El pasado jueves 19 de mayo recibimos una orden de desalojo, firmado por el juez Pablo González Masanés y la síndico Contadora Elena Nieves Gatica. Esta orden llega en el marco del proceso de remate del predio de la empresa recuperada La Lagunita, con la cual – mediante convenio- nos cede parte de sus instalaciones para el funcionamiento pleno de la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera (revista barrial, radio comunitaria y productora audiovisual).
A su vez, este convenio está contemplado dentro de un acuerdo general de colaboración mutua entre la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, aportando como el medio de comunicación que promueve y fortalece la economía social, el cooperativismo y la recuperación de fuentes de trabajo.
El proceso de remate comenzó en el mes de abril del corriente, donde se comunicó a la cooperativa la decisión judicial de rematar el inmueble del predio, según lo referido por el juez, “en el estado de ocupación en que se encuentra” (actuación judicial, con fecha al 19 de abril de 2016). Contemplando las fechas, dicha actuación manifiesta un contrasentido al ordenar ahora el desalojo de La Mosquitera, pudiéndose efectuar la subasta “en el estado en que se encuentra”.
Este pedido de remate desconoce la Ley de Ocupación Temporaria, mediante la cual todas las empresas recuperadas de la provincia cuentan con un plazo para el desarrollo de sus actividades productivas. Este plazo para la Cooperativa La Lagunita vence a mediados del 2017.
Ante esta situación, la Cooperativa La Lagunita, con el acompañamiento de la Asociación de Empresas recuperadas de Mendoza y La Mosquitera, decide de buena fe presentarse como oferente a la propuesta de remate, cumpliendo todos los requisitos legales para ser adjudicataria.
La Ley de Quiebra contempla la prioridad absoluta de adjudicación del remate a las cooperativas. Conforme a esto, este lunes 23 de mayo el juez Pablo González Masanés debería dictar la adjudicación del predio a la oferta presentada por la Cooperativa La Lagunita, bajo el amparo de la ley.
La intención del presente comunicado es:
- visibilizar la situación de incertidumbre de continuidad que está atravesando la Cooperativa La Lagunita y la Mosquitera, ante el remate y la orden de desalojo.
- advertir sobre la vulneración del derecho a la comunicación popular y comunitaria, derecho al trabajo cooperativo y a la gestión asociada entre organizaciones del campo popular.
- comunicar la existencia de intereses inmobiliarios sobre el predio.
- destacar la importancia de que la adjudicación a la Cooperativa La Lagunita, cumpliendo las leyes vigentes, sentaría un nuevo precedente a nivel nacional a favor de las y los trabajadores de empresas recuperadas.
Contactos:
Julio Díaz (Asociación de Empresas Recuperadas Mendoza) 0261-154609390
Darío Figueroa (La Mosquitera) 0261-155582435
Rubén Vigo (La Mosquitera) 0261-153643168
Cecilia Lamantia (La Mosquitera) 0261-152485439