viernes, 21 de octubre de 2016

Trabajadores de Clarín cuestionan viejas prácticas ante el nuevo diseño

Ante el nuevo diseño de la edición impresa de Clarín, lanzado ayer, desde la Comisión Interna queremos expresar algunas cuestiones:
  • Hace más de un mes le solicitamos a la gerencia periodística, por mandato de asamblea, que convoque una reunión general en la que explique cuál es el proyecto de la empresa a futuro. No tuvimos respuesta.
  • A pesar de ese pedido, en la redacción no se transmitió en tiempo y forma, de manera clara y explícita, la nueva dirección ni el estilo que tomaría el diario. Tal es así, que el miércoles se trabajó sin saber en qué formato saldrían las notas y las fotos con el nuevo diseño del jueves 20/10.
  • Además, existe un clima de disconformidad y rechazo ante la decisión de discontinuar varios de los productos más representativos de Clarín. Entre ellos, los suplementos "Mujer", "Ollas y Sartenes" (que hubiera celebrado sus 25 años) y el emblemático “Sí”, cuyo último número salió el viernes 14/10, tras 31 años de historia. Creemos que al ser marcas que le han dado identidad al diario, podría haberse pensado cómo renovarlas o transformarlas en formatos digitales. Con el cierre, en cambio, se pierden títulos, espacios y periodistas con años de experiencia y dedicación en temas específicos. Esto empobrece la calidad editorial del producto que realizamos.
  • Seguimos esperando y reclamando una instancia de intercambio de ideas sobre lo que a todos nos importa, preocupa e interesa: cómo actualizar Clarín y los demás medios gráficos de la empresa de un modo conveniente y acorde a lo que imponen las nuevas tecnologías y costumbres. Queremos más y mejor comunicación.
Comisión Interna Trabajadores Clarín/AGEA