudicable decisión de hacer valer sus derechos el Sindicato de Prensa avanzó en la realización de la asamblea.
Manifestamos nuestra solidaridad con la colega Mariana Olguín y el compromiso de este Sindicato de encarar todas las acciones pertinentes para restablecer sus derechos vulnerados.
Sindicato de Prensa Mendoza
El escritor y periodista, Julio Rudman, escribió:
Mariana Olguín, mi querida compañera, la trabajadora fecunda, la periodista comprometida fue despedida de Radio Nacional Mendoza. El motivo: sus convicciones.El exdirector de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche Vega, publicó:
La directora macrirradical, Gabriela Figueroa, y la corte de adulonxs que la secundan las van a pagar. Tarde o temprano.
Todo se acaba, lacras, también el curso acelerado de cinismo y mediocridad.
No le llegan ni a los talones.
Me quedo con el orgullo de haber compartido la tarea con ella, digna y profesional siempre.
Te abrazo fuerte, Negrita, y quedo a tu disposición.
Siguen despidiendo trabajadorxs de Radio Nacional. Una gran profesional como Mariana Olguín fue echada por razones políticas. Muchxs hoy sufren persecución, hostigamiento, cinismo en “La radio de todxs”.
Durante los años en que la radio se gestionó en tiempos de otro Estado habían voces diferentes, diferencias y criterios que se podían discutir. Nadie temía por la pérdida de su fuente de laburo.
Llegaron hace casi dos años diciendo que venían a democratizar la radio, y solo hay miedo, censura y despidos. El “cambio”...
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con la compañera despedida en Radio Nacional Mendoza
Ante la cesantía de la periodista Mariana Olguín, delegada del Sindicato de Prensa de Mendoza y de AATraC-Mendoza, el SiPreBA rechaza la desvinculación y exige su inmediata reinstalación.
Este sindicato fundamenta su requerimiento sobre la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que, en su artículo 48, establece: “Los representantes sindicales en la empresa elegidos de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la presente ley continuarán prestando servicios y no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más, salvo que mediare justa causa”.
Cabe mencionar que la compañera despedida forma parte del plantel de LRA 6 Radio Nacional Mendoza desde 2011 y desempeña tareas contempladas en el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908).
Por lo expuesto, el SiPreBA entiende que los plazos de prueba previstos en la legislación vigente se encuentran completamente vencidos y corresponde su inmediato pase a planta permanente.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
Ver también: Curiosas disposiciones en Radio Nacional Mendoza