sábado, 23 de septiembre de 2017

Imprime Perfil: C5N dice que no vende ni cambia, pero busca un socio

Fuentes de Indalo dijeron que habrá una reorganización y no descartaron la llegada de nuevos inversionistas. Tratativas con la familia Terranova, alineada con el macrismo
Por: Mariano Confalonieri
Los medios del empresario Cristóbal López serán sometidos a una reorganización interna y no se descarta que eso implique la llegada de nuevos inversores al canal y las radios. Su socio Fabián de Sousa –que además es director de C5N y Radio 10, entre otras emisoras– confirmó, sin embargo, que no hay negociaciones en marcha para vender el grupo. “No hay nada”, aclaró a Perfil. Dentro de Indalo aseguraron a este diario que esos cambios no significarán “bajo ningún punto de vista” una modificación de la línea editorial de C5N ni de Radio 10, los dos medios más potentes del Grupo.

Clarín publicó ayer que López le vendería sus medios al grupo de la familia Terranova, de Mendoza, dueños de la empresa de publicidad en vía pública más grande de Argentina y propietarios de la web MDZ Online. Los Terranova (el más famoso es Orly, el piloto de rally) son muy allegados al oficialismo mendocino y al gobierno nacional. Un dato sugestivo es que ni en Indalo ni en Mendoza negaron las conversaciones, aunque tampoco las confirmaron.
Ayer, en medio de las versiones y de reuniones tanto en Buenos Aires como en Mendoza, Orly Terranova le dijo a Perfil que no iba a hacer ningún comentario sobre el tema. No rechazó ni confirmó ninguna versión. Según reconstruyó este diario, negociaciones hay, pero no para una venta total de los medios ni un giro drástico en la composición de Indalo.

La versión más extendida es que desde hace tiempo Cristóbal López busca inversores porque sostener el emporio mediático es muy costoso. En paralelo, hay otros factores que podrían incidir en el interés de López de hacer entrar nuevos capitalistas al Grupo. Uno de ellos es la presión de la Casa Rosada. El macrismo no ve con buenos ojos al Grupo Indalo porque piensa que es una herramienta muy poderosa que está a la orden de la ex presidenta Cristina Kirchner. Diferentes actores ligados al Gobierno han acercado nombres de potenciales compradores del grupo de medios más opositor. Una señal de que López quiere quitarse un poco de esa presión de encima fue su decisión de vender su participación en las empresas de juego de azar de todo el país, aunque la operación todavía no fue aprobada por la Comisión de Defensa de la Competencia.

En los últimos meses, el empresario recibió sólo malas noticias de la Casa Rosada: hace poco le rescindieron el contrato de la concesión de la autopista a Ezeiza y Vialidad lo denunció por una deuda de 750 millones de pesos. A eso se suma que la Justicia lo desalojó de Puerto Madero, le embargó bienes del canal y las radios, y confirmó su procesamiento por retención de aportes. El principal escándalo fue revelado por La Nación el año pasado, cuando se conoció que había retenido durante cuatro años el impuesto al combustible, por un monto total de 8 mil millones de pesos.

Esta semana, el grupo de medios fue noticia por el despido de Roberto Navarro, el conductor de Economía política y El destape. La empresa atribuyó la medida a problemas de “conducta” reiterados, con amenazas a gerentes incluidas. El conductor adujo censura. Aunque en un principio se suponía que en Radio 10, donde conducía la segunda mañana, seguiría, finalmente se fue también de allí.
Una empresa ligada a la publicidad callejera
Orlando Terranova es un empresario mendocino, dueño de un imperio familiar vinculado a la publicidad y los medios. Pero también a la política. El apellido trascendió fronteras cuando el hijo de Orlando, homónimo, apodado Orly, se convirtió en un exitoso piloto de rally que ganó varias etapas del Dakar. Pero desde Mendoza, los Terranova se expandieron con Publicidad Sarmiento, una firma de cartelería en la vía pública que tiene la concesión de ese servicio en varios municipios del país. También en su ciudad crearon una web y una radio: MDZ Online y MDZ Radio.

Además, el apellido Terranova está vinculado al oficialismo en Mendoza y al gobierno nacional. Orly fue concejal por el PRO en 2011. Al lanzamiento de su candidatura asistieron Gabriela Michetti y Jorge Macri.

El negocio de la publicidad los enfrentó durante el kirchnerismo con el secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, que a su vez era el propietario de Wall Street, empresa de publicidad en vía pública y rival de los Terranova no sólo en Mendoza, sino también en otros distritos, como la Ciudad de Buenos Aires.

En el grupo mendocino dijeron a Perfil que no podían dar precisiones sobre nada vinculado a la versión de la eventual compra de los medios de Indalo. Los Terranova siempre quisieron poner un pie en los medios porteños, para hacer crecer su grupo.

Publicidad Sarmiento está presente en más de veinte municipios en todo el país, más de diez en la provincia de Buenos Aires. Pero también tiene presencia en República Dominicana y Colombia.

De todos modos, los Terranova no son los primeros en intentar comprar los medios de Cristóbal López. Al patagónico ya le llegaron varias propuestas en los últimos años. En algún momento tuvo firmes intenciones de vender, sobre todo, tras el cambio de gobierno. La salida del kirchnerismo del poder dejó rengo al grupo de respaldo político y económico. Aunque con el macrismo siguieron recibiendo publicidad estatal, pero en menor medida.

En PáginaI12: ¿Se vende el Grupo Indalo?

Las versiones sobre una posible venta de los medios pertenecientes al Grupo Indalo se esparcieron a toda velocidad en las últimas horas. La posibilidad de que los canales C5N y CN23, junto a las emisoras Radio 10, Pop, Vale, Mega y TKM pasaran a manos de la familia Terranova convulsionó al sistema de medios argentinos. PáginaI12 se comunicó con una alta fuente del grupo mendocino, dueño de la empresa Publicidad Sarmiento y del portal de noticias MDZ online, que sólo atinó a repetir un lacónico “sin comentarios”, sin negar ni confirmar la negociación. El rumor de la venta se da días después de que la empresa de Cristóbal López echara de Radio 10 y C5N al periodista Roberto Navarro, uno de los más críticos del gobierno nacional.