jueves, 11 de agosto de 2016

Disney rediseña TV invirtiendo $1.000 millones en streaming

El reporte de las ganancias del tercer trimestre de Walt Disney reflejó que son tiempos complicados para su negocio de TV, y la empresa dijo estar avanzando en el tema de video en línea para adaptarse al cambio de hábitos de los consumidores
La compañía de entretenimiento más grande del mundo dijo el martes que pagará $1.000 millones por una participación de un tercio en BAMTech, un negocio de streaming y tecnología formado por las Grandes Ligas de Béisbol, y que pondrá en marcha un nuevo servicio de ESPN en línea. La compañía también dijo que cadenas de televisión, incluyendo ESPN y Disney Channel, serán parte de un nuevo servicio de video en línea planificado por DirecTV, una división de AT&T.

"Esto es un mundo nuevo en donde los distribuidores están entrando al espacio del contenido y los dueños del contenido están entrando al espacio de la distribución", dijo el CEO de Disney, Bob Iger, en una entrevista el martes con Bloomberg TV. "Nos encontramos ante un mercado muy dinámico".

La transformación del mercado de la televisión de paga, marcado por una caída en las suscripciones a los servicios convencionales de cable y satelitales, está forzando a compañías como Disney, con sede en Burbank, California, a repensar cómo ofrecen su programación. Los canales de TV incluyendo ESPN, Disney Channel y la cadena ABC son quienes más contribuyen a las ventas y ganancias de Disney. La compañía dijo que ESPN continuó perdiendo suscriptores durante el trimestre que concluyó el 2 de julio.

La preocupación de los inversionistas acerca de esos negocios quedó de manifiesto después de que Disney reportó sus resultados del tercer trimestre. Aunque superó los estimados de los analistas con mayores ganancias gracias a sus éxitos cinematográficos y parques temáticos, las acciones de Disney cayeron hasta un 1,9 por ciento en la tarde del martes. Aun así las acciones se recuperaron 2,7% a $99,27 el miércoles, la mayor ganancia intradía en casi cuatro meses, después de que el analista de Macquarie Capital, Tim Nollen, actualizara la acción, citando la inversión de Disney en BAMTech.

Las ventas y ganancias del tercer trimestre de la división de TV por cable subieron apenas 1%. Los costos de programación más altos y la pérdida de suscriptores contrarrestaron los incrementos en publicidad y los cargos por afiliación en la división de TV por cable, dijo la compañía.

Las ganancias del tercer trimestre excluyendo algunas partidas subieron a $1,62 por acción, dijo Disney en un comunicado. Esa cifra superó el promedio por acción de $1,61 según estimaciones compiladas por analistas de Bloomberg. Las ventas en la compañía de entretenimiento más grande del mundo aumentaron un 9% a $14.300 millones en el trimestre, comparado con estimados de $14.200 millones.

Disney fue sorprendido cuando por primera vez, el verano pasado, reconoció una pérdida de suscriptores de su canal estrella ESPN, una tendencia confirmada en el trimestre que cerró a inicios de julio, el tercero en su ejercicio fiscal, en resultados publicados este martes.

Los ingresos de los canales por cable aumentaron solo 1% a 4.200 millones de dólares, un magro crecimiento comparado con el de todo el grupo, que se sostiene con los estudios de cine y sus parques de atracciones. El monto total de ingresos subió 9% a 14.300 millones de dólares y su beneficio neto se incrementó 5% a 2.600 millones.

El grupo, creador de Mickey Mouse, se ha mantenido relativamente a salvo durante mucho tiempo del crecimiento del mercado de video, frente a otros conglomerados televisivos estadounidenses.

Un número creciente de grupos como Yahoo! o Twitter suscribieron acuerdos con ligas deportivas para transmitir los partidos.

Disney comenzó a reposicionarse a través de acuerdos para integrar sus principales canales, como ABC pero también ESPN, a algunas nuevas ofertas en línea.

Y como otros grandes grupos de televisión como HBO o CBS busca ofrecer a los internautas su servicio sin intermediarios.

Bob Iger insistió en el hecho de que el servicio de streaming en línea de ESPN buscaría complementar, no devorar, su actual oferta por cable.
Fuentes: Bloomberg y La Información