domingo, 25 de septiembre de 2016

Tucumán se sumó al nuevo Consejo de Comunicación

Tucumán se incorporó formalmente al nuevo Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI), en la primera reunión plenaria del año que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires, y fue convocada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom)
Del encuentro participó el director de medios de la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán y miembro del Consejo Provincial de Niñez, Emanuel Gall, quien fue ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial por un nuevo período como representante de la provincia en el CONACAI, organismo federal que tiene por misión asesorar y proponer sobre políticas públicas audiovisuales orientadas a niños, niñas y adolescentes al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones.

La plenaria fue presidida por Silvana Giudici, integrante del directorio de ENaCom y quien cumplirá la función de Coordinadora del ConACAI y la charla de armado de agenda fue conducida por Sergio Grillo. Entre las presentes al evento de inauguración se encontraba también Yael Bendel, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El representante por Tucumán celebró la continuidad del espacio consultivo federal, en donde se sumaron organismos provinciales, Sindicatos de la Educación y la Cultura, referentes de la sociedad civil de más jurisdicciones e instituciones históricas como UNICEF.

María José Ravalli, coordinadora de comunicación de UNICEF dijo que la institución aportará criterios “para sancionar la falta de respeto a los derechos comunicacionales de los niños, herramientas para la formación de periodistas, compromiso de los medios de comunicación con los temas de niñez, federalismo y diversidad. Una agenda muy amplia que sigue siendo un desafío”.

Temas estratégicos
Luego aclaró que el ConACAI debe identificar temas estratégicos para poder avanzar en trabajo y conocimiento en todas las provincias. También lo que hace a los transmedia y la interacción de las múltiples pantallas con los niños, así como la alfabetización mediática para chicos y docentes de escuela.

Cielo Salviolo del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) contó que viene trabajando estos temas desde el 2003 y que estos años se trabajó muchísimo y se mantuvo responsabilidad y compromiso. “Los desafíos son enormes y entre esos hay que trabajar para acompañar a las provincias en la garantía de los derechos de los niños en los medios, trabajar cuota de pantallas, calidad de contenidos, acompañar a productores, alfabetización digital y recepción crítica de medios”. Por último celebró la continuidad y la institucionalidad del ConACAI.
Gall expresó que el Consejo debe ser un lugar de intercambio de experiencias y herramientas entre los comunicadores comprometidos con los derechos de las infancias de todo el país, una institución de producción y sistematización de conocimientos e investigaciones destacadas en el campo de la comunicación y la niñez, así como en todo lo referido al sistema de protección integral de derechos y también un articulador de Fomentos para la producción de nuevos contenidos destinados a la niñez en todas las provincias argentinas.
Silvia Bacher, integrante de Las Otras Voces, se mostró entusiasmada por el retorno del consejo, pero solicitó que los derechos de los niños ganen visibilidad en los medios, “se debe comprender la dimensión que esto tiene, hoy los medios multipantalla nos alertan en relación a la importancia de capacitar y fortalecer a adultos y niños sobre los derechos a la comunicación como un derecho habilitante, dado que la comunicación brinda la capacidad de luchar por otros derechos, por ejemplo Educación y Salud. Es muy importante sostener la mirada federal e interdisciplinaria en estos temas”.

Adrian Baccaro referente de Signis, Argentina declaró que “desde nuestra organización priorizamos el tema de los derechos de niños, niñas y adolescentes, más allá del tema de lo que pasó con las restricciones a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por eso fuimos activos para que el ConACAI se vuelva a poner en marcha. No queremos restricción de derechos”.
Diferentes miradas
Además sostuvo que “como institución debatimos desde diferentes miradas y nuestra representación es institucional, no personal. Siempre nos vimos como catalizadores e impulsores, desde 2004 cuando iniciamos el movimiento. Más allá del gobierno de turno, la cuestión es avanzar en el cumplimiento de derechos”.

A su vez, destacó que “vamos a trabajar para que la acción sea realmente federal, por eso estamos en línea con temas como impulsar capacitaciones para la producción, redes de exhibición, acompañado de fondos concursables que se distribuyan de manera rápida y equitativa en todas las provincias”.

En relación al rol del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, Baccaro agregó que “debe impulsar todo tipo de acciones que tiendan a instalar y hacer efectivo el cumplimiento de derechos, lo que está implicado en lo que se hace desde las comisiones: capacitaciones en producción de contenidos y recepción critica, fomento a la producción, investigación, comunicaciones (sugerencias, preocupaciones, denuncias, etc.), articulaciones, promoción de derechos, audiovisual de calidad, etc. La tarea es muy amplia y en el futuro tal vez merezca una ley propia y un área ejecutiva específica en algún Ministerio o Secretaría de Comunicaciones Sociales”
El ConACAI deberá enfocar sus energías para que los derechos de niños, niñas y adolescentes en la comunicación audiovisual se respeten y estimulen, y para que se fomenten audiencias críticas que puedan discernir críticamente los mensajes que refuerzan estereotipos por razones de clase, sexo, raza, condición física, pertenencia territorial o identidad, y también aportar miradas actualizadas en el campo de las nuevas tecnologías e Internet en un escenario de creciente convergencia en las telecomunicaciones.
Los consejeros propusieron una extensa agenda de trabajo, que comprendió fortalecer la institucionalidad del ConACAI; garantizar el respeto al ejercicio de la comunicación de los niños, niñas y adolescentes; una labor más federal; eficientizar la articulación con otros actores e instituciones; evaluar sistemas mixtos de autorregulación para empresas y cámaras de productores así como protocolos destinados a sectores publicitarios, o bien sanciones específicas por incumplimiento de las premisas de las Convenciones y Leyes que protegen los derechos de la infancia.

Un capítulo aparte merece la reflexión y la solicitud para sentar una posición en torno a la derogación de la Resolución 474/10 dictaminada por ENaCom mediante la Resolución 2.484/2016. La norma derogada obligaba a la televisión abierta a emitir una cantidad de horas diarias de programas destinados a los niños dentro del horario apto para todo público.

El Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI) fue creado por la Ley 26.522 artículo 17, y está integrado por representantes de los Gobiernos Provinciales, de organismos nacionales, organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en la temática; y por gremios del sector educativo.
Fuente: Gobierno de Tucumán