martes, 25 de julio de 2017

Fanny, la fan otra victima de la pantalla

El pasado viernes compañeros nuestros, Mariano Ardanaz y Pablo Ambrosini, tuvieron que levantar la grabación de Fanny La Fan, porque su equipo, actores y técnicos, se enteraron que los contratos de los actores, que habían concluido el día anterior, es decir el jueves, no se iban a renovar. Se enteraron, también, que el programa saldría del aire para pasar a emitirse por la web y que a partir del lunes, verían como seguiría la producción del mismo.

Con este episodio concluye “la profecía autocumplida” de: Fanny La Fan no “mide como se espera” y se va a discontinuar. Discontinuar, es el termino frío y “serio” que remplaza a que la van a sacar del aire, y van a interrumpir todos los contratos de los que trabajaban en ese programa.

Dos directores, guionistas, decenas de actores y alrededor de un centenar de técnicos y demás oficios que ven peligrar la continuidad de su fuente laboral.

¿Qué se esperaba que midiera? ¿Por qué se esperaba que midiera eso?¿Qué se mide cuando se mide? ¿Sacando ese programa y poniendo otro, generalmente una lata, una repetición, esa franja, va a “medir mejor”?

El rating promedio de Telefe y Canal 13 es de 9.7 puntos; el de América 4.5, el de Canal 9: 2.9 y la TV Publica: 1.6. Cuando Fanny La Fan estreno, hace menos de un mes, recibió una pantalla con menos de 9 puntos y cuando termino entrego con 13, y se instalo con un promedio de 10 puntos. Media menos que su competidora “Las Estrellas” de Canal 13 pero superando el rating promedio del Canal.

En menos de 2 semanas le cambiaron de horario y su rating promedio descendió a 6.85 puntos. No era lo esperado pero superaba al gran estreno de la pantalla por la tarde que era la telenovela turca “Mar de Amores”.

No hay que olvidar que la misma señal, “discontinuo” y nunca emtió la segunda temporada de “Loco X Vos” aduciendo que era un formato de la corporación competidora a Viacom. El formato era de Sony. Pero también los contratos se interrumpieron.

“Mar de Amores” que mide menos de lo que midió “Fanny La Fan”, sigue tranquilamente al aire, “Fanny La Fan” no!

Si “Fanny La Fan” se hubiese emitido en Canal 9 ¿hubiese sido un éxito? ¿Cuanto mide Fox (suma un 0,9% con todas sus señales incluyendo las deportiva), o TNT (0.43%) o Disney, en el cable?. Por qué no se las “discontuan”. ¿Cuantos tiras o unitarios argentinos emiten estas señales? Ninguno. Por ultimo, ¿Qué se va a emitir en lugar de Fanny La Fan?

La relación del tan mentado rating y la continuidad de un contenido no es absoluto, y si bien esto es una verdad de perogrullo sigue siendo el argumento principal que se esgrime a la hora de dar de baja un programa en nuestra televisión.

En la televisión de aire de la capital federal, había 2 tiras, ahora queda solo una.
Así como intencionalmente se decía “la gente no ve cine argentino” ahora dicen “la gente no ve televisión argentina”. Y viendo como manejan las transnacionales del cine y la televisión las pantallas, la pregunta tendría que ser: ¿Cómo hace la gente para ver televisión argentina?.

Para terminar, en los países donde la industria audiovisual funciona, la cuota pantalla que se exige a los dueños de las concesiones de las mismas es desde un 30 hasta un 10% de contenidos originarios del país donde se emite o donde se proyecta. Y esta exigencia no solo es para los canales de aire, sino que para los de cable, para los canales web y para las OTT (Netflix, etc.) también.

Sin cuota pantalla no hay espectadores y sin espectadores no hay televisión, ni en el aire, ni en la compu, ni en el celu. Sin cuota pantalla no hay televisión.

Para que este asunto crucial no quede en opiniones cruzadas, seguimos impulsando junto con la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Argentina una ley.

Por una ley de televisión y nuevas plataformas
Porque nuestra ficción cuenta.
DOAT - Directores de Obras Audiovisuales para Televisión