martes, 1 de noviembre de 2016

Mega apuesta por ser el Netflix de América Latina junto a O’Globo

Lejos están aquellos tiempos en que el benchmark de Mega eran Canal 13, TVN o Chilevisión. Hoy el canal del grupo Bethia está jugando en otras lides y de eso da cuenta su inédita alianza con el mayor productor de contenidos de Brasil: la cadena Globo
Arrebatarle las teleseries al canal 13 de Andrónico Luksic es sólo una anécdota en la estrategia que se teje al interior de Mega para posicionarse como un referente en la producción y creación de contenido en todo el continente. De ahí que su mirada esté puesta en gigantes internacionales como Televisa y Globo. "Te diría que hoy ese es nuestro benchmark, para allá miramos, queremos ponerlos a la altura de Globo y tenemos que finalmente ser capaces de crear contenidos que estén a la altura de ese desafío", dice Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega.

Iñaki, como lo conocen en la industria, es el hombre detrás de la estrategia de Mega Internacional. Es un convencido de que la televisión cambió y que la guerra se jugará en otra arena, la denominada multiplataforma. "Las audiencias globales son las que nos van a permitir sobrevivir en el futuro en las diferentes ventanas de exhibición", asegura y se apura en decir que el momento es "ahora", justo en un escenario donde se da una demanda por contenido como nunca antes ha existido.

Se tiraron a la piscina con la imborrable historia de amor entre Sherezade y Onur en Las mil y una noches rechazada en primera instancia por el directorio de Canal 13- y después, con la puesta en escena de programas como The Switch, el reality de transformistas donde Chile fue el primer país fuera de Estados Unidos que replicó el formato.

El próximo paso sería ubicar a Mega en el radar internacional. ¿Cómo? Había que demostrar que el éxito de Las mil y una noches era mucho más que una casualidad, vinieron así Fatmagül y Kara para Ask. Todas con igual éxito de sintonía y expectación.

En paralelo, Mega también comenzó su propia historia como productor de contenidos de ficción. Un hecho que coronó su historia de éxitos frente a sus pares en la región. El área dirigida por María Eugenia Rencoret se transformó en una marca registrada con "Pituca sin lucas", la que fue confirmada por sus sucesivos hits como Papá a la deriva y Pobre Gallo. En el caso de la primera, sus derechos fueron adquiridos por Telemundo que hizo la adaptación Silvana sin lana, producto con el cual por primera vez esa cadena lograba ganar en su horario y le permitió a Mega llevar sus propios productos al mercado internacional.

Lo demás es una historia que aún se está escribiendo. Recientemente vendieron otras dos telenovelas a Televisa, quien se transformó en su distribuidor de contenido, y paralelamente sellaron una alianza con Ay Yapim, la productora turca de mayor prestigio en esa industria. "Esto implica que todo el contenido que ellos hacen es de Mega y esta alianza no tiene que ver con pagar más por el producto, sino que está basada en una relación de confianza y conocimiento del mercado de que somos una ventana para que ellos vendan su contenido al resto de la región", destaca el ejecutivo.

El ingreso de Discovery a la propiedad del canal también tiene que ver con este proceso de posicionar a Mega como un referente en creación de contenidos. Lo mismo sucede con su último gran anuncio: su alianza con el gigante brasileño de ficción Globo.

"Exactamente cuatro meses duraron las negociaciones, y al contrario de lo que muchos piensan aquí no hubo más plata de por medio, sino la promesa del cuidado de su producto y de darle una buena vitrinaàesto es como un hijo, uno lo quiere dejar en donde mejor lo cuiden", aclara Iñaki.

Globo hoy posee el 70% del market share de un mercado que genera u$s 23.000 millones. Es ahí donde Mega quiere participar de alguna forma.
A contar de marzo del próximo año podrán exhibir ocho teleseries brasileñas al año, sin duda su paso más importante de cara a la internacionalización.
Fuente: Red Iberoamericana de Prensa Económica