El senador nacional de Chubut Somos todos, Alfredo Luenzo, reclamó una mayor distribución de la pauta oficial a los medios del interior del país y de una manera equitativa en función de su inserción en la comunidad y la generación de contenidos. A modo de ejemplo comentó que los diarios que se editan en Buenos Aires reciben el 80% de la pauta oficial nacional y apenas tienen el 5 por ciento de la circulación fuera de Buenos Aires
Luego de la presentación de varios proyectos de ley y habiendo consensuado entre los distintos bloques, el Senado de la Nación dio media sanción a la ley que regula la publicidad oficial y establece los criterios para su asignación. El proyecto fija un piso del 20% de pauta para los medios del interior, universidades nacionales, organizaciones reconocidas de pueblos originarios, entre otros.
El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), cuestionó: "la pauta oficial está directamente ligada a la libertad de expresión. Es un instrumento de premio-castigo desde hace años y ha distorsionado a los medios de comunicación que se transformaron en empresas periodísticas donde la información se ha convertido en mercancía".
En el mismo tono, el legislador recordó que el tema "remite inexorablemente a la obediencia debida de los periodistas para poder sostener sus fuentes de trabajo. En algún momento tenemos que poder discutir este tema, a partir de lo que implica el manejo de la publicidad oficial por parte de estas empresas que no son periodísticas y que solo buscan rentabilidad y utilizar la información como mercancía", sostuvo.
Luenzo resaltó que esta situación debería resolverse en este momento porque de ello depende la supervivencia de cientos de medios de comunicación y con ellos el trabajo de los periodistas, "sometidos muchas veces a una línea editorial que nada tiene que ver con su mirada y su ideología". La pauta oficial "es como la morfina, nos alivia el dolor, nos mantiene vivos, pero al mismo tiempo nos anestesia", criticó.
Muy poco
El empresario periodístico y exdirector de contenidos del Grupo Indalo (Cristóbal López), aseguró estar a favor de la ley ya que es un paso importante y necesario, pero al mismo tiempo expresó su desacuerdo en los criterios de asignación, uno de los temas más discutidos para lograr consenso.
"El 20% para los medios del interior es un porcentaje muy bajo. La vara está muy baja. Los diarios nacionales (en alusión a los diarios editados en Buenos Aires que circulan en el país), apenas superan el 5% de circulación en mi provincia, Chubut. Como dato de la irregular asignación federal de la pauta, mencionó: "Clarín recibió en setiembre 143 millones de pesos con 166.000 ejemplares distribuidos mientas el diario Río Negro, con 16.000, apenas un poco más 3 millones. No hay relación", dimensionó.
Asimismo Luenzo expresó su disconformidad a la asignación de publicidad oficial a plataformas digitales de agregación de contenidos en los que no hay periodistas sino que toman lo que producen los demás, muchas veces sin siquiera citar la fuente original. "Pienso que es un error y que habría que revisarlo. Las plataformas utilizan nuestro contenido para hacer sus propios negocios y en muchos casos no tributan en nuestro país. De todos modos, estamos dando un paso muy importante en regular la publicidad oficial", afirmó.
Foto: Prensa Alfredo Luenzo
Fuente: El Patagónico