Mario García, diseñador de más de 700 títulos de prensa
Por: Miriam Garcimartin
Uno de los mayores expertos en rediseño de prensa acaba de asegurar en una entrevista en la CNN que ningún medio mata a otro...pero sí se tiene que adecuar a los nuevos tiempos. Así es el presente y el futuro de la prensa en papel.
Hace unas semanas nos sorprendía la publicación de un artículo académico de Iris Chyi y Ori Tenenboim, de la Universidad de Texas, en el que aseguraban que la gente sigue apreciando la prensa en papel. Otro defensor de este formato es el académico de Columbia University, Mario García, que ha liderado el rediseño de más de 700 periódicos y revistas en 121 países. El experto concedió una entrevista a la CNN en la que fue cuestionado por la forma de consumir noticias en la era de la revolución digital.
¿Cuál es el rol del periódico impreso en este contexto? En su opinión, uno de los cambios fundamentales que ha experimentado este formato es la forma de redactar los titulares. Si ahora el ‘breaking news’ se produce en los dispositivos móviles, al periódico solo le queda decirle al lector en el titular: “yo sé que tú sabes, pero te voy a contar más”. Si antes la máxima de un periodista era “asuma que el lector no sabe nada”, en la actualidad se ha convertido en un “asuma que el lector sabe más que usted”.
Mario aseguró que en el periodismo de hoy hay dos movimientos constantes: el movimiento diario es hacia adelante: mirar el teléfono móvil (114 veces al día los jóvenes entre 25 y 35 años) y entre las noticias breves que nos ofrecen, llegar a una sobre la que se desea obtener más información. Es en esos momentos cuando se produce el segundo movimiento: “echarnos hacia atrás, quitarnos los zapatos y entrar en profundidad”. El periodista del siglo XXI debe saber condensar una noticia en un tweet de 140 caracteres y luego hacerla multimedios. “El público quiere lo corto, lo medio y lo largo, y eso crea un reto para nosotros”.
Otra novedad de los periódicos en la actualidad es el uso del color, al que están tan familiarizados los jóvenes que navegan por la Red. Cuando Mario llevó el color a un periódico como ‘The Wall Street Journal’, muchos pensaban que dejaría de ser considerado un periódico serio. Y ahora lo raro es encontrar un título impreso exclusivamente en blanco y negro. Este ‘periodista visual’, como él mismo se define, asegura que el diseño debe estar al servicio de la noticia y no limitarse a decorar. Solo se pueden usar determinados elementos si están justificados para que la noticia se entienda mejor.
Asumiendo todos estos cambios en el mundo del diseño y el trabajo periodístico, Mario se atreve a pronosticar que “el periódico no va a morir”. La historia nos dice que ningún medio ha conseguido eliminar a otro y hay uno para cada momento del día. Eso sí, Mario tiene claro que muchos diarios van a dejar de imprimirse de lunes a viernes. Solo va a sobrevivir “una edición de fin de semana robusta, porque vamos a querer lo que muchos llaman ‘el lujo del papel’”. El periódico cumplirá su función como instrumento de evasión y desconexión.
Aunque ya está ocurriendo en algunos mercados, Mario reconoce que el abandono de la impresión diaria llevará al menos 20 o 25 años en mercados como la India o Latinoamérica (aunque ya en Argentina ‘Noticias de la Costa’ ha dejado de salir los martes, miércoles y jueves y el 'Buenos Aires Herald' solo se imprimirá los viernes). Aunque, sentencia Mario, “afortunadamente, siempre va a haber un diario de papel”.
Fuente: media-tics.com