Si se cumplen los plazos previstos, podría conocerse esta semana quién será el nuevo accionista de Telefe, la señal de Telefónica para la cual se postularon Turner, Viacom y Grupo Cisneros. Pero todo lo sólido, en materia de medios, puede desvanecerse en el aire, el éter, la web o Wall Street.
Cuando en el mercado argentino se daba por seguro que Turner, con la mirada puesta en la transmisión del fútbol, era candidato firme, la semana pasada surgió una versión, que Perfil, no pudo confirmar, acerca de que Viacom había firmado ya un acuerdo con Telefónica, tras presentar una oferta que superaba a la de la propietaria de CNN e interesada en el negocio de la transmisión del fútbol.
El rumor emergió casi en paralelo con el anuncio del sábado del gigante AT&T de la compra de Time Warner, la propietaria de Turner, por US$ 85 mil millones, en busca de una integración vertical, con producción de contenidos, distribución a través de su red de cable y satelital (es dueña de DirecTV) y de telecomunicaciones.
Esta semana, podrían conocerse más detalles de la venta, en particular porque funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y del ENaCom se entrevistarán en los EE.UU. con directivos tanto de AT&T como de Viacom, en el marco de una gira de negocios del sector de telecomunicaciones y medios que encabezarán los titulares de la cartera, Oscar Aguad, y del Ente, Miguel de Godoy. Empresarios y funcionarios mantendrán rondas de encuentros en el Council of Americas, en Nueva York, donde también habrá encuentros con David Martínez, de Fintech, controlante de Telecom Argentina, y otros fondos de inversión.
Viacom, quien es propietaria de Paramount Pictures, DreamWorks, MTV, BET y Nickelodeon, ya había mostrado interés en reuniones con el Gobierno en Buenos Aires.
A pesar de la versión, y de que la compra de Time Warner por AT&T pone presión extrema en la operación, todavía fuentes del Gobierno tenían por segura la venta de Telefe a Turner. Y en el mercado también señalan que Viacom está atravesando un proceso interno que insumirá energía y fondos.
Río revuelto. Viacom International Media Networks (VIMN) es propiedad de National Amusement y de Samner y su hija Shari Redstone, accionistas mayoritarios (80% en ambas) también de la cadena productora de contenidos y distribuidora CBS. Los accionistas les pidieron a las dos empresas que definan una “recombinación” de ambas. CBS y Viacom fueron objeto de un spin-off hace una década, y atraviesan situaciones diferentes. Mientras las acciones de Viacom vienen perdiendo 8,3% en el año, las de CBS ganan un 20% en 2016. Los acciones entrevén una situación de debilidad ante una oferta hostil.
Mañana mismo se aprestan a definir un nuevo CEO para la “transición” en esa refusión de compañías. Sería elegido Bob Bakish, de años en Viacom. Viacom y Telefónica tienen una vasta relación en América Latina. De hecho, en junio cerró con la telco española un acuerdo para colocar programación de cable en Movistar en Chile, Perú y Colombia, donde recientemente ampliaron los acuerdos de ditribución de sus señales al HD de Comedy Central, Paramount Channel, VH1 y Nickelodeon.
Fuente: Diario Perfil