jueves, 13 de octubre de 2016

Trabajadores de Clarín continúan con su reclamo #ElSueldoNoAlcanza

En AGEA/Clarín nos mantenemos unidos y alertas ante los distintos avatares que estamos viviendo dentro de la empresa
Por un lado, el adiós cotidiano a colegas que se adhieren al retiro voluntario y las consecuencias de eso en la tarea diaria: desde la carga extra para cubrir los espacios vacíos, así como la pérdida de referentes y la merma en la calidad periodística, e incluso molestos enredos logísticos, por ejemplo, para algo tan básico como acceder a la correspondencia. Esta situación se agrava con la gran incertidumbre sobre el futuro de la empresa y de las fuentes de trabajo ante la reestructuración.

Igual, o más preocupante es la falta de respuestas a nuestro urgente reclamo por mejoras salariales. Mientras en otras empresas y sectores se reabren paritarias, se negocian bonos o se buscan alternativas para afrontar el fin de año; en AGEA ni siquiera se propone alguna alternativa creativa que al menos alivie nuestro problema de bolsillo.
Como si los argumentos no fueran suficientes, los resultados de la encuesta socioeconómica que la Comisión Interna realizó durante los últimos meses constatan con datos concretos lo que ya sabíamos desde nuestras realidades: #ElSueldoNoAlcanza.

Si bien el principal eje de ese sondeo era lo salarial, también sirvió para revelar problemáticas particulares de cada área de la empresa. La mayoría vinculadas a situaciones de maltrato y falta de reconocimiento, arrastradas durante años, así como a problemas de infraestructura, disparidades salariales y sobrecarga de tareas debido a reducción de equipos, inquietudes que en suma reflejan un clima de desmotivación generalizado.
Asambleas por sectores
A partir de lo recabado en esos aspectos, decidimos empezar con un período de asambleas por sectores, para conocer y escuchar en detalle esas cuestiones de primera mano, así como también potenciar la fuerza de nuestros reclamos desde todos los rincones de AGEA.

Ya hicimos reuniones en Olé, La Razón, Revista Ñ, Genios, ELLE y la división de Proyectos Especiales. También tuvimos un encuentro en el sector de Sistemas. En los próximos días seguiremos por Fotografía y 365, así como por las áreas de Administración, Marketing y Comercial; y por supuesto también haremos lo propio en cada una de las secciones y suplementos del diario Clarín.
Por su parte, la Gerencia de Capital Humano nos comunicó que durante las últimas semanas de octubre realizará una encuesta anónima para que los empleados expresen su opinión sobre el clima interno de la empresa. Y que luego se trabajará en cambios necesarios en base a esos resultados.

Deseamos entonces que, tanto a partir de nuestro sondeo como del corporativo, la empresa también represente lo que dice en la última pieza de su campaña institucional: “Saber algo. Hacer algo con lo que se sabe.”

Mientras, y en especial por lo que vamos escuchando y compartiendo entre todos, reiteramos la exigencia tanto por indispensables mejoras salariales como por merecidas aclaraciones sobre el rumbo de la compañía.
Comisión Interna Trabajadores Clarín/AGEA