Podría decirse que Turner ya no tiene un pie en Argentina, sino ambos. Por lo menos es lo que se deduce del anuncio de que comenzará la auditoría sobre Telefe, la empresa perteneciente a Telefónica de España por la cual el magnate estadounidense de los medios estaría dispuesto a pagar entre u$s300 millones y u$s400 millones. No es novedad que Telefe busca quien la adquiera: hace por lo menos dos años (en realidad más, aunque ese es el período "oficial") que tiene el cartel de "en venta". Turner es hasta ahora quien tiene mayores posibilidades de quedarse con el negocio que incluye no sólo el canal de San Cristóbal sino también de otras nueve señales en plazas clave de Argentina. Y además una plataforma SVOD, UPlay, que implica el punto más problemático de la negociación. Los participantes en la operación saben que por ahí pasará toda la audiencia que hoy va menguando en la televisión de aire y Telefónica no está tan dispuesta a que integre el paquete a la venta.
Telefe es donde se apoya en realidad el pie izquierdo. El derecho está en la AFA, dado que Turner es quien tiene las mayores posibilidades de quedarse con el FPT, no sólo por la cantidad de dinero que implica la oferta -y que ha de ser cuantiosa por las sonrisas que despierta a todo dirigente deportivo- sino porque garantiza la gratuidad hasta 2019, lo que sería un gran triunfo para Mauricio Macri, en gran medida impulsor del desembarco de Turner en los medios -una de las consecuencias de la visita de Barack Obama a Argentina, aunque Turner siempre estuvo interesado en este territorio para las comunicaciones (más allá de sus tierras patagónicas).
Turner sabe que el vivo y el SVOD son el verdaderoEl negocio del fútbol es uno de los más importantes dentro de la televisión global, pero no ha sido prioridad de los estadounidenses porque piensan primero en su propio mercado. Dado que ese deporte tenía una inserción mínima, resultaba poco rentable en comparación con el básquet o el football americano. Pero esa tendencia se está revirtiendo y la apuesta de Turner consiste en controlar una de las mayores ligas americanas en un mercado que cada vez incorpora mayor cantidad de usuarios. Tener el fútbol argentino implica una avanzada notable. Si se tiene en cuenta que, además, el empresario quiere adquirir la red Bandeirantes de Brasil e invertir en deporte, comienza a verse el diseño a futuro.
futuro de la televisión aquí y en el mundo
La entrada del estadounidense en elPero hay algo más que relaciona la puja por UPlay con Telefónica y la seducción de la AFA y que es poco tenido en cuenta por los empresarios más importantes de medios en Argentina: la TV de aire pierde audiencia. Y cada vez más funciona lo que es en vivo -con especial acento en las transmisiones deportivas o las coberturas periodísticas urgentes- y mucho menos la ficción, que pasa hoy por los sistemas on demand o el cable premium. Turner ha sido pionero en los cambios de los medios desde que fundase CNN, que modificó la manera de acercarse a la actualidad y utilizar los servicios del naciente cable.
fútbol sería una gran noticia para el Gobierno
Es decir: más allá de los entresijos políticos que la doble operación implica, hay una mirada sobre el futuro del entretenimiento digital que está detrás del diseño de negocios y que apunta a cambios muy fuertes y duraderos.
Lo que no deja de tener riesgos: rumores indican que la compra de Telefe -que el mercado da como segura al finalizar la auditoría-, cabe la posibilidad de una reducción de personal de un 30%, lo que ya puso en alerta a los sindicatos involucrados en el medio. Esta es otra puja importante, que pude enturbiar la realización de las operaciones. Las próximas tres semanas serán decisivas.
En tanto, el diario Ámbito Financiero aportó: El proceso de auditoría puso en alerta a los sindicatos del sector como el SATSAID (Sindicato de Televisión) y al SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) ya que se temen despidos con la excusa de achicar la planta de personal para facilitar la operación, informó la agencia oficial de noticia TelAm.
La negociación es supervisada por el vicepresidente de Turner Broadcasting System (TBS) para América latina, Whit Richardson y el presidente de Telefe, Juan Wherner, quien reporta a Antonio Marti Ciruelos, consejero de Telefónica Contenidos, cuyo presidente global es el extitular de Telefónica de Argentina, Luis Blasco.
En la Argentina, Turner tiene un centro de producción de contenidos, marketing y ventas, y coordinación de innovación de los canales para toda América latina, incluido Brasil.
Turner, con marcado interés por América Latina, ya entregó una seña por la poderosa señal Bandeirantes en Brasil que espera adquirir en los próximos meses, y con la crisis surgida en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) se interesó con comprar los derechos de televisación de todo el fútbol argentino.
Richardson integró la comitiva que acompañó al presidente Barack Obama en su reciente visita a la Argentina, y fue el mandatario estadounidense quien actuó de gestor y lo presentó a Mauricio Macri.
Ver anteriores: Telefónica apelaría a la Justicia una orden de vender Telefe, Paco Marmol: Hoy no es una prioridad del grupo Indalo Media comprar Telefe, El Grupo Clarín espera que el Gobierno decida sobre Telefe para cumplir con su plan, Otra vez los rumores mencionan la posible venta de Telefe a la Turner Broadcasting System, Turner, el gigante de la televisión norteamericana está interesado en el Fútbol para Todos, Turner cerró acuerdo con Telefónica para quedarse con Telefe, Ahora sí: Turner se lanza a por Telefe (Telefónica) y el fútbol; Telefónica trata de vender la Telefe, dicen fuentes a Bloomberg, Turner negocia la creación de AFA TV para transmitir la Súper Liga, La Nación describe los pasos de Turner para tratar de quedarse con Telefe, Revela BAE: Turner quiere el on demand para adquirir Telefe