La magister -y directora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios en la Universidad Nacional de Quilmes- Claudia Villamayor, disertó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 en el marco de una conferencia abierta al público sobre "Gestión de medios comunitarios en los escenarios actuales". Acompañó de esta manera las jornadas llevadas a cabo por Laura Zaldívar Posse, licenciada en Artes Multimediales y docente titular del ISER que se brindaron durante el último jueves y viernes bajo el nombre de "Hacer radio en un contexto socioeducativo".
"Aspero"
"Más allá del diagnóstico que es áspero, si hay algo que nos sostiene es una idea de la comunicación como bien social. Y eso lo hemos sostenido a lo largo de los años. Cuando había anuencia político institucional o jurídica, y cuando no la había también", señaló Villamayor en declaraciones realizadas en La Voz del Pueblo donde llegó acompañada por Daniel Calabrese, ex coordinador nacional de radios socioeducativas; David Díaz, director del ISFDyT Nº 2 de Azul; Graciela Callegari, directora del ISFDyT Nº 33; y Zaldívar Posse.
Ayer y hoy
Villamayor profundizó en concepto sobre el actual contexto que enfrentan los medios comunitarios, y sostuvo que "la comunicación popular en América Latina siempre nació en circunstancias adversas. Justamente se abrió el apellido ‘popular comunitario educativo alternativo’ ante la dificultad de instalar una idea de comunicación como bien social y desde una perspectiva de una comunicación-educación importante para la democratización de la cultura y la sociedad".
Observa que en la actualidad estos medios existen a partir de "un Estado que dice sí, existí. Pero que abrió el grifo para otros con más anuencia"; a diferencia de otro Estado que "te favorecía y te sostenía".
"Triplicar la apuesta"
No obstante consideró que "eso no es una razón para no apostarle a la comunicación. Es como si yo te dijera que perdió tu perspectiva. Uno cuando tiene una vocación le apuesta a la democracia, y yo creo que en los medios comunitarios, asociativos, educativos, culturales y de pueblos originarios". En esta misma línea expresó que "se le va a triplicar la apuesta, lo que no va a tener es un apoyo importante del Estado. Pero tienen muchísima experiencia en militar, en trabajar por ese tipo de comunicación. Se llegó a la Ley de Medios porque había un movimiento social que la avalaba". Y agregó que el actual marco en que se desenvuelven los medios comunitarios: "Es optimista desde el punto de vista de los actores que lo sostienen.
Pero pesimista por las políticas de comunicación más oficiales que tienen más que ver con el negocio".
Nueva etapa
Por su parte, Calabrese, dijo a este diario que la capacitación y la conferencia sirvió para un encuentro "que abre una nueva etapa en la cual no tenemos el impulso del Estado, pero que nos desafía a transitarla con creatividad y mística, que el equipo que protagonizó este proyecto, la tiene".
Fuente: La Voz del Pueblo