Ya faltan pocos meses para que se abra el mercado argentino de los medios y las telecomunicaciones, cuando el 1 de enero de 2018 se ponga en marcha de la Ley de Comunicaciones Convergentes aprobada a comienzos de este año por el gobierno de Mauricio Macri.
Y, días después de que las asambleas de accionistas de Telecom y Cablevisión aprueben su fusión -lo que permitirá al nuevo gigante ofrecer cuádruple play en Argentina-, un nuevo movimiento de fichas ocurre en estos tiempos de convergencia.
Mediante una resolución oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) argentino autorizó a Claro (América Móvil, AMX Argentina S.A.) a modificar el objeto social de su estatuto, que había sido aprobado en una Asamblea de Accionistas en 2015.
En la nueva descripción de actividades de AMX Argentina se incluye la "prestación de servicios de Comunicación Audiovisual. Estos servicios comprenderán todas y cualesquiera de las modalidades, sistemas (actuales o futuros) de esas prestaciones, bajo cualquier denominación actual o futura y con cualquier tecnología actualmente conocida o a conocerse en el futuro durante la duración de la sociedad".
Se trata de un paso previo necesario para que la compañía pueda comenzar a ofrecer TV paga en el país.
Si bien desde 2018 las compañías de telecomunicaciones estarán autorizadas a brindar servicios de televisión de pago, el decreto que lo permite establece que debe ser por vínculo físico.
Esto deja fuera la tecnología satelital, por la cual Claro Video brinda televisión en la mayoría de países.
No obstante, las telcos -entre ellas América Móvil de Carlos Slim- vienen reclamando que la apertura sea real y permita también la competencia en el sector DTH, donde actualmente, por decreto, la única compañía autorizada para ofrecer TV paga es Directv (AT&T).
Fuentes aseguran que el gobierno argentino tendría intenciones de hacerlo una vez se ponga en marcha el nuevo ecosistema audiovisual y de telecomunicaciones.