domingo, 19 de marzo de 2017

Jeff Jarvis: "Ante las 'noticias falsas', todos tenemos responsabilidad"

Jeff Jarvis, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en su intervención en las charlas de 'Changing Media', celebradas en Londres
Por: Carlos Fresneda
A pesar de las noticias falsas (fake news), a pesar de los trolls, a pesar de la vigilancia masiva y de la kardashianización de las noticias, Jeff Jarvis sigue siendo optimista sobre el futuro de internet. "No podemos permitir que una poderosa herramienta como las redes sociales se convierta en una factoría de noticias falsas", advierte el profesor de Periodismo de la CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York) y creador del weblog BuzzMachine.

"Tenemos aún posibilidades para elegir", aseguró Jarvis, a su paso por la conferencia Changing Media auspiciada por The Guardian en Londres. "Lo que padecemos ahora es el resultado de una mala elección, que se llama Donald Trump".

"Ante las noticias falsas, todos tenemos nuestra responsabilidad", proclamó el profesor de la CUNY, cargando las tintas más allá de los sospechosos habituales... "Facebook y Google han dado ya los primeros pasos en la dirección correcta, con las alertas de contenido no fiable o los cambios en los sistemas de búsqueda, pero tienen que hacer más para que los usuarios valoren la procedencia de la noticia y la consistencia de las fuentes"."A los medios tradicionales les queda también un trabajo duro por delante", asegura Jarvis.

"Tienen que hacer un esfuerzo por recuperar la credibilidad y la confianza del público, resistir a la tiranía del clic y escuchar a los ciudadanos. La responsabilidad última la tiene la publicidad, dejando de alimentar las webs de noticias falsas con anuncios".

El mea culpa de Jarvis, con llamamiento extendido a las instituciones educativas y a los ciudadanos, contrastó con el triunfalismo tecnológico de las últimas citas. Hay como un aire compungido en esta reunión anual de los medios cambiantes, volcada esta vez no tanto en los retos del futuro como en las contradicciones inquietantes del presente.

"Cómo la tecnología ha perturbado la verdad", es el titular con el que la directora de The Guardian, Katharine Viner, anticipaba estas luchas que vienen entre los hechos reales y los hechos alternativos, entre la conectividad y los mensajes de odio, entre la web abierta y el filtro burbuja de las redes, entre "un público bien informado" y una "minoría abusiva y desinformada".

El resultado, según Viner, es la "degradación de la verdad", y en esa encrucijada están los medios como el que dirige -y en el que Jarvis colabora-. Ahora bien, ¿hasta qué punto la tecnología está contribuyendo a distorsionar la verdad?, ¿se pasa por unas simples turbulencias o en la tormenta perfecta?, ¿es éste el futuro que viene o se puede seguir hablando de democracia digital?

"Internet está aún en su infancia, sigue creciendo de una manera espectacular, y entre todos podemos superar este momento crítico", advierte el profesor de la CUNY, que hace primero una llamada a los viejos medios para que dejen de mirarse al ombligo y salgan al encuentro del público en el nuevo ecosistema digital.

La verificación de hechos (fact checking) y el periodismo social, según cree, serán las dos herramientas básicas para recuperar la confianza perdida.La crisis de credibilidad que vivimos es, en opinión de Jarvis, una oportunidad única para la inaplazable colaboración entre los viejos y los nuevos medios...

"No creo que Facebook o Google deban decidir lo que es verdad o mentira, porque eso les convertiría en censores. Pero sí necesitan editores para tender el puente entre el periodismo y la tecnología, y para tomar decisiones clave sobre el uso de las plataformas".

En la misma conferencia en la que intervino Jarvis, Patrick Walker, director de sociedades con medios de Facebook, curtido en el mundo de la televisión, anticipó el esfuerzo de la plataforma para encontrar "una solución colaborativa" al reto de las noticias falsas, empoderando a sus usuarios y en estrecha colaboración con los medios tradicionales.

El otro gran problema -Cómo monetizar las noticias en la era de los medios distribuidos- convocó al primer panel de expertos en la conferencia Changing Media, que en apenas un año ha pasado de 15.000 a 200.000 miembros que contribuyen mensualmente con cantidades de 6 a 76 euros (no para tener acceso a contenidos de pago, sino para dar su soporte al medio).

La web, "a servir a la Humanidad"
Bots y bits: cómo limpiar la publicidad en el salvaje oeste digital, El ascenso de los algoritmos y de la inteligencia artificial o La psicología de la verdad en la era digital fueron otros de los temas calientes de la conferencia de los medios cambiantes, precedida por el llamamiento del inventor de la web Tim-Berners Lee.

Veintiocho años después del alumbramiento de la triple w, llevado a cabo conjuntamente con Vinton Cerf, el propio Berners-Lee reconoce su preocupación por las tendencias que han ido a más en los últimos 12 meses y que le hacen temer por el "verdadero potencial de la web para servir a toda la Humanidad". El científico británico ha alertado contra la pérdida de la capacidad para controlar los datos personales, contra la desinformación con fines políticos y contra la falta de transparencia.

"Puede que yo haya inventado la web, pero todo el mundo ha contribuido a su manera", asegura Berners-Lee en una carta abierta en The Observer. "Entre todos hemos construido la web que tenemos y a todos nos toca ahora construir la web que queremos".
Fuente: elmundo.es