miércoles, 9 de agosto de 2017

Disney le dice adiós a Netflix y lanzará dos servicios de streaming

La compañía estadounidense Disney anunció hoy que retirará todas sus películas de la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix y lanzará dos servicios de streaming en los próximos dos años.

Disney también anunció la compra por 1.580 millones de dólares del 42 % de acciones de la compañía de streaming BAMTech, que se suman al 33 % que ya poseía, con lo cual se hace con el control de la firma.

El gigante del entretenimiento espera lanzar un servicio de streaming deportivo con el canal ESPN a principios de 2018 donde ofrecerá contenidos de las principales ligas de béisbol, hockey y fútbol estadounidenses.

Asimismo, para el año 2019 ofrecerá un servicio de streaming directo al consumidor bajo la marca Disney. Es a partir de ese año cuando dejará de distribuir sus películas en Netflix.

Este servicio ofrecerá en exclusiva a los suscriptores de Estados Unidos las nuevas películas de Disney y Pixar, que en 2019 prevén lanzar "Toy Story 4", la secuela de "Frozen" y otros títulos.

"Hoy hemos anunciado un cambio estratégico en la manera de distribuir nuestro contenido", explicó el consejero delegado de Disney, Robert Iger, en el resumen de sus resultados fiscales, publicados este martes.

Aunque no sólo Tony Stark y cia se irán de Netflix, ya que Disney se lleva consigo todos sus clásicos de animación, sus series, todo el catálogo Pixar, las trilogías y spin-offs de Star Wars y todo lo que venga de LucasFilm como Willow, Indiana Jones, etc (propiedad del tío Walt desde 2014). Sin duda que es un contenido valioso, y aunque Netflix respirará económicamente por no tener que invertir parte de los 6000 millones de dólares que gasta cada año en licenciar contenido de Disney y otras gigantes del entretenimiento en el contenido de Walt Disney, supone una pérdida de catálogo por otra parte.

"El paisaje mediático está cada vez más definido por la relación entre los creadores de contenido y los consumidores, y nuestro control del conjunto de la tecnología innovadora de BAMTech nos dará el poder para forjar esas conexiones y la flexibilidad de adaptarnos rápido a esos cambios en el mercado", añadió.

La firma explicó sus planes coincidiendo con la publicación de sus resultados fiscales, donde se resintieron los medios de comunicación del grupo, y especialmente su división de televisión por cable, cuyo resultado operativo cayó un 23 %, hasta los 1.500 millones de dólares.

"La bajada en el resultado operativo se debió a una caída en ESPN", destacó la firma en sus resultados, donde desgranó que supusieron un problema los altos costes de programación, los bajos ingresos por publicidad y los costes de los despidos y finalizaciones de contratos.

La cadena de televisión estadounidense ESPN anunció en abril el despido del 10 por ciento de su plantilla como parte de su reestructuración para hacer frente a la caída de la audiencia.

No obstante, en el pasado, el directivo ha defendido la importancia de ESPN, propiedad del grupo ABC, cuya matriz es Disney, y su "seguridad" respecto al futuro del canal, porque "los deportes en directo son aún un gran motivo de consumo".

Iger subrayó que la adquisición de acciones de BAMTech y el lanzamiento de sus servicios de streaming "marcan una estrategia de crecimiento completamente nueva" para Disney, que pretende fortalecer sus marcas mediante la tecnología.

El divorcio no nos afectará 
"Los acuerdos en el extranjero se mantendrán como están. Esto no afectará a las películas Disney vendidas por separado en otros mercados", explicaron desde Netflix en un comunicado.

"Los miembros de Netflix en EEUU podrán ver las películas de Disney hasta finales de 2019, incluyendo todas las películas nuevas que se estrenen en cines durante el resto del 2018. Continuaremos haciendo negocios con The Walt Disney Company a nivel global en muchos frentes, incluyendo nuestra continua relación con Marvel TV", agregaron.


Fuente: Agencia EFE