Se presentó Flow, la aplicación que permite ver programas en vivo, grabados y en sistema On demand, cuándo y dónde uno quiera. Es decir, desde el celular o la tablet con conexión a Internet
El diccionario etimológico a veces da buenas respuestas. O, al menos, respuestas que explican el espíritu de las cosas. La palabra fluir viene del latín fluere, que significa “emanar, escurrirse, ser llevado de una parte a otras por las olas”. Si hay algo que cambió en los últimos años -algo que fluyó más rápido que el agua mansa de un manantial- es la forma de consumir entretenimiento.
La televisión vivió ese cambio de manera muy vertiginosa. La figura excluyente del televidente pasivo, sentado en un sillón frente a una pantalla cerca -o no- del control remoto, forma parte del pasado, a raíz del consumo a través de distintos dispositivos y los contenidos On demand (esos que uno puede ver cuando quiera, porque no tienen un horario fijo).
“El futuro está lleno de cosas que vamos a querer ver. Cablevisión, todas las maneras de amar la tele”, dice el spot que está circulando de Flow, la nueva plataforma de la compañía de cable que fue presentada anoche en un hotel de Puerto Madero.
El servicio, que nace como la avanzada de Cablevisión OnDemand y de Cablevisión Play, integra los canales de la grilla tradicional, los programas On demand y nuevas funcionalidades, que se podrán ver en cualquier momento en celulares, tablets, PC y también en la TV.
La empresa firmó acuerdos con las señales que tienen sus contenidos en la red para que también estuvieran disponibles en el servicio. La plataforma tiene dos modalidades: Flow App y Flow Box. La primera está destinada a segundas pantallas (teléfonos móviles, tablets y PC), que estará disponible en forma gratuita para clientes de Cablevisión HD. Y la segunda ofrecerá una “experiencia completa”, que permite sumar a las segundas pantallas un decodificador para disfrutar Flow también en la pantalla principal, la TV, con calidad de video garantizada. Esta última está disponible para los abonados de Capital Federal, La Plata y primer cordón del Conurbano.
Gonzalo Hita, gerente de operaciones de Cablevisión, lideró los equipos que trabajaron en el desarrollo de la plataforma durante cuatro años. Cuenta cómo cambió la forma de ver televisión en los últimos años y el deseo de hacer de la plataforma “un elemento vivo, que se vaya adaptando a las necesidades de los usuarios (...) Hace cuatro años comenzamos a hablar de los nuevos conceptos de televisión y del cambio de hábito de los consumidores, a partir de la proliferación de los dispositivos móviles. Hicimos algunos ensayos, como el On Demand. Con esa propuesta podías ver lo que querías y cuando querías, pero no dónde querías. Estabas anclado a una caja, que es el televisor. Algunas señales probaron con otras experiencias, que fueron incompletas. Tenían muchas plataformas con distintos logueos. Así nació la idea de hacer una plataforma evolucionada, que integrara el contenido lineal y no lineal”, comentó Hita, que trabajó con 150 colaboradores para desarrollar la idea.
Uno de los puntos diferenciales de Flow, según Hita, es la cantidad de funcionalidades de la plataforma, que fueron pensadas “para que la tele se adapte a vos y no al revés (...) Me atrevo a decir que es la plataforma más avanzada de distribución de contenidos de América Latina. Te permite ver todas las señales de cable en todos los dispositivos adentro y afuera del hogar. Podés pausar los programas en vivo, reanudarlo y seguir viéndolos en otro dispositivo. También podés navegar hasta 24 horas hacia atrás y navegar el contenido futuro de las señales, con la posibilidad de grabarlo. El contenido siempre te está acompañando; no es algo estático que sale de una caja. Por eso decimos que Flow es la evolución de la tele en la era de Internet. La gente quiere usar la tele como usa Internet. Y nosotros pusimos la tele en ese formato”.
Al hablar del consumo On demand es imposible no remitirse a Netflix, la señal que llegó para apoderarse de ese mercado. Hita cree que Flow es un buen aliado y complemento con la empresa californiana. “Netflix es un complemento para Flow. Nosotros ponemos a disposición de los clientes todo el contenido de la televisión paga, que es más novedoso que Netflix. Pensá en todos los programas en vivo y los deportes. Nosotros estamos naciendo e iremos creciendo en funcionalidad, de acuerdo al hábito y consumo de los clientes. Queremos que la interfaz de usuarios sea siempre un elemento vivo”, agregó sobre el nuevo proyecto, que tuvo una inversión inicial de US$ 100 millones.
Como parte de la campaña publicitaria, Flow imagina la noticia en vivo de la llegada del hombre a Marte, seguida a través de un teléfono celular en la calle. Y fantasea con un invento disparatado: un traductor de ladridos de perro. Es difícil saber cómo será el futuro de la televisión, pero Hita vislumbra un crecimiento descomunal de los contenidos no lineales y una baja aún mayor del rating actual, que sólo estará destinado a los deportes y las noticias. “Claramente habrá una migración del formato lineal al no lineal. Los motores de recomendación, como el que tendrá Flow, serán claves para orientar en la búsqueda. Los clientes pasan tiempo moviéndose en la grilla para encontrar qué ver. Será importante ayudarlo de la forma más rápida y efectiva posible”.
Fue testeado por más de 20 mil clientes: Ya disponible para los abonados, Flow es el primer producto que Cablevisión lanza de forma “colaborativa”. La versión beta -como una suerte de prueba- fue testeada por más de 20 mil clientes, que ayudaron con sus opiniones en la puesta a punto antes del lanzamiento comercial.
“Queríamos que la interfaz -la pantalla digital en la que aparecen las opciones de navegación- sea fácil de usar, ágil e intuitiva. Vamos a mejorarla cada vez que detectemos que un cliente tiene dudas para usarla. Debe ser sencilla. Tiene que fluir, como el nombre lo indica”, dijo Gonzalo Hita, gerente de operaciones de Cablevisión.
“Nuestro foco en el cliente nos ha llevado siempre a cuestionarnos y buscar la innovación. Eso en consonancia con un sostenido esfuerzo de inversiones en infraestructura, que es lo que nos permite ofrecer servicios sólidos. Flow es nuestra visión hecha realidad. Seguimos invirtiendo para convertirnos en un operador pleno de telecomunicaciones”, destacó a Clarín Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión.
Para disfrutar del servicio, uno debe loguearse en la aplicación y luego se abre el menú principal: “TV” (se despliega la grilla de todos los canales), “On demand” y “Grabaciones”.
¿Por qué se llama Flow?
"Es fluir, avanzar con libertad" Es cierto que no todos los nombres relacionados con lo digital y la Web llevan a imaginarse directamente de qué se está hablando. Pero el caso de Flow tiene una explicación lógica.La elección del nombre llegó después de un largo proceso de debate, que involucró a los creativos publicitarios y a los clientes. Gonzalo Hita, gerente de operaciones de Cablevisión, cree que encontraron una palabra que resume la idea del producto: “Queríamos un nombre que sintetizara una experiencia y no sólo un producto. Flow es fluir, avanzar con libertad, con movimiento. Fue un proceso creativo muy largo, con una selección de muchísimos nombres. Elegimos algunos y lo fuimos testeando con los clientes. Lo primero que les preguntamos es: ‘¿A qué les remite?’. Así fue que llegamos al nombre actual”.
Costo
Para los clientes del paquete HD de Cablevisión Flow será gratis; y para los clientes de los paquetes analógico o digital, tendrá un costo de $ 100 mensuales.
Fuente: Diario Clarín