Al menos 600 editores, directores ejecutivos, de redacción, de publicidad y otros altos directivos de medios de comunicación debatirán y analizarán los retos que enfrentan los medios informativos de cara a un mundo globalizado y digital, y donde las redes sociales han logrado un importante lugar en el mercado de la información.
El congreso se analizará "cómo los directores editoriales pueden llevar sus salas de redacción y periodistas al siguiente nivel, preparándolas para el futuro", según un comunicado de la organización.
De igual manera se buscará responder, "cómo se produce el periodismo relevante en un mundo donde la vida útil de una nota original es cuestión de minutos y los recursos son limitados", agregó la información.
El evento examinará "las nuevas iniciativas en periodismo y tendencias de la sala de redacción, e intercambiamos experiencias y puntos de vista sobre los dilemas éticos claves, los desafíos a la libertad de prensa y la amenaza permanente a la seguridad de los periodistas".
El presidente de la WAN-IFRA, Tomas Brunegård agradeció la presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la apertura del congreso.
"Esperamos dar la bienvenida al presidente Santos a nuestro evento anual, la reunión más importante del mundo para los profesionales de medios de prensa", afirmó Brunegård.
"Estamos muy contentos de celebrar nuestro Congreso Mundial en Colombia, uno de los destinos más dinámicos del continente, por primera vez en nuestra historia", agregó Brunegård y recalcó que es la primera vez que este congreso, catalogado como el más grande del mundo se celebra en un país hispanoamericano.
Por su parte, el presidente del Foro Mundial de Editores, Marcelo Rech, destacó "el valor y el profesionalismo de la prensa colombiana" de la que afirmó, "fue crucial durante los momentos más difíciles del conflicto armado del país".
El congreso que se desarrollará del 12 al 14 de junio en el Centro de Convenciones Cartagena, comenzará con tres talleres, denominados: "La realidad virtual se hace real"; "Escribiendo la paz, cobertura de conflictos y todo lo que viene después de ellos" y "Reunión anual de pequeños y medianos editores".
Homenaje al director de El Espectador
Hace 26 años, en 1990, el merecedor de ese prestigioso premio fue Luis Gabriel Cano, el único colombiano que hasta ahora lo ha recibido. Cano era para esa época el presidente de El Espectador y el premio le fue entregado luego de tres años largos de que Guillermo Cano, su hermano y director de este diario, fuera acribillado. “Las mafias de la droga, al sentirse vigiladas por la prensa, y en especial por nuestro periódico, quisieron acallarnos con atentados criminales y sentencias de muerte. Este tipo de censura es peor que otras coacciones acostumbradas por dictaduras o gobiernos déspotas”, dijo Luis Gabriel Cano en el discurso con que recibió la Pluma de Oro de la Libertad.
Este año en el Congreso Mundial de Medios Informativos la muerte de Guillermo Cano, quien fue asesinado por sicarios del cartel de Medellín a pocos metros de la sede de El Espectador en Bogotá, cobra especial relevancia. El 17 de diciembre de este año se cumplen 30 años de ese crimen, por lo que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias le rendirá un tributo al hombre que con su única arma, la palabra, decidió enfrentarse al narcotraficante más poderoso de aquellos tiempos: el capo de capos, Pablo Escobar, quien murió siete años más tarde en un operativo del Bloque de Búsqueda.
Este domingo 12 de junio es la ceremonia inaugural y la entrega de la Pluma de Oro de la Libertad, durante la cual se hará el homenaje a Guillermo Cano. El año pasado, la Pluma fue para los periodistas caídos en ejercicio de su profesión, recordando que de todos los campos de acción de los reporteros, la prensa escrita parece ser la más riesgosa: desde 1992, señaló Wan-Ifra, de los 1.100 periodistas asesinados, el 51 % trabajaban para un medio impreso. El lunes 13, en el Congreso Mundial de Medios Informativos y el Foro Mundial de Editores se discutirán el uso de la realidad virtual en el periodismo, el estado de la industria global de la prensa escrita, estrategias digitales que pueden generarles ingresos a los medios, mecanismos para mejorar las medidas de protección a la hora de trabajar en terreno y nuevos modelos de negocio.
Fuentes: Agencia EFE y El Espectador