Por: Tali Arbel y Bernard Condon
AT&T está comprando a Time Warner, propietaria del estudio cinematográfico Warner Bros., así como de HBO y CNN, por 85.400 millones de dólares en un acuerdo que podría sacudir el panorama de los medios.
La adquisición combinaría un gigante de las telecomunicaciones que posee uno de los negocios líderes de la telefonía celular, DirecTV y servicio de internet, con una compañía detrás de algunas de las ofertas de entretenimiento más populares del mundo, entre ellas "Game of Thrones", "The Big Bang Theory" y el básquetbol profesional. Sería el más reciente de una batalla por acuerdos entre los propietarios de las redes de distribución digital —pensemos compañías de cable y telefónicas— y los proveedores de entretenimiento y noticias, todos con la meta de apuntalar sus negocios ante la amenaza del internet.
El acuerdo convertiría a Time Warner en el objetivo de dos de las más grandes adquisiciones de compañías de medios que se tengan registradas, de acuerdo con Dealogic. La más grande fue la desastrosa compra de Time Warner hecha por AOL por 94.000 millones de dólares al final del auge del punto com.
Agencias reguladoras tendrían que autorizar el acuerdo, lo que no es seguro. La posibilidad de contar con otro gigante de los medios en el horizonte de antemano ha generado críticas dentro de la contienda por la presidencia de Estados Unidos. Desde Gettysburg, Pennsylvania, Donald Trump prometió anular el trato en caso de ser electo porque concentra demasiado "poder en manos de muy pocos".
Las acciones de AT&T, como es común en adquirientes de acuerdos grandes, cayeron ante los reportes, y cerraron el viernes con un retroceso de 3%.
Compañías que proporcionan conexiones de telefonía e internet están invirtiendo en medios de comunicación para encontrar nuevas fuentes de ingresos y asegurar no quedar relegados a ser simplemente "actores mudos". Verizon compró AOL el año pasado y ahora propuso un acuerdo a Yahoo para construir un negocio de anuncios publicitarios digitales. Comcast adquirió NBCUniversal en 2011.
AT&T ha estado activo también
Después de que fue descartado su intento de comprar a su competidor T-Mobile en 2011 debido a la oposición de reguladores, la compañía adquirió la empresa de televisión satelital DirecTV por 48.500 millones de dólares. Se espera que AT&T ofrecerá hacia el final del año un paquete de transmisión digital, DirecTV Now, dirigido a la gente que ha abandonado su suscripción de TV por cable o nunca ha tenido una.
La presión sobre AT&T ha sido intensa
La venerable compañía con raíces que se remontan a Alexander Graham Bell ha lidiado con una disminución en el crecimiento de los servicios inalámbricos, dado que la mayoría de los estadounidenses ya tiene smartphones, y enfrenta nuevos competidores para esos negocios por parte de compañías de cable. Comcast planea lanzar el próximo año un servicio de telefonía celular para sus clientes.
Comprar Time Warner puede ser "un buen movimiento defensivo" contra Comcast en momentos en que la gigante del sistema de cable continúa involucrándose en negocios nuevos, dijo el viernes en una nota Jonathan Chaplin, analista de New Street Research. Comcast también compró el estudio de cine DreamWorks Animation en agosto.
Sin embargo, incluso si el acuerdo de AT&T logra librar la oposición en Washington, es posible que los reguladores carguen a la compañía combinada con tantas condiciones que el acuerdo ya no tendría sentido.
"No es difícil imaginar lo que uno puede hacer en teoría. Mantendrían HBO exclusivo sólo para suscriptores de DirecTV, o TNT o TBS sólo estaría disponible a través de AT&T Wireless", explicó el analista Craig Moffett, de la firma de investigación MoffettNathanson, en referencia a las redes de Time Warner. "Pero en la práctica, ese tipo de estrategias son expresamente prohibidas por el FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) y la ley antimonopolio".
Además están los 85.000 millones de dólares que AT&T está entregando a Time Warner, cerca de 40% más de lo que los inversionistas calcularon que la compañía valía hace una semana.
"Considérenme un escéptico de que un valor real vaya a ser creado", agregó Moffett.
Acuerdo AT&T-Time Warner: Una nueva apuesta por la sinergia
AT&T está comprando a Time Warner, propietaria del estudio cinematográfico Warner Bros., así como de HBO y CNN, en un acuerdo que podría sacudir el panorama de los medios
La anunciada compra de Time Warner por AT&T, un acuerdo con un valor de 85 mil 400 millones de dólares, representa una nueva apuesta en la sinergia entre las empresas que distribuyen información y entretenimiento a los consumidores y las compañías que producen esos contenidos.
La adquisición busca combinar a un gigante de las telecomunicaciones —que posee una de las operadoras de telefonía celular más importante, DirecTV y un servicio de internet— con la compañía que está detrás de las cadenas HBO y CNN, así como de algunas de las franquicias de entretenimiento más populares del mundo, entre ellas las de Game of Thrones y las películas de Harry Potter, así como el básquetbol profesional.
Será la adquisición más reciente de grandes medios de comunicación de parte de una compañía importante de cable o teléfono —como la compra de NBC Universal por parte de Comcast en 2011— y que viene a apuntalar los negocios sacudidos por la llegada de internet.
En realidad el acuerdo no está seguro todavía, pues las autoridades reguladoras deberán autorizarlo primero.
La perspectiva de que haya otro gigante de los medios en el horizonte ya ha generado críticas dentro de la contienda por la presidencia de Estados Unidos.
Hablando en Gettysburg, Pensilvania, el candidato presidencial republicano Donald Trump se comprometió a anular ese trato en caso de ser elegido, alegando que concentrará demasiado "poder en manos de muy pocos".
El senador Al Franken, demócrata por Minnesota, dijo que el acuerdo "plantea algunas dudas inmediatas acerca de la consolidación en el mercado de los medios" y que pedirá más información sobre cómo podría afectar a los ciudadanos.
Las compañías que proporcionan conexiones de telefonía e internet como AT&T están invirtiendo en medios de comunicación a fin de encontrar nuevas fuentes de ingresos y asegurarse de que no quedarán relegados a ser simplemente "actores mudos".
Además del acuerdo de Comcast-NBC Universal, Verizon compró AOL el año pasado y ahora propuso un acuerdo por Yahoo para construir un negocio de anuncios publicitarios digitales.
AT&T ha estado activo también. Después de que su intento de comprar a su competidor T-Mobile en 2011 fue desechado —debido a la oposición de las autoridades reguladoras—, la compañía adquirió la empresa de televisión satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares.
Se espera que hacia finales de año AT&T ofrecerá un paquete de streaming TV (transmisión digital de TV), llamado DirecTV Now, dirigido a la gente que ha abandonado su suscripción de televisión por cable o que nunca ha tenido una.
Foto: EFE
Fuente: The Associated Press
Ver anterior: Time Warner y AT&T discutieron posible fusión