Después de años de estar en la agenda mediática y de las organizaciones sociales, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pasa hoy desapercibida. Modificada en varios núcleos centrales mediante el decreto presidencial 267, se espera que una comisión redactora cumpla con la promesa oficial de presentar un nuevo proyecto, que ampliará su espectro a las Telecomunicaciones.
Al respecto, Becerra remarcó el retraso en la confección de la nueva normativa, que en principio estaba previsto para junio o julio pasado y postergó, oficialmente, hasta marzo de 2017. “Esperemos que allí participen otros actores, con la idea que haya perspectivas distintas” afirmó.
Durante la entrevista con Bien Despiertos, el docente e investigador opinó sobre la concentración de medios en el país: “El gobierno evita hablar del tema, porque ya desactivó uno de los capitales centrales de la Ley (26.522). Pero la cuestión es que, incluso en países que se citan como ejemplos, se descuenta que la concentración lesiona el interés público y es un riesgo para la democracia”.
Dijo: “Se aplicó de manera muy sesgada y apuntando a la concentración de un monopolio, pero había otros. A su vez, se descuidó la situación del 33%, correspondiente a cada tipo de medios”. Este punto es el que, según el especialista, le permitió a la gestión de Mauricio Macri “pagar menos costo político” a la hora de desintegrar una ley ampliamente debatida y, por ejemplo “prescindir de la AFSCA creando el ENaCom, un ente plenamente estatal”.
En su visita a los estudios de Canal 10, dejó en claro una contradicción oficial, ya que no dudó en afirmar que “están atrasados en cuanto a la revolución modernizadora; la revolución tecnológica se los lleva puestos”.
“La televisión tiene cuerda para rato”
Contra una gran cantidad de creencias en cuanto a cambios en los medios tradicionales, Becerra dijo que la televisión “es una industria y las empresas están sufriendo recortes”, pero la definió como “una institución que todavía organiza mucho del debate público; tiene cuerda para rato”.
Se apuró en marcar que “los medios ya no tienen el monopolio de la distribución y la comercialización”, pero contrapuso a las redes sociales como dueñas de “una visión muy vicaria, reproductora de medios tradicionales”. Concluyó diciendo: “La televisión sigue instalando temas de un tema bastante generalizado. No vamos a ver una nueva televisión en un corto plazo”.
Fuente: cba24n