martes, 31 de enero de 2017

Una política de fomento para la industria audiovisual

"Equivale a una política de fomento". Gastón Soso, presidente de Cepiar, valoró la decisión del Estado provincial, que impactará positivamente en la producción
Gastón Soso, presidente de la Cámara de Empresas Productoras
de la Industria Audiovisual Rosario 
Por: Beatriz Vignoli
Mañana a las 11, en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) y con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, se llevará a cabo una reunión donde se anunciará la exención del impuesto a los ingresos brutos al quehacer audiovisual y se formalizará su implementación. En síntesis, a partir del 1 de enero de 2017, todos aquellos actores del sector audiovisual que se encuentren inscriptos en Ingresos Brutos bajo el concepto "921110 ‑ Producción de filmes y videocintas" se encuentran plenamente exentos de pagar ese impuesto.

"Luego de dos años de gestión y labor de Cepiar en conjunto con el gobierno provincial obtuvimos nuestro primer gran logro como cámara", declaró Gastón Soso, presidente de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario. "Esto representa un importante apoyo a nuestra industria en la provincia y funcionará además como herramienta de fomento a la producción y el desarrollo de las empresas del sector audiovisual en su conjunto", celebró Soso.
La Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (www.cepiar.org) se formó para impulsar el desarrollo del sector y lograr acciones positivas que beneficien a todos sus actores, no solamente a sus socios. "Empezamos a trabajar en el 2014, cuando nos convocaron desde el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe a una primera reunión relacionada con la cadena de valor de las empresas de industria de base cultural", recordó Soso en diálogo con Rosario/12. "En mayo del 2014 fue la primera reunión con el Ministerio de Innovación y Cultura, a la que asistió cada uno por separado; no había todavía un colectivo que agrupara al sector audiovisual. Esa reunión fue disparadora y unos meses después conformamos Cepiar, que en noviembre del año pasado obtuvo la personería jurídica. Durante dos años trabajamos en conjunto con la gestión gubernamental para arribar a beneficios concretos para el sector", detalló Soso.

Para lograr la exención del impuesto a los ingresos brutos a la producción audiovisual que se anuncia mañana, se presentó en API (la Administración Provincial de Impuestos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe) un caso testigo puntual surgido de la Cámara. "Interviene el Ministerio de Hacienda del gobierno de la Provincia y el Estado recibe con agrado el caso testigo, con la venia del Ministerio de Innovación y Cultura, y fomentan que esto se analice", reconoció Soso. Después de "un año y pico" de trayectos administrativos y análisis de Hacienda y otros organismos gubernamentales, el Estado evaluó qué impacto tendría la exención. Los estudios demostraron que eximir de impuestos al sector iba a ser mucho más favorable que cobrar esos impuestos.

"Los ingresos brutos que el sector aporta tienen un impacto ínfimo en comparación con el impacto productivo de ese mismo porcentaje", explicó Soso. "De modo que esta exención política equivale a una política de fomento. Sobre todo es beneficiosa para el sector monotributista, las empresas de una sola persona, la gente que aplica a fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), donde los contratos en algunas ocasiones son cuantiosos, y si de un millón de pesos tenés que pagar el 3,6 (el porcentaje correspondiente a ingresos brutos), a la producción no le queda ganancia. Este impacto favorable en la producción va a posibilitar la creación de puestos de trabajo y la rentabilidad de los proyectos", anticipó el presidente de la comisión directiva de Cepiar.

Por supuesto, la exención de ingresos brutos es solo el "puntapié inicial" de un recorrido a futuro, ya que la Cámara va por más. "Tenemos como mira más clara y fuerte trabajar sobre la propuesta de una ley provincial audiovisual, y dentro de ese mismo marco lograr algo muy necesario: la declaración oficial del carácter de industria del sector audiovisual", adelantó Soso. "Obtener la declaración de industria aporta una serie de beneficios extra: ante la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), en relación con el IVA (Impuesto al Valor Agregado), las retenciones de ganancias y los accesos a líneas productivas a las que el sector necesita acceder. Aunque nos definimos como industria, no hay una declaración oficial que nos homologue a otras industrias. La declaratoria de industria es provincial y tiene que venir del Ministerio de Producción", detalló.

En cuanto a la futura ley provincial audiovisual, Soso destacó que el proyecto es original y lo está elaborando desde cero una subcomisión especial que forma parte de la Cámara. "Están los casos del Chaco y de Córdoba, que ha obtenido la ley recientemente, pero estas leyes tienen que estar muy cercanas a las necesidades de cada provincia y la producción audiovisual en Santa Fe tiene particularidades muy propias", dijo Soso. Si bien no es posible calcular cuánto tiempo llevará elaborar y presentar este proyecto, él supone que la subcomisión le dedicará "un año o dos".

Es muy sencillo para cualquier productor audiovisual local sumarse al Cepiar. "Ahora estamos en receso, pero durante el año hay reunión de socios cada quince días", contó Soso. "La cámara es muy abierta. Hay un estatuto, y una comisión directiva. Los canales de contacto son por email (contacto@cepiar.org), a través de un grupo cerrado en Facebook y de un grupo abierto en Facebook (CepiarOK), donde anunciamos todas las acciones. Nos reunimos en la Asociación Empresaria de Rosario (España 848). Ahí puede concurrir quien quiera para contarnos qué hace. Hoy somos 30. El interés es sumar fuerzas, velar por los intereses de los socios y el sector todo, no sólo los socios sino que el beneficio es para todo el sector", redondeó.

Gastón Soso tiene con dos socios la productora Nocaut, que con trece años de trayectoria desarrolla campañas creativas y proyectos de comunicación, como los que hicieron para Canal Encuentro y Paka Paka.
Fuente: RosarioI12