viernes, 20 de octubre de 2017

Grave intento de censura en Radio Nacional Córdoba

Trabajadores de Radio Nacional Córdoba en alerta por intento de censura ejercido al aire por el director de la emisora
Esta mañana en Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, director de la emisora, salió al aire para criticar a la producción del programa "Sólo Por Hoy", y a a sus conductores -Fabiana Bringas y Nicolás Fassi-, censurando su trabajo.

Rechazó un reportaje que salió al aire, a la madre de Jones Huala: "madre de un delincuente común", según dijo Lucero.

Agregó que se deben escuchar a todas las partes, y que si no conseguimos entrevistar a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no debe salir ningún reportaje.

Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire.

La charla completa:
-Está en línea nuestro director, el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero. Muy buenos días, Oreste.

- Buenos días, Fabiana.

- ¿Cómo anda?

- Mal. La llamo para dejar claramente a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco critique e insulte a un gobierno, a dos gobiernos, un gobierno chileno y a un gobierno argentino que mal que le pese a usted, a la señora Isabel o a quien escuche, fue elegido democráticamente. Esta es un radio nacional y exige la máxima seriedad y no puedo entender por qué desde la producción o usted en la conducción da entidad en un día preelectoral, en un hecho que es evidentemente político, a la madre de Jones Huala, que por otro lado me encantaría que usted el lunes investigue bien un programa objetivo sobre la entidad y la personalidad del señor Jones Huala. Sinceramente creo que lo que usted acaba de hace está dentro de lo que se llama "periodismo militante" y Radio Nacional es la radio de todos, no admite periodismo militante, tendencioso o subjetivo. La llamé porque la linea de Radio Nacional es la falta de línea, no hay línea. Son los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendencioso, subjetivo, descalificador, inadmisible para Radio Nacional.

- Está bien, me parece fantástico, es el director de la radio.

- No, no, no, le estoy hablando como ciudadano, no como director. Estoy hablando como director, pero estoy hablando de objetividad, estoy hablando de achicar la grieta, de ir a los hechos, de ver cómo son las cosas, de investigar profundamente las fuentes.

- Sí, por supuesto. Sí.

- En este caso no, Isabel. Isabel, la madre de Jones Huala... ¿Qué espera que diga la madre de Jones Huala? Que está detenido por delitos comunes en Chile. Aparte en un día viernes de veda ante un hecho que es evidentemente -todo el caso Maldonado- es evidentemente político. No, no, no, o no se da cuenta o hay intención, sinceramente. No quiero hablar mucho, aparte no corresponde, tenemos que hablar con producción. Pero los oyentes tienen que saber que no es la posición de la radio de todos, cuya posición es la de todos. Me encantaría que después de esta señora hablara la otra parte, como siempre les pido. En la radio de todos tiene que hablar dos o tres o cuatro partes involucradas, sino estás segmentando, estás sectorizando, lo hemos hablado esto. Hemos dicho: las dos campanas, las tres campanas y las cuatro campanas. Y si no la encuentra a la ministra, no saca una campana. Si no está siendo tendencioso y contando un solo lado de la historia y la historia tiene 300 lados. Quería decirle simplemente que no es la posición de la radio de todos el reportaje que acaba usted de hacer y darle entidad a una persona desconocida que tiene intereses obvios por estar preso su hijo por delitos comunes.

- Muy bien.

- Les pediría que los gobiernos que sean elegidos legítimamente, si estamos en una democracia, eviten descalificaciones de cualquiera. Porque mal que le pese, los gobiernos que gobiernan en los últimos 30 años en América Latina son democráticos. Por ahí no le gusta quién es, pero es democrático. Este es el juego de la democracia.

- Muy bien, ¿algo más?...

Ana Gerchenson, directora de Radio Nacional explicó mediante un breve comunicado que lo sucedido "no" es un caso de censura:
La nota a la madre Jones Huala se emitió entera al aire de Radio Nacional Córdoba. La periodista sigue al frente de su programa. No hubo censura de ningún tipo.

El Director de Nacional Córdoba salió al aire para expresar su cuestionamiento a lo que consideró una nota sesgada, dado que no se había expresado ninguna voz que equilibre la cobertura sobre una problemática tan sensible. No es ni fue mi estilo desde que estoy al frente de la Radio. Pero censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de Huala, pero también la del Director.
Radio Nacional, La Radio de Todos

Declaración de la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Córdoba
Los trabajadores de Radio Nacional Córdoba reunidos en asamblea:
Repudiamos la intimidación y amedrentamiento público del que fueron víctimas nuestros compañeros del programa “Sólo por Hoy” por parte del director de la emisora, Sr. Orestes Lucero. Por ello expresamos nuestra solidaridad con Fabiana Bringas y el resto de los integrantes del equipo del programa.

Así mismo manifestamos nuestra preocupación ante este lamentable hecho que reitera anteriores episodios de prepotencia, atropello y maltrato contra los trabajadores de la emisora.

