domingo, 12 de marzo de 2017

“El mayor interés de Telefónica está en no judicializar los temas”, sostienen desde el Ministerio de Comunicaciones

Oscar Aguad junto a Miguel De Godoy (ENaCom) y Clarisa Estol​ (Secretaria de Promoción de Inversiones)
Por: Patricia Valli
El Gobierno se prepara para dar el debate en el Congreso por la nueva ley de medios, según confirmó la secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicación, Clarisa Estol, quien fue una de las disertantes en un foro organizado por The Economist.

La funcionaria también consideró que la reunión con Telefónica en España fue buena y que hay un interés en “no judicializar” el reclamo tras el otorgamiento de licencias para el 4G a Clarín.

Durante la visita oficial de Mauricio Macri a España se intentó desarticular el reclamo de Telefónica en el Ciadi por el otorgamiento de licencias a Clarín. ¿Quedó resuelto el tema?
Nunca todos los involucrados están contentos, pero tenemos que encontrar un punto medio. Nuestro cliente es el consumidor, el ciudadano, queremos que tenga mejores servicios y pueda acceder a mejores tecnología. Con eso en la mira trataremos de defender nuestros intereses. El resultado de la reunión (con Telefónica) fue muy bueno y el interés mayor no está en judicializar los temas sino en trabajar conjuntamente. Se puede llegar a mejores resultados si uno trata de aportar positivamente.

¿Hay más medidas previstas para seguir avanzando en las inversiones en telecomunicaciones?
Tomamos medidas para que a las empresas les resulte más fácil invertir, pero lo que va a ser importante es la ley de medios, para la que necesitamos la participación del Congreso. Para eso estamos preparando un anteproyecto. Lo que queremos incentivar es la convergencia, el cuádruple play, que permite que una misma compañía ofrezca todos los servicios de telefonía, televisión, telecomunicaciones. Eso va a brindar facilidad y eficiencia a los usuarios, para que las empresas puedan competir y ofrezcan más servicios para ganarse a su clientela.

¿Se puede dar el debate por la ley de medios en el Congreso en un año de elecciones?
No soy especialista en política pero creo que sí, porque seguramente cada uno defenderá la parte en la que cada uno está trabajando, pero fundamentalmente ayuda a que mucha gente que está excluida pueda incluirse en el mercado, acerca a consumidores y vendedores y permite eficiencia e inclusión. Hacia ese lugar nos lleva el mundo, y si no, vamos a quedar muy relegados y atrasados.

¿Cuánto le puede aportar al crecimiento el salto tecnológico?
Hay estimaciones de que un 10% adicional de penetración en internet puede generar 1,2/1,3 puntos de crecimiento del PBI. El impacto es tremendo. Muchas veces es difícil de medir porque ayuda a la eficiencia poder hacer un trámite por internet, por ejemplo. Cada trabajo adicional que se crea en tecnologías de la información genera entre dos y cuatro puestos adicionales en otras industrias.
Foto: Infobae
Fuente: Diario Perfil