El director utilizó conceptos que agravian, estigmatizan y descalifican la labor de los trabajadores, los que a pesar del contexto de precariedad laboral, falta permanente de personal y recursos, trabajamos todos los días para defender la calidad de los medios públicos.

Declaramos el estado de Asamblea Permanente y exigimos el cese inmediato de este tipo de acciones que atentan contra la libertad de trabajo y la necesaria pluralidad de voces en una radio que es del estado y no del gobierno de turno.
Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Córdoba


Repudiamos la persecución política y la censura en vivo del director de Radio Nacional Córdoba a la compañera trabajadora Fabiana Bringas
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren repudia y condena la censura hacia la trabajadora y compañera Fabiana Bringas y al equipo del programa "Sólo por hoy" de Radio Nacional Córdoba por parte del Director del medio Orestes Lucero.

En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta mañana al aire de la programación de Radio Nacional Córdoba para cuestionar el trabajo de una compañera que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala.
De acuerdo a lo enunciado por Orestes Lucero, se deben escuchar todas las partes, y que si no consiguen entrevistar a la Ministra (Patricia Bullrich), No debe salir ningún reportaje. Además denostó el trabajo de Fabiana Bringas, diciendo que hacía "periodismo militante, tendencioso y subjetivo".

"No es posición de la radio de todos la entrevista que acabamos de escuchar". "La llamé (al aire) y hablaremos ahora al mediodía", amenazó Orestes Lucero, quien condenó la entrevista calificando a Jones Huala como un delincuente común.

Desde el CiSPren nos solidarizamos con la compañera trabajadora de prensa Fabiana Bringas y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para frenar este avasallamiento a la libertad de prensa.

No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio.

El CiSPren, como se ha hecho público en las últimas semanas, ha reclamado abiertamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado,y por el fin de la impunidad del gobierno nacional, quien a través de la justicia, las fuerzas de seguridad del estado y los medios cómplices conservan esta garantía.

Adherimos y acompañamos la asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba prevista para las 12 de este mediodía en solidaridad con la trabajadora.
¡Basta de aprietes en los medios públicos!
¡Cero tolerancia a la censura!
¡Por la verdadera pluralidad de voces!
Córdoba, 20 de octubre de 2017
Comisión Directiva CiSPren


SiPreBA exige la renuncia del director de Radio Nacional Córdoba
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechaza el apriete y reclama la dimisión de Orestes Lucero, quien ejerció abuso de autoridad al “reprender” al aire a la periodista de LRA 6, Fabiana Bringas, por ejercer su derecho a la libre expresión. Asimismo, solicita garantías para la continuidad laboral de la compañera.

El funcionario en nombre de la Democracia, no solo estigmatiza como 'periodismo militante' el trabajo de la colega sino que involutariamente demuestra ser él un militante al servicio de un relato que no admite cuestionamiento como el accionar lamentable del gobierno frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y le ordena: '-si no encuentra a la ministra, no saca a nadie'.

¿Es este el periodismo pluralista y sin censura que prometía el actual gobierno al asumir?

El funcionario insulta no solo a la periodista sino a la entrevistada por ser la madre de un procesado. ¿Es eso delito? ¿No merece ser escuchada?

Además recordemos que la inocencia de Jones Huala es defendida a nivel internacional por un gran número de organismos de derechos humanos que piden su desprocesamiento. ¿Orestes Lucero ya lo condenó?

En las declaraciones que son más que elocuentes de autoritarismo militante del funcionario PRO, que se demuestra como un capataz de estancia de la década del Treinta, Orestes Lucero cita en su despacho a la compañera en lo que parece ser la antesala de un seguro despido.

Ante la amenaza de despido de la compañera, en lo que es un fragrante acto de censura, la comisión interna de este sindicato en Radio Nacional Buenos Aires declaró el estado de alerta y se pone a disposición de lo que decida la asamblea de LRA 6 Radio Nacional Córdoba.

Este Sindicato entiende que la permanencia de Orestesa Lucero como director de Radio Nacional Córdoba está reñida con el respeto por el pluralismo y la libertad de prensa que debe cacacterizar a los medios públicos, tal el compromiso asumido por esta gestión cuando asumió.

La estigmatización de la compañera Fabiana Bringas a quien se acusa de priodista militante por realizar un inobjetable reportaje a María Isabel Huala, a quien el funcionario califica como la madre de un delinuente, constituye una nueva estigmatización, esta vez a la reporteada que por ser familiar de un procesado (para muchos injustamente) no deberia tener derecho a expresarse.

El funcionario, además, se equivoca al entender que la desapricion forzada de Santiago Maldonado es un suceso pasible de no ser tratado por regir la denominada 'veda electoral'.

El SiPreBA exige el cese de las apretadas de los funcionarios sobre las y los trabajadores de los medios públicos, ratifica su defensa incondicional de la Libertad de prensa y reclama el inmediato apartamiento de sus funciones del cuestionado Orestes Lucero.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires